La UASB y las nuevas tecnologías

“Enseñar no es transferir conocimiento, es crear la posibilidad de producirlo” (Paulo Freire)

La Universidad Andina Simón Bolívar cuenta con reconocida tradición como entidad innovadora en el uso de nuevas tecnologías, siendo en la década de los ochenta pionera en implementar centros de datos y aulas para videoconferencias internacionales. Posteriormente contó con el primer servicio de Internet público en Bolivia y actualmente lidera programas de educación a distancia con moderna infraestructura tecnológica para la formación virtual y telemática.

Hoy en día las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, están transformando radicalmente el mundo en que vivimos, siendo evidente que las instituciones de educación necesitan adaptarse a este cambio de paradigma informático para no quedar desactualizadas.

En el transcurso de este nuevo siglo, la humanidad es testigo del protagonismo de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) en diversos campos, pero principalmente en la educación. Es así que hablar de las TIC y su impacto en el escenario posgradual, son una realidad que transforma el sentido de la educación y la práctica docente, que se han visto ampliamente beneficiadas de estos recursos tecnológicos.

A esta altura del desarrollo tecnológico, a nadie le cabe duda que estamos viviendo un proceso de transformación social y cultural, impulsado por las redes telemáticas, la televisión satelital, internet y las redes sociales que vienen modificando los procesos de comunicación y creando canales de difusión que ofrecen nuevas posibilidades de acceso a la formación.

En este contexto, para la UASB el uso de las nuevas tecnologías representa un aspecto trascendental en el proceso didáctico y formativo de estudiantes, propiciando nuevos modelos y estrategias de enseñanza a través de plataformas virtuales que permiten la realización de programas a distancia y semipresenciales, además del intercambio de información entre docentes, estudiantes, investigadores y otros centros de formación académica.

Nuestra universidad está consciente de la necesidad de generar competencias tecnológicas y comunicativas acordes a los avances del Siglo XXI, no solamente integrándose a procesos en línea o el aprovechamiento de las redes sociales, sino que además asume como política institucional la democratización del acceso a la información y los derechos a la comunicación y educación de calidad a partir de las TIC.

En este sentido, enfocan esfuerzos humanos, económicos y logísticos para contar con tecnología de punta que permita interconectar la Sede Central (Sucre) con las Sub Sedes académicas (La Paz y Santa Cruz), con la Sede Nacional de Ecuador y con otros centros educativos en todo el mundo, de tal forma que muchos de los programas académicos, cursos y seminarios pueden ser aprovechados en distintos espacios geográficos de forma simultánea, permitiendo la interacción en tiempo real entre docentes y estudiantes, eliminando en gran medida las barreras geográficas.

Dichas iniciativas están permitiendo aportar decidamente a los propósitos de la integración Andina y Latinoaméricana a través de la educación y el conocimiento, dando así cumplimiento a lo previsto a las bases estatutarias de la UASB como parte importante del Sistema Andino de Integración.