Especialidad Superior en Ultrasonografía Básica y General, no Clínico-Quirúrgica (Cochabamba) – Versión XIV

Inicio: 2024

Modalidad

Semipresencial. Clases sincrónicas (Zoom) y actividades asincrónicas (Moodle). Prácticas presenciales en clínica propia.

12 meses.

Contribuir a la formación de profesionales que, con base en sólidos conocimientos científicos y habilidades técnicas en Ultrasonografía, estén suficientemente capacitados para obtener imágenes, describir e identificar diferentes hallazgos ecográficos que ocasionan las patologías abdominales, pélvicas, torácicas y otras más frecuentes en nuestro medio, facilitando los diagnósticos correctos, oportunos y eficientes que permitan a los médicos un tratamiento adecuado y eficiente.

Módulos

• Módulo I: Bases Físicas de la Ultrasonografía: El Sonido. El Ultrasonido. Usos en Medicina. Ultrasonografía Diagnóstica, 2D, 3D, 4D, Doppler. Características. El Ecógrafo. Características. Manejo y Aplicación.
  • Módulo II: Metodología de la Investigación Científica. Parte I: Introducción a la Investigación Científica en Ciencias Biomédicas y Elaboración de un Protocolo de Investigación.
  • Módulo III – Parte I: Ecografía Abdominal. Anatomía. Semiología Ecográfica y Patología de: Hígado, Vesícula y Vías Biliares, Páncreas y Bazo.
  • Módulo III – Parte II: Ecografía Abdominal. Anatomía. Semiología Ecográfica y Patología de: Cavidad Abdominal. Peritoneo. Aorta. Vena Cava Inferior.
  • Módulo IV: Ecografía Urológica. Anatomía. Semiología Ecográfica y Patología de: Riñones, Vejiga, Próstata y Testículos.
  • Módulo V: Ecografía Pélvica Femenina. Anatomía. Semiología Ecográfica y Patología de: Útero y Anexos. Ecografía Transvaginal. Indicaciones. Embarazo Ectópico. Aborto.
  • Módulo VI: Ecografía Obstétrica. Anatomía. Semiología Ecográfica y Patología del Embarazo en el Primer, Segundo y Tercer Trimestre. Tablas de Valoración de la Edad Gestacional. Retraso de Crecimiento Intrauterino. (Docente Internacional).
  • Módulo VII: Metodología de la Investigación. Parte II: Bioestadística y Epidemiología aplicada a la Investigación Científica en Ultrasonografía.
  • Módulo VIII: Ecografía en Trauma: Eco FAST. Clasificaciones.
  • Módulo IX: Ecografía de Partes Blandas: Ecografía mamaria, Glándula tiroides, Piel, TCS, y Músculo – Articular. (Docencia Internacional).
  • Módulo X: Metodología de la Investigación. Parte III: Taller de Trabajo de Grado. Defensa de Protocolo. Inicio del Período Tutorial Escolarizado.
  • Módulo XI: Ecografía en Pediatría. (Docencia Internacional).

Carga horaria y créditos

Todos los programas de la UASB se encuentran registrados en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB); la carga horaria y créditos se enmarcan en normas académicas a nivel nacional y de la Comunidad Andina (CAN).

Nacional e internacional.

Perfil posgraduante

El programa está dirigido a profesionales: Médicos, Imagenólogos, Bio-imagenólogos y de formación afín al área.

Requisitos de admisión

• Formulario de Inscripción (debidamente completado)
  • Carta de Solicitud de Admisión y motivación dirigida al Rector de la UASB (Dr. José Luis Gutiérrez Sardán).
  • Pago de Matrícula (depósito bancario).
  • Copia de Documento de Identidad.
  • Copia de Título de licenciatura o de Tercer Grado (que posteriormente deberá ser remitido en copia legalizada o apostillada).
  • Declaración y compromiso académico/administrativo debidamente suscrito.
  • 4 Fotografías 3 x 4 cm. en fondo azul marino (inicialmente se podrán recibir en formato digital).
  • Hoja de Vida (sin respaldos).
  • Disponibilidad de conexión a red Internet (estable) y un equipo para dicho fin. (PC o Portátil /o similar).
  • Disponibilidad de tiempo para cumplir las actividades en Plataforma, lecturas y las Videoconferencias.

Inicio del programa 2024

Colegiatura $us. 2.100 (pagables en 12 cuotas mensuales)

El pago de la colegiatura incluye costos de la fase docente e investigativa, con alcance de designación de tutor y tribunales.

BANCO NACIONAL DE BOLIVIA S.A.

BANCO UNIÓN S.A.
Cta.Cte. 1-16208824 en Bs.
Cta.Cte. 2-16208858 en $us.

BANCO BISA S.A.
Cta.Cte. 99077-001-8 en Bs.
Cta.Cte. 99077-202-9 en $us.

Universidad Andina Simón Bolívar, sede central-Sucre
Calle Real Audiencia N° 73

Calle Tarcana s/n (Zona Villa Armonía)
Campus UASB

Celular / WhatsApp: +591 68212090
Correo electrónico: saludpublica@uasb.edu.bo

Nota: La estructura de los módulos, el orden de las unidades y el plantel docente, pueden estar sujetos a cambios menores según criterios académicos de la UASB, siempre respetando los objetivos del programa y la carga horaria.