Maestría en Derecho Económico, Regulatorio y Empresarial – Versión II

Descripción

Tipo: Interdisciplinario

Enfoque: Derecho y Economía

Total créditos (CEUB): 60

Tiempo de duración: 18 meses

Total módulos: 25

Duración de cada materia: dos semanas.

Días de clases: Lunes, miércoles y viernes (semana 1); martes y jueves (semana 2).

Desarrollo de contenidos (formato metodológico): contempla sesiones sincrónicas y actividades asincrónicas. Las sesiones sincrónicas (desarrollo de clases en tiempo real) serán impartidas mediante Plataforma Zoom, durante 5 días de manera intercalada. La 1er semana, los días lunes, miércoles y viernes; y la 2da. semana, los días: martes y jueves. Para las sesiones asincrónicas, de realización de evaluaciones en línea, entrega de ensayos, foros y otros, se utilizará la Plataforma Moodle, que está activa en el curso de cada materia.

Horarios: De 19:00 a 22:00.

Docencia: Nacional e Internacional.

Seminarios internacionales: A la conclusión de cada módulo se prevé la realización de seminarios de carácter internacional, sobre temas de relevancia y actualidad, vinculados a los contenidos modulares.

Introducción

El Programa de Maestría en Derecho Económico, Regulatorio y Empresarial, tiene como propósito principal ofertar una formación especializada a los profesionales del Derecho, de la economía y la gestión pública, así como otras áreas vinculadas a los contenidos, particularmente sobre aspectos de la regulación, fiscalización, supervision y control de la actividad económica en el contexto nacional, el marco jurídico de la actividad económica, las referencias necesarias del contexto internacional y el rol que adopta la empresa en el conjunto.

Su diseño está inspirado en la necesidad de dar respuesta a los condicionantes derivados de los cambios constantes que se producen en el funcionamiento de las actividades económicas y en las orientaciones de las respectivas políticas públicas, y del mundo de la empresa y de las empresas estratégicas, los que se expresan, necesariamente, en reformas en el ordenamiento jurídico nacional, cuyo principal ámbito material está constituido por la acción de los diversos actores económicos, tanto públicos o estatales como privados, en el cual la búsqueda de una realción complementaria, relacional y no conflictiva entre la empresa y los derechos del consumidor, se muestra como imperativa.

Por su parte, el escenario constitucional emergente de la Constitución Política de Estado el año 2009, establece los marcos jurídicos que regulan la actividad económica, así como la participación de la actividad empresarial, con nuevos efoques en algunas temáticas, particularmente vinculadas a la participación del Estado, específicamente en el ámbito de las empresas públicas, en distintos sectores de la economía, la producción y distribución de bienes y servicios, establece la necesidad e conocimiento y claridad de alcance.

De igual manera, el rol de la regulación, la fiscalización y control, contempla en los últimos años, el desarrollo de diversos ajustes jurídicos, de concepto y enfoque, que ameritan ser abordados por la academia.

Naturalmente, la evolución de la economía, las áreas estratégicas, el rol del Estado y el desarrollo empresarial, el tráfico comercial que corre en paralelo al jurídico, supone un régimen normativo singular. Ambas esferas, la patrimonialidad del acontecer jurídico, como también el estudio del ámbito normativo de áreas importantes de la economía nacional y referencias internacionales, son materia especial del programa de Maestría. busca, igualmente, promover el abordaje de problemáticas que pongan acento en el contexto económico, la regulación, fiscalización y control en sectores centrales de la economía y la responsabilidad del Estado y la realidad empresarial (público y privada).

Prioriza los ejes relacionados con el Derecho Económico, Regulatorio y Empresarial, donde el análisis del derecho de la empresa, el derecho societario, el gobierno corporativo, la contratación comercial empresarial, el derecho de las finanzas públicas y privadas, la regulación financiera, la responsabilidad empresarial, el Análisis Económico del Derecho el derecho del medio ambiente en el contexto actual, los servicios financieros, el derecho del consumidor, en una visión de complementariedad con el rol empresarial, el Derecho Internacional Económico, Organismos Económicos Internacionales, los procesos de integración y acuerdos comerciales, la transformación digital, entre otros, son abordados en una visión holística de las disciplinas contempladas.

Por su parte, el sistema de competencias autonómicas establecio en la Constitución Política del Estado, plantea muchísimos desafíos en diversas áreas del derecho y la economía, así como la emisión de nueva normativa sectorial en el contexto, para las actividades de los diversos agentes económicos y empresariales.

Luego de una profunda reflexión analítica y contextualizar el rol de la empresa, la relación entre derecho y economía, los aspectos vinculados a la teoría de la regulación, fiscalización y control, sobre cómo el entorno legal y de acción empresarial, se entrelazan en función de las circunstancias en las que se desenvuelven las actividades de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios y la necesidad de formación especializada, la Universidad Andina “Simón Bolívar”, como Organismo Académico Oficial de la Comunidad Andina de Naciones – CAN, presenta esta oferta de formación superior, que sin duda, marca una cualidad diferenciadora, no solo por el ámbito específico en su visión de conjunto, sino también por la forma del abordaje de los conocimientos, la particularidad y el orden de los contenidos, sumado a ello, la calidad y trayectoria de los profesores y su compromiso con el logro de resultados académicos de excelencia, así como el tratamiento en seminarios especializados con expertos nacionales e internacionales, orientados a profundizar conocimientos y en temas de actualidad.

Objetivo

El Programa de Maestría busca ofrecer una formación de postgrado en Derecho Económico, Regulatorio y Empresarial, orientada a:

Fortalecer las capacidades de profesionales para dirigir, prestar apoyo y asesoramiento legal y corporativo, tanto a los agentes económicos, empresas públicas y privadas, como a instituciones del Estado, tanto el nivel central, como de los gobiernos autónomos, banca, instancias regulatorias y de fiscalización y control, bufetes de abogado, entre otros.

Objetivos Específicos

  • Capacitar a profesionales del Derecho, economía, administración de empresas y auditoría, particularmente, para el desempeño de funciones especializadas en el sector privado, en el sector público y en el ejercicio profesional independiente.
  • Formación de investigadores y docentes, para prestar servicios profesionales en centros de estudio, universidades y otros centros de formación, tanto de pregrado como de postgrado.
  • Desarrollar un Plan de Estudios, basado en un enfoque multidisciplinario y, por consiguiente, poner de manifiesto la interrelación conceptual y funcional entre derecho y economía. y las actuales concepciones doctrinarias y paradigmas en el área.

Plan de estudios

MÓDULO I: TEORÍA GENERAL DEL DERECHO ECONÓMICO, REGULATORIO Y EMPRESARIAL

Contenido
  • Unidad I: Teoría General del Derecho Económico, Regulatorio y Empresarial. La regulación, fiscalización y control.
  • Unidad II: Derecho Constitucional Económico y Derecho Administrativo Económico.
  • Unidad III: Marco competencial autonómico. Ámbito económico empresarial.
  • Unidad IV: Derecho de las finanzas públicas y privadas.

 

Seminario internacional: Análisis Económico del Derecho. La aplicación de las reglas de la economía al derecho.

MÓDULO II: ÁREAS ESTRATÉGICAS DE LA ECONOMÍA. RÉGIMEN JURÍDICO, REGULACIÓN FISCALIZACIÓN Y CONTROL

Contenido
  • Unidad I: Régimen Jurídico regulatorio, de fiscalización y control del Sector Transportes y Telecomunicaciones.
  • Unidad II: Régimen Jurídico regulatorio y de fiscalización del Sector de Electricidad y del sector de Minería.
  • Unidad III: Régimen Jurídico regulatorio y de fiscalización y control del Sector de Hidrocarburos.
  • Unidad IV: Régimen Jurídico regulatorio, de fiscalización y control del Sector Empresarial.
  • Unidad V: Régimen Jurídico regulatorio, de fiscalización y control del sector de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Bosques y Tierra, Agua Potable y Saneamiento Básico.

 

Seminario internacional: Panorama de la regulación, fiscalización y control en América Latina.

MÓDULO III: CONSUMIDOR, SERVICIOS FINANCIEROS, REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN

Contenido
  • Unidad I: Derecho del Consumidor y Usuario. Sectores regulados y no regulados.
  • Unidad II: Servicios Financieros I. Sector bancario y entidades financieras.
  • Unidad III: Servicios Financieros II. Sector mercado de valores, pensiones y seguros.
  • Unidad IV: Regulación y Fiscalización de los servicios financieros, pensiones y seguros.
  • Unidad V: Metodología de la Investigación I.

 

Seminario internacional: Derecho del Consumidor. Actualidad y retos.

Seminario internacional: Defensa de la competencia y competencia desleal.

MÓDULO IV: EMPRESA Y SOCIEDAD COMERCIAL

Contenido
  • Unidad I: Derecho Empresarial, Sociedades Comerciales y Gobierno Corporativo.
  • Unidad II: Contratación empresarial comercial, de operaciones y de colaboración.
  • Unidad III: Empresa Pública. Naturaleza jurídica, Tipología, alcances y régimen legal.
  • Unidad IV: Solvencia legal empresarial. Mapa y gestión de riesgos.
  • Unidad V: Rol del Directorio en las corporaciones públicas y privadas. Supervisión activa.

 

Seminario Internacional: Responsabilidad penal empresarial. La importancia del compliance. Panorama internacional y ventajas competitivas.

Seminario internacional: Empresas públicas, Sociedades Anóminas Estatales y las Participaciones Público-Privadas.

MÓDULO V: DERECHO INTERNACIONAL ECONÓMICO

Contenido
  • Unidad I: Derecho Internacional Económico, Derecho Financiero Internacional y Organismos Económicos Internacionales.
  • Unidad II: Legislación de Inversiones, Contratación Internacional y contratos de alianzas estratégicas de inversión.
  • Unidad III: Arbitraje Nacional e Internacional.
  • Unidad IV: Derecho de la Integración, Procesos de Integración y Acuerdos Comerciales.
  • Unidad V: Transformación digital, tecnologías de Información, administración electrónica, comercio electrónico y empresa.
  • Unidad VI: Metodología de la Investigación II.

 

Seminario internacional: Regulación de las crisis empresarias o insolvencia empresaria.

Seminario internacional: Las relaciones económico empresariales en la nueva era digital y el Derecho Empresarial post pandemia.

Docentes

El plantel docente está conformado por profesionales del ámbito nacional e internacional:

  • Ricardo Nissen (Argentina)
  • Jimena Alguacil (España)
  • Gabriela Boquín (Argentina)
  • Dante Rusconi (Argentina)
  • Alberto Bonadona (Bolivia)
  • Verónica Gómez (Bolivia)
  • Carlos Ponce Mercado (Bolivia)
  • Mario Ballivián (Bolivia)
  • Javier Urcullo (Bolivia)
  • Fernando Alcócer (Bolivia)

Inversión

Valor de la inversión con subvención, expresada en dolares
Matrícula $us. 400
Colegiatura $us. 2.900 (pagables en 17 cuotas mensuales)
Total Inversión $us. 3.300

Los programas de la UASB son subvencionados para permitir mayor participación de estudiantes de la Comunidad Andina (CAN) y no tienen fines de lucro. El costo de esta maestría sin la subvención sería de 5.400 $us.

Calendario

Inicio del programa 25 de Octubre de 2021

Contactos del programa

Consultas académicas

Email: mariscal.hugo@gmail.com

Teléfono/Whatsapp: 78896043

 

Consultas de colegiatura y administrativas

E-mail: mchavez@uasb.edu.bo
Celular:
(591) 71161063 – (591) 79121250
Telf.: (591) 2 2112230