Maestría en Farmacología Básica y Clínica – Versión II (Inicio Julio 2020)

• Contribuir a la cualificación de los Recursos Humanos en esta disciplina incrementando los conocimientos generales sobre Farmacología Básica y Clínica, para realizar labores tanto en servicio como académicas e investigativas, a fin de responder al compromiso que se tiene con la población a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para aplicar las técnicas y herramientas básicas en la investigación farmacológica.
  • Conseguir aprendizaje significativo acerca de las bases farmacológicas de la terapéutica.
  • Actualizar la información acerca de la Farmacología de los diferentes sistemas orgánicos.
  • Desarrollar competencias en la aplicación de métodos de investigación relacionados con la farmacología.

Módulo I: Farmacología General

• Introducción a la farmacología y su relación con la terapéutica. Principios de Farmacología. Buen uso de los medicamentos.
  • Farmacocinética. Determinación de parámetros farmacocinéticos y esquemas de dosificación.
  • Farmacodinamia. Mecanismos de acción, receptores, señalización, interacciones, etc

Módulo II: Principios de Farmacologia Clínica. Metodología de la Investigación Científica

• Principios de Farmacologia Clínica: Variabilidad, problemas relacionados con la medicación. Desarrollo de nuevos medicamentos, ensayos preclínicos y clínicos.
  • Metodología de la Investigación Científica – Parte I: Bioestadística aplicada a la investigación en Farmacología.

Módulo III: Farmacologìa del Sistema Nervioso (Neuropsicofarmacología).

• Fundamentos de la Neurotransmisión Química. Farmacología del Sistema Nervioso Autónomo y de la placa motora.
  • El cerebro como sitio de acción de fármacos. Fundamentos bioquímicos de la neurofarmacología. Farmacología del dolor y anestesia.
  • Tratamiento farmacológico de los Trastornos psiquiátricos. Tratamiento farmacológico de los Trastornos neurológicos.
  • Farmacología de Enfermedades Neurodegenerativas, Epilepsia, Parkinson y Alzheimer. Abuso y adicción a drogas.

Módulo IV: Farmacología Clínica. Farmacoterapéutica de Aparatos y Sistemas

• Farmacología Sistemas I: Cardiovascular y Sangre
  • Farmacología de Sistemas II: Respiratorio, Digestivo y Renal

Módulo V: Farmacovigilancia y Farmacoepidemiología.

• Farmacoepidemiología. Investigación en Farmacoepidemiología. Tipos de estudios aplicados a la investigación farmacológica.
  • Farmacología Clínica. Farmacoterapéutica. Farmacovigilancia y Ensayos Clínicos Controlados.

Módulo VI: Farmacología Clínica y Farmacoterapéutica de Enfermedades Infecciosas. Farmacologia oncológica e inmunomoduladores.

• Farmacología Clínica de las Enfermedades Infecciosas I
  • Farmacología Clínica de las Enfermedades Infecciosas II. Farmacología Oncológica e Inmunomoduladores.

Módulo VII: Farmacología Clínica y Farmacoterapéutica en situaciones especiales

• Prescripción de fármacos en situaciones especiales: Farmacología Pediátrica, Geriatría y Embarazo.
  • Principios bioéticos y legales de la prescripción de fármacos.

Módulo VIII: Fitomfarmacología

• Investigación y avances
  • Aplicación de principios activos

Módulo IX: Taller Final de Tesis.

• Metodología de la Investigación Científica – Parte II: Elaboración de Protocolo y Defensa del mismo.

Nacional e internacional (Argentina)

Colegiatura $us. 2.700

El valor real del Programa es de $US 4.500; sin embargo, la UASB subvencionará el 26.67% del costo de la colegiatura, por lo cual el costo final para cada participante será de $US 3.300

Inicio del programa 10 de Julio de 2020