Maestría teledetección, sistemas de información geográfica para el desarrollo sostenible

En consideración de que las primeras imágenes satelitales terrestres aparecieron en los Estados Unidos en la década de los setentas, los Sistemas de Información Geográfica hicieron su aparición solo en la década de los 80´s, precisamente en Canadá en 1984, y casi en forma simultánea en la misma década, en los Estados Unidos. Este evento coincidió con el gran desarrollo de las computadoras personales, y el mejoramiento de las tecnologías geo-espaciales para la adquisición de información terrestre satelital. No fue hasta la década de los 90´s del siglo recién pasado que asistimos al comienzo del uso generalizado de las tecnologías geoespaciales tales como los SIG, las imágenes satelitales y los Sistemas de posicionamiento Global. Actualmente casi todas las dependencias político-administrativas (Gobiernos Municipales, Departamentales y dependencias del Estado) requieren de información geográfica precisa y bien estructurada para apoyar la toma de decisiones en sus respectivos planes de desarrollo sustentable. Por tanto se requiere de un programa de Postgrado capaz de preparar personal con capacidad científica y técnica para responder a esta necesidad nacional y latino-americana.

El programa de maestría, esta dirigido a profesionales de geodesia, topografía agrimensura, construcción civil, ingeniería civil y arquitectura, que la Universidad Andina Simón Bolívar y el Colegio de Topógrafos de Bolivia ponen a su disposición con la finalidad de impulsar la introducción y uso de las tecnologías Geo-espaciales para el desarrollo urbano – rural integral, ordenado y sostenido en las diferentes etapas de los proyectos de desarrollo, nacionales e internacionales.

Fortalecer las competencias de los profesionales que se desempeñan en el ámbito de las ciencias geográficas y disciplinas afines con un perfil que equilibra la comprensión de los conceptos y el manejo competente de métodos y tecnologías para formular, resolver y comunicar problemas espaciales comunes en su práctica cotidiana.

• Formar recursos humanos que sean capaces de usar las tecnologías geo-espaciales  para  generar conocimientos científicos precisos acerca de los recursos naturales para su uso racional y sostenido.
  • Desarrollar investigaciones básicas y aplicadas usando las tecnologías geo-espaciales tales como los Sistemas de Información Geográficas, las imágenes satelitales ópticas y de radar y los Sistemas de Posicionamiento Global para planificar y realizar proyectos de desarrollo.
  • Impulsar la transferencia de tecnologías mediante la formulación de investigaciones científicas acordes a la realidad del Desarrollo Territorial Sostenible.

• Investigación Científica I
  • Marco General de Redes Geodésicas
  • Fuentes de información, acervos y recursos, QGIS
  • Geodesia satelital