Maestría en Derecho Bancario y Financiero – Versión I

Inicio: Mayo 2024 o cuando se cubran las plazas

Modalidad

Virtual. Clases sincrónicas (Zoom) y actividades asincrónicas (Moodle).

Introducción

El Programa de Maestría en Derecho Bancario y Financiera, tiene como propósito principal ofrecer una formación especializada a profesionales del Derecho, de las Áreas Económicas, Financieras, de Gestión pública y otras vinculadas a los contenidos, particularmente sobre aspectos de la regulación, fiscalización, supervisión y control de la actividad económica en el contexto nacional, el marco jurídico de la actividad económica, las referencias necesarias del contexto internacional y el rol que adopta la empresa en el conjunto.

Su diseño está inspirado en la necesidad de dar respuesta a los condicionantes derivados de los constantes y acelerados cambios que se producen en el conjunto de las operaciones y del ámbito financiero, buscando promover el debate y el proceso reflexivo, sobre el contexto actual y los retos futuro de los escenarios institucionales, que permitan fortalecer desarrollo profesional, así como el espacio académico y contribuir al desarrollo del sector.

Se plantean importantes desafíos en los distintos ámbitos del sector financiero, para los profesionales del Derecho, Economía, Finanzas y Auditoría, entre otras especialidades vinculados al sector financiero, tanto a nivel público y privado, en su calidad laboral en el área directiva, de gestión, de asesoramiento, de análisis, de control interno, de cumplimiento, entre otras, mediante la actualización, profundización y fortalecimiento de su formación, mediante con conocimientos sistemáticos sobre los ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales que regulan la actividad bancaria y financiera, los retos del sector, en la idea de fortalecer sus capacidades y desempeño institucional.

En este entendido, el programa busca fortalecer las capacidades en el proceso de toma de decisiones, en el ejercicio directivo, de asesoramiento o gestión, con perspectiva de analítica y juicio financiero integrando a una determinada política corporativa o giro habitual, con la necesaria visión estratégica del conjunto.

Así, el programa permitirá desarrollar, durante el desarrollo, los conocimientos académicos, las dinámicas de trabajo real y la experiencia práctica necesarias para fortalecer el desempeño profesional en el ámbito bancario y financiero, el rol directivo y las capacidades profesionales en la materia, para el ejercicio como parte de instituciones financieras o bien como profesionales externos o en ejercicio libre.

El programa, promueve el abordaje de temáticas actuales del sector, con particular énfasis en el contexto del derecho corporativo y societario de la banca, la contratación especializada del ámbito, los servicios financieros, la regulación y supervisión el derecho de la competencia, el consumidor financiero, el compliance corporativo financiero, las fintech, las starstups, entre otros, que permitan la formación de expertos altamente formados y con amplios conocimientos actualizados, ante la rapidez de los cambios del contexto.

Finalmente, luego de una profunda reflexión analítica del contexto y entender la importancia de la temática sectorial, la necesidad de fortalecer la formación especializada, y, con la finalidad de continuar con la prestación de servicios académicos de alta calidad, la UASB, como Organismo Académico de la Comunidad Andina – CAN, presenta esta oferta de formación superior, de enorme calidad diferenciadora, no sólo por el ámbito específico en su visión de conjunto de contenidos seriamente estructurados, sino también por la forma del abordaje de los conocimientos, la particularidad y el orden temático, sumado a ello, la calidad y trayectoria de los profesores nacionales e internacionales y su compromiso con el logro de resultados académicos de excelencia. Todo lo anterior, fortalecido con el desarrollo de Webinars especializados con expertos nacionales e internacionales, orientados a profundizar conocimientos y en temáticas de constante avance y actualidad.

Duración

18 meses

Descripción

Duración de cada materia: dos (2) semanas

Días de clases: lunes, miércoles y viernes (1a semana), Martes y jueves (2a semana)

Desarrollo de contenidos (formato metodológico): Contempla sesiones sincrónicas y actividades asincrónicas. Las sesiones sincrónicas (desarrollo de clases en tiempo real), serán impartidas en Plataforma mediante herramienta Zoom, durante 5 días de manera intercalada. La 1er semana, los días lunes, miércoles y viernes; y la 2da. semana, los días martes y jueves.

Para las sesiones asincrónicas (evaluaciones, trabajos prácticos, lecturas, foros, entre otras actividades que se definan por el docente), se utilizará la Plataforma Moodle, que estará activa en el curso de cada materia

Horarios: de 19:00 a 22:00.

Docencia: nacional e internacional.

Objetivo general

Promover una formación especializada que permita brindar servicios de asesoramiento, gestión legal y ejercer un rol directivo en el ámbito financiero y bancario, tanto a las entidades del sistema financiero, del Banco Central y de las encargadas de la regulación, supervisión y control del sistema financiero, del mercado de valores, de pensiones y seguros, así como de las empresas relacionadas.

Plan de estudios

MÓDULO I: TEORÍA GENERAL DEL DERECHO FINANCIERO Y BANCARIO

Contenido
  • Régimen normativo del sistema financiero, política monetaria, banca pública y privada.
  • Entidades financieras. Banca pública y privada, Banca comercial y Banca de Desarrollo.
  • Servicios financieros y no financieros, de Inversión y desarrollo productivo. (Primer y segundo piso).
  • Microfinanzas y microcrédito. Banca PYME.
  • Webinar internacional: Microfinanzas en LATAM. Experiencias y retos.

MÓDULO II: REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO

Contenido
  • Regulación y Fiscalización de Servicios Financieros I. Sector bancario y entidades financieras. Recopilación de Normas para Servicios Financieros (ASFI)
  • Supervisión basada en riesgos (Riesgo legal ISO 31022) y régimen sancionatorio (Normas prudenciales Basilea)
  • Análisis jurídico económico de estados contables de entidades financieras y régimen impositivo aplicable al sector.
  • Derecho del Consumidor Financiero. Contratación por adhesión, cláusulas abusivas y responsabilidad por daños.
  • Webinar internacional: Panorama de la regulación y supervisión financiera en Iberoamérica

MÓDULO III: OPERACIONES, SERVICIOS Y CONTRATOS BANCARIOS

Contenido
  • Operaciones y contratos bancarios I (Recurrentes: activas, pasivas y contingentes)
  • Operaciones y contratos y bancarios II (No recurrentes: Fideicomisos, financiamientos estructurados y comisiones de confianza)
  • Operaciones y contratos bancarios III. Servicios financieros complementarios (Leasing, factoring, warrant)
  • Administración y cobranzas de créditos y obligaciones financieras. Procedimientos de recuperación de cartera.
  • Prevención de legitimación de ganancias ilícitas. Normas GAFI y rol de la UIF. Secreto bancario, reserva, confidencialidad y centrales de información.
  • Webinar internacional: Transformación y servicios financieros digitales. La blockchain y las fintech

MÓDULO IV: MERCADO DE VALORES Y SEGUROS

Contenido
  • Regulación y Fiscalización de Servicios Financieros II. Sector mercado de valores y seguros.
  • Sistema bursátil y mercado de valores e instrumentos de oferta pública (acciones o bonos)
  • Operaciones y contratos bursátiles. Bolsa de Valores, Calificadoras de Riesgo, Entidades de Depósito y Administradoras de Fondos de Inversión
  • El contrato de seguro. Tipos de contrato de seguros, coaseguro y reaseguro
  • Metodología de la Investigación I
  • Webinar internacional: La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y las finanzas sostenibles (ESG)

MÓDULO V: ENTIDADES FINANCIERAS, SOCIEDADES ANÓNIMAS Y CONGLOMERADOS FINANCIEROS

Contenido
  • Sociedades Anónimas, Cooperativas de Ahorro y Crédito y Sociedades Civiles financieras.
  • Gobierno Corporativo en las Sociedades Anónimas y Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Balance social – RSE)
  • Intervención de entidades financieras y protección del ahorrista
  • Programas de Cumplimiento Normativo o Compliance Officer
  • Derecho Financiero Internacional y Organismos Financieros Internacionales
  • Grupos financieros y Sociedades controladoras y Derechos de los accionistas.
  • Metodología de la Investigación II (Perfil de Tesis de Grado)
  • Webinar internacional: La responsabilidad penal empresarial. La importancia del compliance

Carga horaria y créditos

Todos los programas de la UASB se encuentran registrados en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB); la carga horaria y créditos se enmarcan en normas académicas a nivel nacional y de la Comunidad Andina (CAN).

Perfil posgraduante

El Programa pretende satisfacer las necesidades de conocimiento y formación de profesionales a nivel directivo de instituciones bancarias y financieras del ámbito privado; de instituciones de regulación fiscalización y control del sector público; compartimentos profesionales de asesoramiento y gestión, de áreas del Derecho, Economía, Auditoría, Administración, Ingeniería Financiera y otros profesionales que por su actividad se relacionen con el ámbito de estudio, para el mejor ejercicio y desempeño en sus funciones y dentro del sector de la banca y de las instituciones relacionadas con el sistema financiero, como así también, las relacionadas con la prestación de servicios profesionales externos.

Requisitos de admisión

  • Formulario de Inscripción (debidamente completado)
  • Carta de Solicitud de Admisión y motivación dirigida al Rector de la UASB (Dr. José Luis Gutiérrez Sardán).
  • Pago de Matrícula (depósito bancario).
  • Copia de Documento de Identidad.
  • Copia de Título de licenciatura o de Tercer Grado (que posteriormente deberá ser remitido en copia legalizada o apostillada).
  • Declaración y compromiso académico/administrativo debidamente suscrito.
  • 4 Fotografías 3 x 4 cm. en fondo azul marino (inicialmente se podrán recibir en formato digital).
  • Hoja de Vida (sin respaldos).
  • Disponibilidad de conexión a red Internet (estable) y un equipo para dicho fin. (PC o Portátil /o similar).
  • Disponibilidad de tiempo para cumplir las actividades en Plataforma, lecturas y las Videoconferencias.

Calendario

Inicio del programa Mayo 2024 o cuando se cubran las plazas

Inversión

Valor de la inversión con subvención
Matrícula $us. 400
Colegiatura $us. 2.900 (pagables en 18 cuotas mensuales)
Total Inversión $us. 3.300

El pago de la colegiatura incluye costos de la fase docente e investigativa, con alcance de designación de tutor y tribunales.

Cuentas habilitadas

Para temas administrativos el programa se encuentra en la sede Académica La Paz

Calle San Salvador N° 1351
(591) 2 2112230– 2112231

A nombre de: Universidad Andina Simón Bolívar
NIT: 1000069024

Banco Nacional De Bolivia S.A.
Cta.Cte. 400-0116411 en Bs.
Cta.Cte. 440-0039122 en $us.

Giros a través de modalidad Quick Pay de Western Union para estudiantes extranjeros

Contacto del programa

Hugo Mariscal Reyes, MDE/MGP
Email: mariscal.hugo@gmail.com
Celular / Whatsapp: +591 78896043

Nota: La estructura de los módulos, el orden de las unidades y el plantel docente, pueden estar sujetos a cambios menores según criterios académicos de la UASB, siempre respetando los objetivos del programa y la carga horaria.