Maestría en Derechos Humanos de Poblaciones más Vulnerables – Versión II (Inicio Mayo 2020)

Modalidad: Virtual (Plataforma Moodle, incluye videoconferencias)

Tipo: Multidisciplinaria

Enfoque: Sociojurídico

Alcance: Internacional

Total horas académicas: 2400

Total créditos (CEUB): 60

Tiempo de duración: 16 meses

Total módulos: 5

Total unidades (asignaturas): 16

Docencia: Internacional y nacional

Diseño y dirección: A. Enrique Durán Pacheco

Desde el punto de vista jurídico los derechos nacen de la dignidad intrínseca del ser humano, lo que significa que deben ser ejercidos sin distinción alguna. Pero esta visión generalista de los derechos humanos, en muchos casos ha sido superada por las realidades de diferentes grupos poblacionales que históricamente enfrentan obstáculos para el ejercicio pleno de sus derechos, lo que exige que además de acceder a derechos fundamentales requieran del ejercicio de Derechos Específicos.

Es así que los niños, las mujeres, las personas con discapacidad, los pueblos indígenas, los migrantes, los adultos mayores y otros han sido identificados como poblaciones en mayor riesgo de vulnerabilidad y por tanto acreedores a especial atención desde la comunidad internacional, los Estados y el Sistema de Naciones Unidas para desarrollar normativa (Declaraciones, Tratados, Convenciones, Pactos, Protocolos y otros) dirigida a atender su situación a partir de las problemáticas y necesidades específicas según su contexto.

Para la implementación de esta normativa, que corresponde al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, se han previsto diferentes mecanismos, entre ellos: Los Sistemas de protección de Derechos Humanos, la conformación de Comités internacionales y la creación de instancias nacionales para su promoción y seguimiento; asimismo se han establecido prioridades de orden jurídico que propicien su incorporación en el derecho interno de los países y la incidencia necesaria para la formulación de políticas públicas en el orden educativo, socioeconómico, de protección y de la salud entre otros.

A este conglomerado normativo y su consiguiente desarrollo en políticas públicas, se denomina: “Derechos Humanos de las poblaciones más vulnerables” o “Derechos Humanos de las poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad”, que permite estudiar los marcos jurídicos, socioculturales y socioeconómicos de sus realidades y derechos en procura de igualdad y equiparación de sus oportunidades, como parte de la doctrina, compromiso y nuevos paradígnas de los derechos humanos.

Formación especializada de profesionales capaces de incidir en el servicio público, la toma de conciencia social y la investigación científica de los “Derechos Humanos de las Poblaciones en situación de mayor vulnerabilidad”, a través del estudio de los marcos normativos y las condiciones sociológicas, socioeconómicas y sociopolíticas del entorno.

Público meta

El carácter interdisciplinario de esta Maestría está abierto a profesionales de la Región Andina (Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia) que posean grado de licenciatura, interesados en profundizar y/o actualizar sus conocimientos acerca de los “Derechos Humanos” en general y los “Derechos de las poblaciones en Situación de Mayor Vulnerabilidad”.

Módulo I: Fundamentos, Clasificación y Sistemas de Protección de Derechos Humanos

• Introducción a los Derechos Humanos
  • Derechos Civiles y Políticos
  • Derechos Económicos Sociales y Culturales
  • Derechos Medioambientales y de la Madre Tierra
  • Sistemas de protección de los Derechos Humanos

Módulo II: Derechos de las Poblaciones en Situación de Mayor Vulnerabilidad - Parte I

• Derechos Humanos de las Mujeres
  • Derechos Humanos de los niños y adolescentes
  • Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad
  • Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas y Originarios

Módulo III: Derechos de las Poblaciones en Situación de Mayor Vulnerabilidad - Parte II

• Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores
  • Derechos Humanos de las Personas Migrantes
  • Derechos Humanos contra la Discriminación y el Racismo

Módulo IV: Justicia y Jurisprudencia de los Derechos Humanos

• Justicia y Derechos Humanos
  • Jurisprudencia en Derechos Humanos

Módulo V: Investigación Académica en Derechos Humanos

• Metodología de la Investigación Social I (Esta asignatura se dicta antes del inicio del módulo IV para preparar los temas que se desarrollarán en la tesis de grado)
  • Metodología de la Investigación Social II (Taller de elaboración de tesis)

PLANTEL DOCENTE (Confirmado)

• Gisela Hurtado R. (Perú)
  • Leandro Heguilein (Argentina)
  • Nancy Marín E. (Costa Rica)
  • Enrique N. Ulate C. (Costa Rica)
  • Maria Elena Attard B. (Bolivia)
  • Isabel Torres G. (Nicaragua)
  • Oscar A. Valverde C. (Costa Rica)
  • Ivanna Paola Fernández M. (España-Bolivia)
  • José L. Gutiérrez Sardán (Bolivia)
  • Eduardo Hurtado A. (Perú)
  • Gardy L. Costas C. (Bolivia)
  • Luís Ávila (Ecuador)
  • Carlos A. Zárate Q. (Bolivia)
  • Cristian H. Flores (Bolivia)
  • A. Enrique Durán P. (Bolivia)

Colegiatura $us. 2.500

(pagables en 16 cuotas mensuales)

Los programas de la UASB son subvencionados para permitir mayor participación de estudiantes de la Comunidad Andina (CAN) y no tienen fines de lucro. El costo de esta maestría sin la subvención sería de 5400 $us.

Inicio del programa Mayo 2020

Contacto: Angelica Gonzales
Celular: (591) 71161062
Telf.: (591) 2 2112230
E-mail: agonzales@uasb.edu.bo

Contacto: A. Enrique Durán P.
Celular: (591) 68660839
E-mail: eduran@uasb.edu.bo

Contacto: Silvana Huici Pinto
Celular: (591) 68212085
Telf.: (591) 4 6460265 int. 220
E-mail: shuici@uasb.edu.bo

Nota: La estructura de los módulos y el orden de las unidades temáticas (asignaturas) pueden estar sujetos a cambios menores según criterios académicos de la UASB, siempre respetando los objetivos del programa y la carga horaria.