Maestría en Salud Pública: Mención en Epidemiología o Administración de Servicios de Salud – Versión II

Desarrollar en los profesionales de salud conocimientos y capacidades para investigar, diseñar políticas de salud, proyectar, planificar, organizar y gestionar la atención en salud, tanto a nivel primario como en servicios de mayor complejidad.

MÓDULO I: INTRODUCTORIO

• Unidad I: Contexto social, económico y cultura de Bolivia y de la Región Andina. El proceso Salud-Enfermedad en este contexto.
  • Unidad II: Bases Conceptuales de la Salud Pública. Marco Legal y Político de la Salud Pública en Bolivia.
  • Unidad III: Demografía. Estudios Demográficos relacionados con el proceso Salud-Enfermedad.
  • Unidad IV: Taller: Estudio Integral de Contexto en un Municipio.

MÓDULO II: BIOESTADÍSTICA

• Unidad I: Bioestadística Descriptiva.
  • Unidad II: Bioestadística Inferencial.
  • Unidad III: Taller: Análisis Estadístico Avanzado de la Información.

MÓDULO III: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

• Unidad I: Investigación en Salud.
  • Unidad II: Investigación Cualitativa
  • Unidad III: Investigación Cuantitativa.
  • Unidad IV: Taller: Elaboración de un Protocolo de Investigación.

MÓDULO IV: EPIDEMIOLOGÍA – PARTE I

• Unidad I: Epidemiología Básica
  • Unidad II: Epidemiología Intermedia (Medidas de Efecto Impacto, Asociaciones, etc.).
  • Unidad III: Diseños Epidemiológicos.
  • Unidad IV: Paquetes Informáticos utilizados en Epidemiología.

MÓDULO V: EPIDEMIOLOGIA – PARTE II

• Unidad I: Epidemiología Avanzada
  • Unidad II: Análisis Epidemiológico Avanzado.
  • Unidad III: Vigilancia en Salud (Estudio y Vigilancia de Brotes).
  • Unidad IV: Epidemiologia Aplicada: Epidemiología de Enfermedades Prevalentes, Emergentes, Ambientales, Ocupacionales, etc. en Bolivia y el mundo.
  • Unidad V: Taller: Diseño y Ejecución de la Investigación de una Enfermedad Emergente: COVID-19 y otros.

MÓDULO VI: POLÍTICAS, PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN SALUD.

• Unidad I: El proceso de planificación en Salud.
  • Unidad II: Aplicación de la Epidemiología en el Proceso de Planificación y Programación en Salud.
  • Unidad III: Dimensión Política de la Planificación.
  • Unidad IV: Taller: Lectura Crítica de la Evidencia Científica. Meta-análisis

MÓDULO VII: DESARROLLO DE LOS SERVICIOS DE SALUD.

• Unidad I: Organización y desarrollo de los Servicios de Salud en el marco de la Atención primaria y la Interculturalidad.
  • Unidad II: Aplicación de la Epidemiología en la Organización y Gestión de los Servicios de Salud.
  • Unidad III: Epidemiología Clínica y Hospitalaria
  • Unidad IV: Taller: Desarrollo del Proceso de Auditoría en un Servicio de Salud.

MÓDULO VIII: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EN SALUD

• Unidad I: Gestión de la Calidad y Sistemas Información.
  • Unidad II: Gestión de Calidad en los Hospitales y otros Servicios
  • Unidad III: Auditoría en Salud.

MÓDULO IX: DIVERSIFICADO

• Unidad I: Epidemiología
  • Unidad II: Administración y Gestión en Salud.

MÓDULO X: TALLER DE TESIS.

• Unidad I: Análisis del avance del Trabajo de Tesis y Correcciones Finales.

El Programa se realiza en el enfoque modular y los contenidos se desarrollan aplicando la metodología de educación elearning, organizándose en dos fases: Una Fase Docente y otra de Elaboración, Predefensa y Defensa de Tesis de grado.

La Fase Docente en la que se ejecutan los diez módulos téorico-prácticos, con eventos virtuales preferentemente en fines de semana para facilitar la participación de los estudiantes.

La Fase de Elaboración, Predefensa y Defensa de Tesis se realiza a la finalización de la Fase Docente, bajo la dirección de un tutor, nombrado por la Universidad, el que también podrá emplear la metodología elearning.

Colegiatura $us. 2.900 (pagables en 18 cuotas mensuales)

Los programas de la UASB son subvencionados para permitir mayor participación de estudiantes de la Comunidad Andina (CAN) y no tienen fines de lucro. El costo de esta maestría sin la subvención sería de 5.400 $us.

Inicio del programa Abril 2021

Celular: (+591) 68212079