Maestría en Derechos Humanos de los Grupos más Vulnerables

Diseño y Coordinación: A. Enrique Durán P.

Modalidad: Virtual

Tipo: Multidisciplinaria

Enfoque: Sociojurídico

Alcance: Internacional

Total Horas Académicas: 2450

Tiempo de Duración: 18 meses

Total Módulos: 6

Total Asignaturas: 18

Docencia: Nacional e internacional

Desde el punto de vista jurídico, los Derechos Humanos nacen de la dignidad intrínseca del ser humano, lo que significa que deben ser ejercidos por tod@s sin distinción alguna. Pero esta visión generalista de los derechos humanos, en muchos casos ha sido superada por las realidades de diferentes grupos poblacionales que históricamente se han enfrentado a obstáculos para el ejercicio pleno de los Derechos Humanos, lo que exige que además de acceder al bloque de Derechos Fundamentales requieren del ejercicio de Derechos Específicos.

Es así que grupos poblaciones como los niños, las mujeres, las personas con discapacidad, los pueblos indígenas, los migrantes y otros han sido identificados como especialmente vulnerables y por tanto acreedores a especial atención desde la comunidad internacional y el Sistema de Naciones Unidas, para desarrollar normativa (Tratados, Declaraciones, Convenciones, Pactos, Protocolos, y otros) dirigida a atender la situación de estos grupos, a partir de sus propias problemáticas y necesidades.

Para la implementación de esta normativa, que corresponde al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, se han previsto diferentes mecanismos, entre ellos: Los Sistemas de protección de Derechos Humanos, la conformación de Comités internacionales y la creación de instancias nacionales para su promoción y seguimiento; asimismo se han establecido prioridades de orden jurídico que propicien su incorporación en el derecho interno de los países y la incidencia que se pueda generar hacia la formulación de políticas públicas en el orden educativo, socioeconómico y legislativo entre otros.

A este conglomerado normativo y su consiguiente desarrollo en políticas públicas, denominamos: “Derechos Humanos de los Grupos más Vulnerables” o “Derechos Humanos de los Grupos en Situación de mayor Vulnerabilidad”, que nos permite estudiar los marcos jurídicos, socioculturales y socioeconómicos de las realidades a las que se enfrentar niños, mujeres, personas con discapacidad, pueblos indígenas, migrantes y otros grupos sociales para ejercer sus derechos a plenitud en procura de igualdad y equiparación de sus oportunidades, como parte de la doctrina de los derechos humanos.

Estudiar los “Derechos Humanos” en general y los “Derechos de los Grupos más Vulnerables” en particular, desde una perspectiva socio-jurídica que analice los marcos normativos y las condiciones sociológicas, socioeconómicas y sociopolíticas de su entorno.

Público meta

El carácter interdisciplinario de esta Maestría, hace que esté abierta a todos los profesionales que posean grado de licenciatura, interesados en profundizar y/o actualizar sus conocimientos acerca de los “Derechos Humanos” en general y los “Derechos de los Grupos en Situación de Mayor Vulnerabilidad” en particular.

Módulo I: Los Derechos

• Introducción a los Derechos Humanos
  • Derechos Civiles y Políticos
  • Derechos Económicos Sociales y Culturales
  • Derechos de la Madre Tierra

Módulo II: Marco Internacional y Nacional de Protección de los Derechos

• Sistemas de protección de los Derechos Humanos
  • Sistemas de planificación y promoción de los Derechos Humanos

Módulo III: Derechos de los Grupos en Situación de Mayor Vulnerabilidad - Parte I

• Teorías sociales
  • Derechos Humanos de los niños y adolescentes
  • Derechos Humanos de las Mujeres
  • Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad

Módulo IV: Derechos de los Grupos en Situación de Mayor Vulnerabilidad - Parte II

• Derechos de los Pueblos Indígenas y Originarios
  • Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores
  • Derechos Humanos de los personas Migrantes
  • Derechos Humanos de las Diversidades Sexuales – Discriminación y Racismo

Módulo V: Justicia y Jurisprudencia de los Derechos Humanos

• Justicia y Derechos Humanos
  • Jurisprudencia en Derechos Humanos

Módulo VI: Investigación Académica en Derechos Humanos

• Metodología de la Investigación Social (Esta asignatura se dicta durante el primer semestre)
  • Taller de elaboración de Tesis

Valor de la inversión con subvención
Colegiatura $us. 2.500

Aquellas personas que se inscriban hasta el 04 de marzo de 2019, se les otorga una subvención (beca) de 500 $us. en la colegiatura, haciendo que el programa tenga un costo total de: 2500 $us. (500 $us. por concepto de Matricula y 2000 $us. por concepto de colegiatura).

Sede Central – Sucre

Contacto: Silvana Huici Pinto
Celular: (591) 68212085
Telf.: (591) 4 6460265 int. 220
E-mail: shuici@uasb.edu.bo

Sede Académica – La Paz

Contacto: Jenny Sandra Soria C.
Celular: 68212077
Telf.: 2112230 – 2112231