¿Quiénes son los cuatro primeros ‘notables’ que trazarán el camino para la reforma judicial?

Los cuatro primeros notables que asesorarán al Gobierno para la reforma de la Justicia.

La Comisión de Asesoramiento de la reforma de la Justicia comenzará a trabajar el 3 de diciembre. El Gobierno reveló el viernes los nombres de cuatro de los 10 “notables” que son parte de ese grupo.

“Ya les puedo anunciar, que de los 10 miembros, han aceptado mi invitación destacadísimos profesionales, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, va a ser parte de esta comisión; el exmagistrado del Tribunal Constitucional, José Antonio Rivera; el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, José Luis Gutiérrez Sardán; y el exministro de Justicia, Carlos Alberto Goitia”, anunció el ministro de Justicia, Iván Lima.

Para la autoridad, el primer paso para allanar la reforma judicial es precisamente la conformación de dicha comisión.

En ese marco, deslizó una posible reforma parcial de la Constitución Política del Estado, pero para analizar exclusivamente ese tema y no otro.

Por ejemplo, se perfila anular la elección por voto de los magistrados.

Eduardo Rodríguez Veltzé fue presidente del país del 9 de junio de 2005 al 22 de enero de 2006. Llegó a la silla presidencial en medio de los conflictos sociales de la época por sucesión; presidía la Corte Suprema de Justicia.

Fue embajador de Bolivia en los Países Bajos y agente de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para las demandas marítima y del Silala.

Se tituló como abogado en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), posteriormente obtuvo una maestría en administración pública en la Universidad Harvard.

José Antonio Rivera fue magistrado del Tribunal Constitucional de Bolivia. Es académico de número de la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas, miembro de la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales en Santa Cruz y presidió la Sección Nacional Bolivia del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Es catedrático titular de Derecho Constitucional en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y fue docente de postgrado en varias universidades de Bolivia. También es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional; autor de varios libros y ensayos sobre derecho constitucional, derecho procesal constitucional y derechos humanos.

José Luis Gutiérrez Sardán ocupa el cargo de rector de la Universidad Andina Simón Bolívar de Bolivia.

Es abogado constitucionalista con formación en Bolivia, Costa Rica y España. De acuerdo con reportes de prensa, fue miembro del Consejo Nacional Pre-constituyente y pre-autonómico, proceso clave para la redacción de la nueva Constitución Política del Estado

Carlos Alberto Goitia fue constituyente y ministro de Justicia y Derechos Humanos durante el gobierno de Jorge Quiroga.

Obtuvo los títulos de máster en Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional y en Derecho Económico en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Se graduó como licenciado en Derecho en la Universidad Católica Boliviana. Fue director del Estudio Jurídico “Goitia y Asociados”. Es profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar en La Paz y Sucre y de la Universidad Privada Boliviana.