Maestría en Comunicación Estratégica: Mención en investigación y planificación – Versión XII

Inicio: 2024

Introducción

Las instituciones, las empresas y las organizaciones necesitan administrar su identidad, imagen y sus relaciones de modo tal que representen un insumo central para la realización de sus actividades y el logro de sus objetivos. En ese marco, y en un tiempo caracterizado por la celeridad de los cambios, también requieren estar preparadas para prevenir y manejar situaciones de conflicto y crisis. Todo ello demanda el desarrollo y la disponibilidad de las competencias apropiadas.

La Comunicación Estratégica puede dar respuestas concretas para impulsar, desde el ámbito de las interacciones simbólicas y la gestión mediática, los planes y tareas que exige la puesta en práctica de un proyecto institucional o corporativo.

El Programa de Maestría que ofrece la UASB sobre esta materia se orienta en este sentido.

Modalidad: Virtual (Plataforma Moodle, incluye videoconferencias)

Tipo: Multidisciplinaria

Alcance: Internacional

Total horas académicas: 2400

Total créditos (CEUB): 60

Tiempo de duración: 20 meses

Total unidades (asignaturas): 19

Docencia: Internacional y nacional

Diseño y dirección: Dr. Erick Torrico Villanueva

Objetivo general

Proporcionar herramientas teórico-prácticas para la integración y gestión de la Comunicación en procesos de desarrollo empresarial y social, cambio social, diálogo y negociación.

Objetivos Específicos

• Lograr que los/as participantes del Programa adquieran habilidades analíticas a través del conocimiento de las diferentes corrientes teóricas y metodológicas de la Comunicación.
  • Desarrollar en los/as participantes capacidades investigativas y gerenciales de manera integrada para la gestión estratégica de la comunicación en diferentes ámbitos de desempeño.

Módulo I: Fundamentos Teóricos

• Teoría y Sociología del Conocimiento.
  • Teorías Sociales Contemporáneas.
  • Teorías de la Comunicación y el Desarrollo.
  • El Pensamiento Crítico y la Comunicación en América Latina.
  • Comunicación e Interculturalidad.

Módulo II: Investigación

• Epistemología de las Ciencias Sociales y la Comunicación.
  • Herramientas de Investigación de lo Social.
  • Investigación Comunicacional.
  • Investigación de la Opinión Pública/Mercados.
  • Diseño de Tesis I.
  • Diseño de Tesis II.

Módulo III: Planificación Estratégica

• Formulación y Gerencia de Proyectos Sociales (Marco Lógico).
  • Planificación y Gestión Estratégica de la Comunicación.
  • Marketing Estratégico (Social, Cultural, Político y Electoral).
  • Estrategias de Comunicación para la Construcción de Ciudadanía.

Módulo IV: Comunicación Institucional

• Comunicación Organizacional
  • Comunicación Estratégica en Medios Digitales y Redes Virtuales
  • Gestión Estratégica de la Imagen Institucional
  • Gerencia de la Crisis y el Conflicto

Dirección Académica

Erick R. Torrico Villanueva. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UCB-La Paz). Posgraduado en Comunicación para el Desarrollo Regional (Universidade Metodista de São Paulo-Brasil). Magíster en Ciencias Sociales con mención en Análisis Político (FLACSO-Bolivia). Diplomado en altos estudios de Gobernabilidad y Desarrollo Humano (Instituto Internacional de Gobernabilidad-Cataluña). Diplomado en Educación Superior (UMSA-La Paz). Máster en el Programa sobre la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Universitat Oberta de Catalunya-Cataluña). Doctor en Comunicación (Universidad Rey Juan Carlos-Madrid). Ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación.

Docencia Nacional

• Dr. Erick R. Torrico Villanueva
  • Mgr. José Luis Aguirre Alvis
  • Mgr. Erick Butrón Untiveros
  • Dr. Adalid Contreras Baspineiro
  • Mgr. A. Enrique Durán Pacheco
  • Dr. Antonio Gómez Mallea
  • Mgr. Karina Herrera Miller
  • Mgr. Karina Olarte Quiroz
  • Dra. Rigliana Portugal Escóbar
  • Mgr. Vania Sandoval Arenas

Docencia Internacional

• Mgr. Florencia Gómez Palma. Argentina.
  • Dra. Margarida Krohling Kunsch. Brasil.
  • Dr. Efendy Maldonado de la Torre. Ecuador/Brasil.
  • Mgr. Mónica Villanueva. Colombia.
  • Dra. Yvets Morales. Ecuador/Brasil.
  • Mgr. Marisol Castañeda. Perú
  • Dra. Eloína Castro Lara. México

• Formulario de Inscripción (debidamente completado)
  • Carta de Solicitud de Admisión y motivación dirigida al Rector de la UASB (Dr. José Luis Gutiérrez Sardán).
  • Pago de Matrícula (depósito bancario).
  • Copia de Documento de Identidad.
  • Copia de Título de licenciatura o de Tercer Grado (que posteriormente deberá ser remitido en copia legalizada o apostillada).
  • Declaración y compromiso académico/administrativo debidamente suscrito.
  • 4 Fotografías 3 x 4 cm. en fondo azul marino (inicialmente se podrán recibir en formato digital).
  • Hoja de Vida (sin respaldos).
  • Disponibilidad de conexión a red Internet (estable) y un equipo para dicho fin. (PC o Portátil /o similar).
  • Disponibilidad de tiempo para cumplir las actividades en Plataforma, lecturas y las Videoconferencias.

Inicio del programa 2024

Valor de la inversión con subvención
Matrícula $us. 400
Colegiatura $us. 2.900 (pagables en 18 cuotas mensuales de $us. 161)
Total Inversión $us. 3.300

Los programas de la UASB son subvencionados para permitir mayor participación de estudiantes de la Comunidad Andina (CAN) y no tienen fines de lucro. El costo de esta maestría sin la subvención sería de 5.400 $us.

Contacto del programa

Lic. Dorita Ayala Gonzáles