Mar: visualizan nuevos espacios para el diálogo

CONVERSATORIO. Eduardo Rodríguez Veltzé expuso anoche sobre el escenario “Post Haya”.

DIÁLOGO

La CIJ determinó que Chile no tiene obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar; sin embargo, el presidente Evo Morales lamentó hace unos días que su par trasandino Sebastián Piñera no haya respondido al pedido de diálogo, pues dijo que el fallo no debe entenderse como “un impedimento”.

Un mes después del fallo de la Corte Internacional de Justicia, el agente ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, señaló que hay escenarios de diálogo en ámbitos internacionales como la Convención de las Naciones Unidas del Derecho del Mar (Convemar). Tanto el ex presidente como el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, insisten en la invocación al diálogo con Chile señalado por la sentencia de la CIJ.

Convencido de que la reivindicación marítima no se acabó con el resultado de La Haya, emitido el pasado 1 de octubre, cuando la Corte dictaminó que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar, Rodríguez cree que “hay instrumentos de los cuales se puede echar mano”, según recalcó anoche durante un conversatorio en Sucre, organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar.

“Quiero destacar particularmente uno, en eso el presidente (Evo) Morales ha sido uno de los líderes que ha puesto mayor interés, me refiero a Convemar. Es la convención más importante sobre el entendimiento de los derechos de los países sobre el mar”, precisó el ex Mandatario.

La Convemar es un tratado que entró en vigencia en 1994 y del que tanto Bolivia como Chile son signatarios. Una de sus partes, la décima, se refiere al “derecho de acceso al mar y desde el mar de los estados sin litoral y libertad de tránsito”. “Provee a países sin litoral y en desarrollo, como es Bolivia, condiciones o derechos para acceder a las ventajas que regula en relación a los países de tránsito”, explicó Rodríguez.

Para la convención, Chile se trataría de un “estado de tránsito”, pues se encuentra entre “un estado sin litoral (Bolivia) y el mar”; sin embargo, precisa que las condiciones para el ejercicio de la libertad de tránsito “serán convenidas (…) mediante acuerdos bilaterales”.

Por tanto, el Agente de La Haya cree que Convemar abre “un abanico muy grande de posibilidades”, así como la invocación al diálogo de la CIJ.

“Hay una invocación que nos abre una ventana, aunque yo diría una puerta muy grande, más ancha que una decisión esperada porque tiene que ver con valores que son muy importantes para la coexistencia pacífica de los pueblos, negociaciones significativas bajo el principio de la buena vecindad (…)”, resaltó.

Asimismo, el Ministro de Justicia aclaró que el fallo de La Haya no debe entenderse como “un impedimento” al diálogo con Chile, sino como una “invocación”. “Sobre lo que no teníamos nada, ahora hay una invocación del más alto tribunal”, resaltó.

Citando los pilares de paz, seguridad y justicia de las Naciones Unidas, Rodríguez sugirió que la invocación al diálogo de La Haya “tiene un valor incluso superior al jurídico” y que el desafío de Bolivia es “instalar en la comunidad internacional esta invocación”.

Además de las exposiciones de Rodríguez y Arce Zaconeta, el conversatorio en la Universidad Andina Simón Bolívar contó con la participación del secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, que también apeló al diálogo “para encontrar una solución” e instó a que “no se cierren las puertas”.

Convemar

Eduardo Rodríguez AGENTE DE LA HAYA

“(La Convemar) es una nueva ventana de oportunidad que el presidente (Evo) Morales la reestableció hace pocos años, al concurrir a la convención en Viena,donde se estableció un plan de acción sobre el cual se está poniendo mucho interés”.

Fuente: http://correodelsur.com/politica/20181106_mar-visualizan-nuevos-espacios-para-el-dialogo.html