Yotalilla cuenta con centro experimental de hortalizas

La tecnología llega a los cultivos

FINANCIAMIENTO

194 mil bolivianos es el costo del proyecto. El 54%, que equivale a Bs 104 mil, fue financiado por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede central Sucre, y el restante por el Gobierno Municipal de Yotala.

Con el objetivo de identificar las mejores variedades de hortalizas y frutas para su producción a gran escala en el municipio de Yotala, la Universidad Andina Simón Bolívar promovió y entregó un centro experimental.

A 2.450 metros sobre el nivel del mar, Yotala posee buena tierra y dos represas de agua, las cuales serán optimizadas con este proyecto que capta el líquido que filtra para luego ser acumulado en un reservorio de 53 metros cúbicos y es utilizado para el riego de plantines y plántulas de tomate, pimentón y lechuga.

CORREO DEL SUR visitó el lugar el último viernes 17 de agosto, para su inauguración.

Después de la primera cosecha, se conoce que la variedad de tomate Santa Clara es la más adecuada para su producción en Yotala por su buena calidad y tolerancia a las enfermedades, puesto que produjo 70 cajas a diferencia de la semilla del tipo Colibrí, que dio como resultado sólo 20. La lechuga y el pimentón aún están en investigación.

El rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, José Luis Gutiérrez Sardán, informó que el mayor aporte de esta institución para Yotala más allá de lo económico, es la ciencia y tecnología aplicada a la producción, que busca ser un modelo asequible para que los productores de Chuquisaca Norte conozcan y aprovechen su tierra y los programas que ofrece el Gobierno central.

Destacó que este es el segundo proyecto que busca desarrollar empleos dignos y producción sana en los municipios.

El primer centro de experimentación de hortalizas y frutales se entregó en Presto en marzo de este año con un aporte de Bs 180 mil por parte de la Universidad Andina.

PROYECTO AMPLIADO

El Gobierno Municipal de Yotala entregó mandiles y canastas verduleras y anunció que está en marcha un proyecto para dotar de carpas solares de 200 metros cuadrados a los 13 participantes del proyecto que serían beneficiados con 10.000 de los 13.000 bolivianos que cuesta la implementación, gracias al apoyo de FUNDASUR. Posiblemente el anuncio oficial se realice este 30 de agosto.

FALTA DE TÉCNICOS

La Universidad Andina Simón Bolívar lamentó el poco interés de los técnicos en capacitarse a nivel superior debido a la falta de fuentes laborales, por lo que manifestó que coordinará con la Asociación de Municipalidades de Chuquisaca para que los 29 Gobiernos Autónomos garanticen la estabilidad laboral para aquellos que sí apuesten por su formación. “No podemos capacitar con toda la tecnología y esfuerzo para que sean despedidos”, afirmó el Rector.

El presidente del Concejo, Emeterio Zárate, resaltó durante su discurso que los técnicos son una guía para la producción limpia, mientras el responsable de la Universidad San Francisco Xavier, Ramiro Villalpando, anunció que pasantes de la Facultad de Agronomía apoyarán en las 13 carpas familiares con sus investigaciones.

Del primer experimento participaron un técnico de la Universidad Andina y otro de la Alcaldía yotaleña, una investigadora de desarrollo rural de la Universidad San Simón y 13 productores locales, 70% mujeres, según informó el director de Fortalecimiento Agropecuario del Gobierno Municipal de Yotala, Moisés Coro.

Área cultivada

90 m2 es el área de cultivo de plantines regada por sistemas de goteo y microaspersión, que ya dio sus primeros frutos con los cuales los beneficiarios elaboraron rellenos de pimentón para celebrar la entrega del centro experimental.

En la Asociación Flor Siwayo

CORREO DEL SUR también visitó los proyectos de la Asociación Flor Siwayo, que agrupa a ocho productores de claveles que poseen carpas solares implementadas por los programas del Ministerio de Desarrollo Rural y tierras en 2017.

Las encargadas se mostraron preocupadas debido a que no saben cuánto fertilizante se debe poner o qué desinfectante necesitan las plantas, demandaron una urgente capacitación y ayuda técnica para continuar con la producción de las flores; en algunos casos decidieron cambiar las semillas de claveles por las de lilium debido a que no supieron lidiar con las enfermedades por lo que solicitaron a la Gobernación organice talleres de apoyo a la agricultura.

Fuente: http://correodelsur.com/local/20180819_yotalilla-cuenta-con-centro-experimental-de-hortalizas.html