Maestría en Comunicación Estratégica – Versión XI (Inicio Abril 2020)

Descripción

Las instituciones, las empresas y las organizaciones necesitan administrar su identidad, imagen y sus relaciones de modo tal que representen un insumo central para la realización de sus actividades y el logro de sus objetivos. En ese marco, y en un tiempo caracterizado por la celeridad de los cambios, también requieren estar preparadas para prevenir y manejar situaciones de conflicto y crisis. Todo ello demanda el desarrollo y la disponibilidad de las competencias apropiadas.

La Comunicación Estratégica puede dar respuestas concretas para impulsar, desde el ámbito de las interacciones simbólicas y la gestión mediática, los planes y tareas que exige la puesta en práctica de un proyecto institucional o corporativo.

El Programa de Maestría que ofrece la UASB sobre esta materia se orienta en este sentido.

Objetivo

Proporcionar herramientas teórico-prácticas para la integración y gestión de la Comunicación en procesos de desarrollo empresarial y social, cambio social, diálogo y negociación.

Objetivos Específicos

  • Lograr que los/as participantes del Programa adquieran habilidades analíticas a través del conocimiento de las diferentes corrientes teóricas y metodológicas de la Comunicación.
  • Desarrollar en los/as participantes capacidades investigativas y gerenciales de manera integrada para la gestión estratégica de la comunicación en diferentes ámbitos de desempeño.

Plan de estudios

Módulo I: Fundamentos Teóricos

Contenido
  • Teoría y Sociología del Conocimiento.
  • Teorías Sociales Contemporáneas.
  • Teorías de la Comunicación y el Desarrollo.
  • El Pensamiento Crítico y la Comunicación en América Latina.
  • Comunicación e Interculturalidad.

Módulo II: Investigación

Contenido
  • Epistemología de las Ciencias Sociales y la Comunicación.
  • Herramientas de Investigación de lo Social.
  • Investigación Comunicacional.
  • Investigación de la Opinión Pública/Mercados.
  • Diseño de Tesis I.
  • Diseño de Tesis II.

Módulo III: Planificación Estratégica

Contenido
  • Formulación y Gerencia de Proyectos Sociales (Marco Lógico).
  • Planificación y Gestión Estratégica de la Comunicación.
  • Marketing Estratégico (Social, Cultural, Político y Electoral).
  • Estrategias de Comunicación para la Construcción de Ciudadanía.

Módulo IV: Comunicación Institucional

Contenido
  • Comunicación Organizacional
  • Comunicación Estratégica en Medios Digitales y Redes Virtuales
  • Gestión Estratégica de la Imagen Institucional
  • Gerencia de la Crisis y el Conflicto

Docentes

Docencia Nacional

  • Mgr. José Luis Aguirre Alvis
  • Mgr. Erick Butrón Untiveros
  • Dr. Adalid Contreras Baspineiro
  • Mgr. A. Enrique Durán Pacheco
  • Dr. Antonio Gómez Mallea
  • Mgr. Karina Herrera Miller
  • Mgr. Karina Olarte Quiroz
  • Mgr. Rigliana Portugal Escóbar
  • Mgr. Vania Sandoval Arenas
  • Mgr. Amaru Villanueva Rance

Docencia Internacional

  • Mgr. Florencia Gómez Palma. Argentina.
  • Dra. Margarida Krohling Kunsch. Brasil.
  • Dr. Efendy Maldonado de la Torre. Ecuador/Brasil.
  • Mgr. Mónica Villanueva. Colombia.
  • Dra. Yvets Morales. Ecuador/Brasil.

Inversión

Valor de la inversión Valor de la inversión con subvención
Matrícula $us. 810 Matrícula $us. 600
Colegiatura $us. 4.590 Colegiatura $us. 2.700
Total Inversión $us. 5.400 Total Inversión $us. 3.300

Calendario

Preinscripción Hasta el 31 de marzo de 2020
Inscripción Desde el 17 de Febrero 2020
Matriculación Del 01 al 24 de abril de 2020
Inicio del programa 27 de Abril 2020

Contactos del programa

INFORMES E INSCRIPCIONES

Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Central Sucre

Contacto: Lic. Silvana Huici P.
Celular: (591) 68212085
Telf.: (591) 4 6460265 int. 220
E-mail: shuici@uasb.edu.bo

Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Académica La Paz

Contacto: Lic. María del Carmen Chávez
Celular: (591) 71161063 – (591) 79121250
Telf.: (591) 2 2112230
E-mail: mchavez@uasb.edu.bo