Especialidad Clínica Quirúrgica en Cirugía Bucal – Versión I

Inicio: Marzo 2024

Introducción

La cirugía oral constituye una ciencia y disciplina, integrada en el conjunto de las ciencias de la salud, es como parte de la cirugía general y la odontología juega un papel importantísimo para resolución de enfermedades de la boca con todo su componente estomatognático.

Para el desarrollo del programa, la UASB cuenta con clínica especialmente implementada a la disponibilidad de un sillón odontológico por estudiante. Además el programa cuenta con un claustro docente altamente calificado, tanto nacional como internacional.

Objetivo general

Contribuir a la formación de profesionales odontólogos en Cirugía bucal, capaces de realizar diagnósticos adecuados de las enfermedades bucales y aplicar avanzadas técnicas en intervenciones quirúrgicas, acompañadas de conocimientos farmacológicos y capacidades investigativas

• Conocer la anatomía, fisiología, histología, embriología
  • Diagnosticar adecuadamente las diferentes enfermedades propias y asociadas de la cavidad bucal.
  • Desarrollar conocimientos y habilidades sobre las técnicas quirúrgicas a aplicarse en función a las diferentes enfermedades bucales.
  • Desarrollar capacidades investigativas vinculadas al campo de programa de la especialidad.

Módulo I: Historia Clínica

Módulo II: Farmacología clínica quirúrgica

Módulo III: Radiología oral y maxilofacial

Módulo IV: Metodología de Investigación Científica I: Investigación en ciencias biomédicas

Módulo V: Patología oral y maxilofacial

Módulo VI: Terceros molares

Módulo VII: Caninos retenidos

Módulo VIII: Metodología de Investigación Científica II: Bioestadística aplicada a la investigación científica en Odontología

Módulo IX: Cirugía periapical

Módulo X: Cirugía periodontal

Módulo XI: Injertos óseos

Módulo XII: Metodología de la Investigación científica III: Taller de grado parte I

Módulo XIII: Regeneración de tejidos

Módulo XIV: Patología

Módulo XV: Manejo de las complicaciones en Cirugía bucal

Módulo XVI: Metodología de la Investigación científica IV: Taller de grado parte II

Módulo XVII: Trauma facial y dento alveolar

Carga horaria y créditos

Todos los programas de la UASB se encuentran registrados en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB); la carga horaria y créditos se enmarcan en normas académicas a nivel nacional y de la Comunidad Andina (CAN).

• Dr. Jhonny Luis Neme Amusquivar (Bolivia-Cirujano Maxilofacial)
  • Dra. Leydy Morales Gutierrez (Bolivia-Cirujano bucal)
  • Dr. Jorge Gamboa (Bolivia-Endoperiodoncista)
  • Dr. Marcelo Murillo (Bolivia-Rehabilitador oral-implantólogo)
  • Dr. Roberto Garcia (Bolivia-Patólogo maxilofacial)
  • Dr. Carlos Joel Tamayo Salguero (Bolivia-Implantólogo oral)
  • Dra. Alison J. Calle Masmith (Bolivia-imagenología digital médica y odontológica)
  • Dr. Carlos Guillermo Camacho Olguín (México-Maxilofacial)
  • Dr. Mariano Esteban Miño (Argentina- Maxilofacial)
  • Dr. Diego Gaston Camaly (Argentina- Maxilofacial)

Perfil posgraduante

El programa está dirigido a profesionales del área odontológica del territorio nacional.

• Formulario de Inscripción (debidamente completado)
  • Carta de Solicitud de Admisión y motivación dirigida al Rector de la UASB (Dr. José Luis Gutiérrez Sardán).
  • Pago de Matrícula (depósito bancario).
  • Copia de Documento de Identidad.
  • Copia de Título de licenciatura o de Tercer Grado (que posteriormente deberá ser remitido en copia legalizada o apostillada).
  • Declaración y compromiso académico/administrativo debidamente suscrito.
  • 4 Fotografías 3 x 4 cm. en fondo azul marino (inicialmente se podrán recibir en formato digital).
  • Hoja de Vida (sin respaldos).
  • Disponibilidad de conexión a red Internet (estable) y un equipo para dicho fin. (PC o Portátil /o similar).
  • Disponibilidad de tiempo para cumplir las actividades en Plataforma, lecturas y las Videoconferencias.

Inicio del programa Marzo 2024

Valor de la inversión con subvención
Matrícula $us. 800
Colegiatura $us. 4.700 (pagables en 24 cuotas mensuales)
Total Inversión $us. 5.500

Cuentas habilitadas

Estudiantes Nacionales
A nombre de: Universidad Andina Simón Bolívar
NIT: 1000069024

Sede Central Sucre
Banco Nacional de Bolivia S.A.
Cta.Cte. 400-0109547 en Bs.
Cta.Cte. 440-0025423 en $us.

Banco Unión S.A.
Cta.Cte. 1-16208824 en Bs.
Cta.Cte. 2-16208858 en $us.

Banco Bisa S.A.
Cta.Cte. 99077-001-8 en Bs.
Cta.Cte. 99077-202-9 en $us.

Contacto del programa

Universidad Andina Simón Bolívar
Sede Central-Sucre
Calle Real Audiencia N° 73

Sohyoung Chung
Celular / Whatsapp: +591 67601512
Correo electrónico: yoy.s@uasb.edu.bo

Nota: La estructura de los módulos, el orden de las unidades y el plantel docente, pueden estar sujetos a cambios menores según criterios académicos de la UASB, siempre respetando los objetivos del programa y la carga horaria.