Sucre: Eligen y sortean 25 notarías titularizadas

Los 25 postulantes que obtuvieron las mejores notas en el concurso de méritos y examen de competencia para notarios de fe pública participaron ayer de la elección y sorteo de notarías en Sucre. El 76% de los cargos fueron copados por mujeres.

Ayer, lunes, en el salón de Honor de la Universidad Andina Simón Bolívar, en un acto que fue calificado de histórico, se realizó la elección y sorteo de 25 notarías de Sucre bajo la conducción de la Dirección del Notariado Plurinacional (DIRNOPLU) perteneciente al Ministerio de Justicia.

Según la convocatoria, una tercera parte de los postulantes que obtuvieron las mejores notas tenían el derecho a elegir la notaría de su preferencia y las dos terceras partes a participar de un sorteo con presencia de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego; en el caso de Sucre, nueve tuvieron esa suerte y 14 participaron del sorteo.

La asesora de Despacho del Ministerio de Justicia, Patricia Guzmán, calificó la selección de notarios en todo el país de “transparente, histórica y meritocrática”, al considerar que se trata de la primera fase de institucionalización de cargos por concurso de méritos y examen de competencia.

Los 25 notarios asumirán su cargo institucionalizado de manera indefinida, pero serán evaluados cada dos años por una comisión que se conformará bajo el paraguas de un reglamento de evaluación, dijo la directora del DIRNOPLU, Érika Chávez.

En la primera fase de selección de notarios se consideraron las 25 notarías que corresponden a Sucre; en una segunda, se institucionalizarán los cargos que corresponden al área rural.

Según los datos de la DIRNOPLU, de ese total, el 76% de las notarías fue copado por mujeres mientras que el 24% por hombres. El porcentaje de mujeres está por encima de la media nacional que fue de 63%. Al proceso de selección se presentaron 52% de féminas y 48% de hombres.

Chávez informó que en ocho de los nueve departamentos ya se cumplió con la elección y sorteo de notarías; sólo falta La Paz, que cerrará esa etapa hoy, martes. Y mañana, miércoles, en la sede del Banco Central de Bolivia de la Sede de Gobierno, se posesionará a 455 notarios institucionalizados del país.

Institucionalizados

1. Sdenka Udaeta

2. Miriam Leonor Rojas

3. Mónica Caballero

4. Liz Maribel Aparicio

5. Elizabeth Martínez

6. Viviana Mirian Balcázar

7. Emilse Bonilla

8. Jhanneth Otondo

9. Raúl Eulogio Zambrana

10. José Edgar Yucra

11. María Nieves Revilla

12. Soraya Marcela Guzmán

13. Bertha Susana Romay

14. Laura Jaldín

15. Jhajaira Álvarez

16. Gonzalo Sánchez

17. Juan Daniel Wilcarani

18. Emilda López

19. Aideé Salazar

20. Amelia Achá

21. María del Carmen Gardeazabal

22. Víctor Luis Sánchez

23. Bertha Guerra

24. Zenaida Martínez

25. Jhanneth Torres

Nota: Los primeros nueve puestos tuvieron el derecho de elegir la notaría de su preferencia.