Maestría Teledetección, Sistemas de Información Geográfica para el Desarrollo Sostenible – Versión II (Inicio Junio 2020)

Modalidad: Semipresencial (Plataforma Moodle, videoconferencias por Webinar Zoom. Las clases prácticas se realizaran acorde a un cronograma establecido, una vez se levanten las restricciones por el COVID 19)

Tipo: Multidisciplinario

Enfoque: Desarrollo Sostenible y productividad

Alcance: Internacional y Nacional

Total horas académicas: 2400

Total créditos (CEUB): 60

Tiempo de duración: 15 meses

Total módulos: 3

Total unidades (asignaturas): 15

Docencia: Internacional y nacional

Diseño y dirección: MBA. Susana Rengel Rojas

En consideración de que las primeras imágenes satelitales terrestres aparecieron en los Estados Unidos en la década de los setentas, los Sistemas de Información Geográfica hicieron su aparición solo en la década de los 80´s, precisamente en Canadá en 1984, y casi en forma simultánea en la misma década, en los Estados Unidos. Este evento coincidió con el gran desarrollo de las computadoras personales, y el mejoramiento de las tecnologías geo-espaciales para la adquisición de información terrestre satelital. No fue hasta la década de los 90´s del siglo recién pasado que asistimos al comienzo del uso generalizado de las tecnologías geoespaciales tales como los SIG, las imágenes satelitales y los Sistemas de posicionamiento Global. Actualmente casi todas las dependencias político-administrativas (Gobiernos Municipales, Departamentales y dependencias del Estado) requieren de información geográfica precisa y bien estructurada para apoyar la toma de decisiones en sus respectivos planes de desarrollo sustentable. Por tanto se requiere de un programa de Postgrado capaz de preparar personal con capacidad científica y técnica para responder a esta necesidad nacional y latino-americana.

El programa de maestría, esta dirigido a profesionales de geodesia, topografía agrimensura, construcción civil, ingeniería civil y arquitectura, que la Universidad Andina Simón Bolívar y el Colegio de Topógrafos de Bolivia ponen a su disposición con la finalidad de impulsar la introducción y uso de las tecnologías Geo-espaciales para el desarrollo urbano – rural integral, ordenado y sostenido en las diferentes etapas de los proyectos de desarrollo, nacionales e internacionales.

Fortalecer las competencias de los profesionales que se desempeñan en el ámbito de las ciencias geográficas y disciplinas afines con un perfil que equilibra la comprensión de los conceptos y el manejo competente de métodos y tecnologías para formular, resolver y comunicar problemas espaciales comunes en su práctica cotidiana.

• Formar recursos humanos que sean capaces de usar las tecnologías geo-espaciales para generar conocimientos científicos precisos acerca de los recursos naturales para su uso racional y sostenido.
  • Desarrollar investigaciones básicas y aplicadas usando las tecnologías geo-espaciales tales como los Sistemas de Información Geográficas, las imágenes satelitales ópticas y de radar y los Sistemas de Posicionamiento Global para planificar y realizar proyectos de desarrollo.
  • Impulsar la transferencia de tecnologías mediante la formulación de investigaciones científicas acordes a la realidad del Desarrollo Territorial Sostenible.

Destinatarios

El programa de Maestría está dirigido a profesionales con nivel de licenciatura en áreas de la ingeniería civil, ciencias agrarias, ciencias sociales, ingeniería en telecomunicaciones, ingeniería en sistemas informáticos; gestores, directores, gerentes y personal de las entidades públicas y privadas del nivel local, regional. Municipal, departamental, nacional e internacional.

• Manejo de Información espacial y Topografía
  • Diseño y ajustes de Redes Geodésicas
  • Fotogrametría digital aérea
  • Operaciones básicas de los SIG
  • Investigación Científica I

• Modelos de elevación
  • Análisis hidrológico de Cuencas
  • Análisis espacial aplicado a Ordenamiento Territorial
  • Cartografía avanzada y bases de datos espaciales
  • Investigación Científica II

• Percepción Remota
  • Cibercartografia e IDEs
  • Aplicaciones de Google Earth Engine
  • Arquitecturas basadas en servicios-Diseño de páginas web
  • Investigación Científica III Taller de Tesis

• MSc. Adelaida Escalante (Bolivia)
  • MSc. Carlos Ríos (Bolivia)
  • MSc. Armando Rodríguez (Bolivia)
  • MSc. Carlomagno Soto (Costa Rica)
  • MSc. Franklin Miranda (Bolivia)
  • MSc. Luis Ávila (Bolivia)
  • MSc. Milena Luque (Colombia)
  • Dr. Miguel Murillo (Bolivia)
  • MSc. Nino Bravo (Perú)
  • MSC. Rodney Camargo (Bolivia)
  • MBA. Susana Rengel (Bolivia)
  • MSc. Víctor Morales (Costa Rica)

Colegiatura $us. 2.300
Total Inversión $us. 2.800 (Válido solo hasta el 1 de Junio)

Los programas de la UASB son subvencionados para permitir mayor participación de estudiantes de la Comunidad Andina (CAN) y no tienen fines de lucro. El costo de esta Maestría sin la subvención sería de 5.400 $us.

Inicio del programa 8 de Junio 2020

Nombre: MBA. Susana Rengel Rojas Phd. (c)

Teléfono: (591) 4 6460265 – (591) 71155202

Correo electrónico: srengel@uasb.edu.bo