U.A.S.B. suscribe convenio para Observatorio

Esta mañana, en un acto especial con la participación de los miembros del Comité Impulsor, se realizó el lanzamiento formal del Observatorio Ciudad de Sucre, que tiene por objeto implementar un sistema de monitoreo y observación de la situación urbana, a través de la generación y gestión de una base de datos e información actualizada, confiable, adecuada, difundible y asequible que permita conocer, analizar, comprender y evaluar según indicadores específicos.

Durante la gestión 2021 el Comité Impulsor, formado por la Universidad de San Francisco Xavier, la Universidad Andina Simón Bolívar, la Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) y el Colegio de Arquitectos, con la asistencia de HELVETAS, trabajó en el diseño y la formulación de la estrategia de implementación del Observatorio, para que a partir de este año sea implementado, poniendo en marcha acciones inmediatas como la consolidación de alianzas con actores estratégicos, como el Gobierno Municipal de Sucre; así también la conformación del equipo técnico, entre otros aspectos.

En el acto, los presentantes de las instituciones señaladas, coincidieron en resaltar la importancia del Observatorio, puesto que, a partir de su implementación, como municipio se contará con una base de datos confiable basada en las necesidades de urbanización de la ciudad, lo cual hará viable la elaboración de propuestas sólidas, planificadas y con visión de futuro para la utilización de las autoridades municipales, instituciones o profesionales particulares. “Es el inicio de integrar esfuerzos públicos y privados con lo académico para el beneficio de la ciudad”, aseguraron todos.

Para Richard Haep, director del Programa País – HELVETAS, fue un gran honor colaborar con las autoridades universitarias y locales, debido al interés y motivación por mejorar las condiciones de vida de la población. “La urbanización es relevante para el bienestar de los ciudadanos (…) nos da gusto que en Sucre quieran afrontar esta problemática”, manifestó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, David Torres, expreso su satisfacción por el trabajo coordinado que desarrollaron las instituciones. “Ha costado trabajo, pero ha sido importante la inclusión de varias instituciones representativas, mediante las cuales realizaremos una contribución fundamental para mejorar las condiciones de urbanización de la ciudad”, manifestó a su vez.

Y en su discurso de lanzamiento, el rector de San Francisco Xavier de Chuquisaca, Sergio Padilla, destacó la relevancia de la calidad de vida y bienestar de los habitantes para fomentar el desarrollo de cada región. “Tenemos el sueño de que Sucre la Capital de Bolivia sea un ejemplo de urbanización planificada y sostenible (…) trabajaremos de forma articulada para cumplir ese objetivo”, afirmó la primera autoridad universitaria.

En tal sentido, instó a los miembros del Comité a buscar las alianzas estratégicas con el Gobierno Municipal e instancias de gobierno, porque es fundamental un trabajo articulado para que las propuestas se ejecuten de forma eficiente y transparente.

Finalmente se realizó la firma de convenio entre la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca, HELVETAS y la Mancomunidad Chuquisaca Centro, para el desarrollo de estudios que permitan evaluar el estado y funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales de los municipios de la mancomunidad. Además de establecer estrategias de puesta en marcha y elaborar proyectos a diseño final, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.’

Fuente: https://www.prensauniversitaria.com/Lanzamiento-del-Observatorio-de-Ciudades-y-firma-de-convenio–noticia