Maestría en Sistemas de Riego y Manejo Integrado de Cuencas – Versión II (Inicio Junio 2020)

Modalidad: Semipresencial (Plataforma Moodle, videoconferencias por Webinar Zoom. Las clases prácticas se realizaran acorde a un cronograma establecido, una vez se levanten las restricciones por el COVID 19)

Tipo: Multidisciplinaria

Enfoque: Desarrollo Sostenible y productividad

Alcance: Nacional

Total horas académicas: 2400

Total créditos (CEUB): 60

Tiempo de duración: 15 meses

Total módulos: 3

Total unidades (asignaturas): 15

Docencia: Internacional y nacional

Diseño y dirección: MBA. Susana Rengel Rojas

El mayor reto de las entidades de formación académica de posgrado, frente a la crisis del uso y manejo de los recursos naturales, es estar a la vanguardia del uso de tecnología de punta, con estándares tecnológicos certificados; sin embargo, esto no implica, dar una mirada en retrospectiva a las buenas prácticas de nuestros antepasados que han tenido resultados sostenibles. Por lo tanto es importante tener la oportunidad de debatir los siguientes temas según la FAO 2018, que va referidos a: I) La protección y mejoramiento de la calidad ambiental: reduciendo la contaminación de los recursos hídricos controlando las vertientes y el uso indiscriminado de agroquímicos; ii) Protección, recuperación y uso sostenible de las cuencas naturales y su diversidad biológica; iii) Mejorar las prácticas de los cultivos y sistema agropastoriles tradicionales para su conversión a sistemas sostenibles; iv) Supervisar y controlar los impactos que ejercen sobre los suelos y aguas los sistemas de producción agrícola y pecuarios; v) Establecer sistemas de control de impactos de empresas constructoras y/o extractivas en las aguas y el suelo; vi) Protección de los bosques, identificando las responsabilidades en el manejo y aprovechamiento de las cuencas; y vii) Transformación de la cultura ambiental revalorizando las tradiciones indígenas, transformando prácticas productivas e incorporando la cuestión ambiental como eje transversal. Por los aspectos mencionados el programa de Maestría en Sistemas de Riegos y Manejo Integrado de Cuencas se convierte en una oportunidad para los profesionales de Bolivia.

Formar conocimientos sobre los conceptos y procedimientos técnicos que permita al Posgraduante tener competencias para ordenar, diagnosticar, planificar y realizar el manejo de cuencas hidrográficas, a fin de contribuir en la planificación y ejecución de los sistemas de riego y el manejo integrado de cuencas hidrográficas para el desarrollo agropecuario.

Destinatarios

El programa de Maestría está dirigido a profesionales con nivel de licenciatura en áreas de ciencias agrarias, ciencias de la ingeniería civil, tecnológicas y construcción; personal técnico/administrativo de las Gobernaciones y Gobiernos Autónomos Municipales del Estado Plurinacional de Bolivia; consultores de empresas constructoras que identifican la necesidad de tomar decisiones en entornos altamente interdependientes, competitivos y cambiantes.

MÓDULO I: ORDENAMIENTO MORFOMÉTRICO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

• Procesamiento de datos, sensores remotos en Hidrología de Cuencas
  • Hidrogeología y Cuencas de llanura
  • Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH)
  • Modelos de elevación y Análisis de producción y transporte de sedimentos en Cuencas
  • Investigación Científica I

Módulo II: EVALUACIÓN INFLUENCIAS E INTERACCIONES DE PROCESOS, GEOMÓRFICOS, CLIMÁTICOS, HIDROLÓGICOS Y EDAFOLÓGICOS EN LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS

• Diseño y operación de sistemas de riego: Riego por Aspersión
  • Diseño y operación de sistemas de riego: Riego por Goteo
  • Optimización en la operación de sistemas de riego
  • Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas
  • Investigación Científica II

Módulo III: APLICACIÓN DE TECNOLOGIAS Y SISTEMAS DE RIEGO

• Sistemas de Riego y Presas
  • Obras de toma y Obras hidráulicas menores
  • Diseño y operación de presas y embalses para la gestión del agua
  • Planificación, gestión monitoreo y evaluación de cuencas hidrográficas
  • Investigación Científica III Taller de Tesis de Grado

• Armando Rodríguez (Bolivia)
  • Carlos Mario Sallés (Bolivia)
  • Carlos Hernán Ríos (Bolivia)
  • Dustin Trevor Porter (Canadá)
  • Gregory Guevara (Costa Rica)
  • Gustavo Mendoza (Bolivia)
  • Luis Alberto Ávila (Bolivia)
  • Miguel Murillo (Bolivia)
  • Milena Luque (Colombia)
  • Nino Frank Bravo Morales (Perú)
  • Susana Rengel (Bolivia)
  • Víctor Morales (Costa Rica)
  • Wilber Jesús (Bolivia)

Colegiatura $us. 2.300 (pago en 15 cuotas)
Total Inversión $us. 2.800 (Válido solo hasta el 1 de Junio)

Los programas de la UASB son subvencionados para permitir mayor participación de estudiantes de la Comunidad Andina (CAN) y no tienen fines de lucro. El costo de esta Maestría sin la subvención sería de 5.400 $us.

Inicio del programa 29 de Junio de 2020

Nombre: MBA. Susana Rengel Rojas Phd. (c)

Email: srengel@uasb.edu.bo

Celular / Whatsapp: +591 71155202

Teléfono: 4 – 6460265

Nota: La estructura de los módulos y el orden de las unidades temáticas (asignaturas) pueden estar sujetos a cambios menores según criterios académicos de la UASB, siempre respetando los objetivos del programa y la carga horaria.