Antecedentes

La Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) fue creada en diciembre de 1985 y su Estatuto Orgánico fue aprobado en marzo de 1987 por Decisión Nº 204/VI del Parlamento Andino en el VI Periodo Ordinario celebrado en Bogotá, que posteriormente fue ajustado en septiembre de 1992 mediante Decisión Nº 496/IX.

El proyecto fundacional de esta institución académica es producto del “Acuerdo de Cartagena”, mediante el cual se suscribió el «Compromiso/Protocolo de Trujillo» que propuso a esta universidad como «mecanismo efectivo de integración y participación de los pueblos en su propio destino». Es así que en 1983 se solicitó a la UNESCO un estudio sobre las formas de establecimiento de esta iniciativa, aprobándose en 1984 un informe que permitió al Parlamento Andino dar pie a la fundación de la UASB, determinando que la Sede Central se establezca en la ciudad de Sucre-Bolivia.

Desde sus inicios, la UASB ha coordinado el mejoramiento de la enseñanza posgradual con universidades y otros centros de educación del continente y en particular de la subregión andina, poniendo en práctica estrategias para el desarrollo de conocimientos científicos, tecnológicos, económicos, políticos y socioculturales que le han permitido consolidarse como referente internacional de formación en posgrado; trabajo que se ha materializado en programas de excelencia académica, investigación científica y proyectos de interacción social.

Dr. José Luis Gutiérrez Sardán
Rector de la Universidad Andina (Sede Central)

Como Organismo Internacional cuenta con un “Convenio Sede” firmado con el Estado boliviano, donde se determinan privilegios e inmunidades en calidad de Órgano Académico de la Comunidad Andina.

Asimismo, forma parte del Sistema de la Universidad Pública Boliviana por Resolución Nº06/06 de la XXI Conferencia Nacional de Universidades y participa del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) a través de Resolución Nº 1367.

Pese al escaso apoyo económico que recibe actualmente, cuenta con una economía saneada que se debe en gran medida a la generación de mecanismos de auto sostenibilidad, que han sido forjados a lo largo de 32 años de existencia.

Con estos antecedentes, la Universidad Andina Simón Bolívar se ha posicionado en la región como importante actor para el proceso de desarrollo e integración andino, aportando a dicho cometido a través de planes, programas y políticas institucionales que responden a las necesidades formativas, reflexivas y académicas de esta parte del continente.