Maestría en Educación Superior, Gestión e Innovación Educativa, Versión I Salida intermedia: Diplomado en Docencia Universitaria con metodologías basadas en Competencias.

Inicio: 2026

Modalidad

Virtual, con clases sincrónicas (Zoom) y actividades asincrónicas (Moodle).

Diseño y Dirección

Fátima Barrios Morales
Universidad Andina Simón Bolívar Sede Central.
Producción científica protegida ante el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI).

Introducción

La Maestría en Educación Superior, Gestión e Innovación Educativa surge como respuesta a la necesidad de fortalecer las competencias pedagógicas, investigativas y de liderazgo en los profesionales que se desempeñan en el ámbito de la educación superior. En un contexto de transformación constante, marcado por los avances tecnológicos, las demandas de la sociedad del conocimiento y la exigencia de calidad educativa, se requiere de docentes capaces de diseñar experiencias formativas innovadoras y de gestores educativos que promuevan procesos institucionales eficientes y pertinentes. Este programa se orienta a la formación integral de profesionales científicos de la educación de diferentes áreas que sean reflexivos, críticos y comprometidos con la mejora continua de la educación universitaria, mediante una propuesta curricular centrada en el desarrollo de competencias para la enseñanza, la gestión y la investigación educativa.

La salida intermedia del Diplomado en Docencia Universitaria con enfoque por Competencias e Innovación constituye un espacio formativo estratégico que permite al posgraduante consolidar saberes y habilidades esenciales en torno a la planificación, la evaluación y la práctica docente basada en competencias. Este diplomado no sólo facilita la progresión académica hacia la maestría, sino que también brinda una certificación intermedia de valor para el desempeño profesional en el rol docente de instituciones de educación superior. De esta manera, el programa articula la formación continua con la innovación educativa, promoviendo el fortalecimiento de instituciones académicas comprometidas con la excelencia, la equidad y la transformación de la educación en sus diferentes contextos.

Duración

18 meses.

Objetivo general

Desarrollar competencias docentes y para la gestión académica en instituciones educativas de nivel universitario, a través del desarrollo de capacidades orientadas a la planificación, gerencia educativa, investigación y evaluación de procesos formativos basados en teorías centradas en los educandos, con énfasis en la educación por competencias y en el desarrollo institucional estratégico.

Objetivos específicos

  • Desarrollar competencias basadas en una formación sólida en pedagogía y didáctica para el desempeño de la labor docente, a partir de la reflexión de diferentes escenarios de la educación superior, universitaria y de adultos.
  • Desarrollar competencias para la planificación, diseño macro y microcurricular, gestión y evaluación de procesos educativos.
  • Aplicar metodologías activas, estrategias y recursos docentes para la formación universitaria en diferentes modalidades educativas, considerando la tecnología educativa y la innovación metodológica.
  • Desarrollar competencias orientadas a la administración y gestión de instituciones educativas del nivel superior o universitarias, de acuerdo a las tendencias emergentes en la gestión universitaria.
  • Fortalecer habilidades investigativas de procesos educativos vinculadas a la gestión académica y docente, que aporten a la mejora de la práctica educativa.

Plan de estudios

Contenido
  • Enfoques pedagógicos, teóricos y metodológicos de la Educación Superior.
  • El modelo basado en competencias: Teorías y fundamentos curriculares. Diseño del macrocurrículo y microcurrículo por competencias.
  • Metodologías activas y estrategias de procesos educativos centrados en el desarrollo de competencias para la formación universitaria.
  • Tecnología e Innovación educativa: uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento (TAC) e Inteligencia Artificial (IA) en contextos educativos universitarios.
  • Recursos docentes, modalidades y diseño de medios digitales para la educación por competencias.
  • Tipos de evaluación, evidencias de aprendizaje y competencias.
  • La Investigación en la práctica docente. Líneas de investigación y estado del arte.

Monografía (para salida intermedia).

  • Teorías de aprendizajes de adultos para la formación de competencias profesionales.
  • Didácticas especiales basadas en la formación por competencias.
  • Competencias del docente universitario. Reflexiones sobre la práctica docente y la relación educativa.
  • Tendencias de la Educación Superior y de posgrado con visión social. Política pública y política educativa en la región. Análisis del contexto de la Comunidad Andina (CAN).
  • Planificación estratégica y transformación educativa: institucional y de aula.
  • Modelos de planificación y gestión estratégica. Tendencias emergentes en la gestión de instituciones educativas universitarias.
  • Modelos de calidad, evaluación y acreditación de la gestión educativa.
  • Taller de Tesis I. Diseño teórico, diseño metodológico y sustento teórico de la investigación.
  • Taller de Tesis II. Presentación de perfil y avances de la investigación.

Nota: La estructura de los módulos, el orden de las unidades y el plantel docente, pueden estar sujetos a cambios menores según criterios académicos de la UASB, siempre respetando los objetivos del programa y la carga horaria.

Carga horaria y créditos

Todos los programas de la UASB se encuentran registrados en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB); la carga horaria y créditos se enmarcan en normas académicas a nivel nacional y de la Comunidad Andina (CAN).

Total horas Total créditos
2.400 60

Nota: La equivalencia de la carga horaria en créditos se calcula de conformidad con las normas del país de origen del posgraduante.

Docentes

  • Fátima Barrios Morales (Bolivia).
  • Nataly Gantier Limiñani (Bolivia).
  • José Carlos Aparicio Romay (Bolivia).
  • Carola Noemí Lozada Huanca (Bolivia).
  • Amparo Silvana Chumacero Ruiz (España/Bolivia)
  • Ángel Rodrigo Japón Gualán (Ecuador).
  • Gustavo Ramos Espejo (Bolivia).
  • Carlos Bravo Reyes (Cuba/Bolivia).
  • Erick Miranda Patiño (Panamá).
  • Ana Barrios Estrada (Colombia).

Perfil de Ingreso del posgraduante

El programa es de tipo multidisciplinario y tiene alcance internacional, está destinado a profesionales con nivel de formación de licenciatura (tercer nivel de grado) de cualquier área que deseen ampliar conocimientos y habilidades para ejercer la docencia, realizar gestión en instituciones educativas públicas, privadas o empresas y desarrollar investigaciones en el ámbito educativo.

Requisitos de admisión

  • Carta de solicitud de admisión y motivación dirigida al Rector de la UASB Sede Central, Dr. José Luis Gutiérrez Sardán.
  • Fotocopia simple del título de licenciatura o de tercer grado en anverso y reverso. Se aclara que para la emisión del título deberá ser remitido en copia legalizada y apostillada.
  • Formulario de inscripción debidamente llenado, en el que se debe adjuntar el comprobante de pago de matrícula, que debe estar registrado a nombre de la persona inscrita.
  • Copia de documento de identidad.
  • Declaración y compromiso académico administrativo debidamente llenado y suscrito.
  • Fotografía digital en fondo azul marino para apertura de kardex.
  • Disponibilidad de conexión a Internet estable y a un equipo para dicho fin. (PC, portátil /o similar) y de tiempo para la dedicación a las actividades académicas en las plataformas.

Calendario

Inicio del programa 2026

Inversión

Valor de la inversión
Matrícula $us. 400
Colegiatura $us. 2.900 (pago en cuotas mensuales). Consulte sobre las opciones de plan de pagos y de becas.
Total Inversión $us. 3.300

Nota: El pago de la colegiatura incluye costos de la fase docente e investigativa, con alcance de designación de tutor y tribunales.

Cuentas habilitadas

A nombre de: Universidad Andina Simón Bolívar
NIT: 1000069024

Sede Central Sucre
Banco Nacional de Bolivia S.A.
Cta.Cte. 400-0109547 en Bs.
Cta.Cte. 440-0025423 en $us.

Banco Unión S.A.
Cta.Cte. 1-16208824 en Bs.
Cta.Cte. 2-16208858 en $us.

Banco Bisa S.A.
Cta.Cte. 99077-001-8 en Bs.
Cta.Cte. 99077-202-9 en $us.

SERVICIO DE PAGOS PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS:

• ENVÍOS A TRAVÉS DE WESTERN UNIÓN – TIPO DE SERVICIOS CIS EXPRÉS EN MINUTOS:
Nombre: Elizabeth Lourdes Tórrez Téllez
Carnet de Identidad: 5647726 Ch.
Celular: 71164642

• PAGOS CON TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO SOLICITAR ENLACE A:
cobranzas@uasb.edu.bo

Nota. Una vez realizado el pago agradecemos solicitar el formulario de inscripción del programa académico y subir el comprobante.

Contacto del programa

Universidad Andina Simón Bolívar Sede Central
Calle Real Audiencia N° 73
Sucre, Bolivia.

Fátima Barrios Morales
Teléfono/WhatsApp: +591 72877182
Correo electrónico: fbarrios@uasb.edu.bo

Universidad Andina Simón Bolívar, Subsede La Paz
Calle San Salvador N° 135

Oficinas:

Oficina Santa Cruz
Av. Virgen de Cotoca,
Km. 6 1/2. Calle Guapomó Nro.12, zona Guapilo

Oficina Colombia
Av. Caracas #70a-61. Parlamento Andino
+57 321 8908026

Oficina Perú
Av. Paseo de la República Nº 3895. San Isidro. Secretaría General de la CAN.
+51 969 762 373