Escuela de Verano para tesistas de posgrado en comunicación se efectuó con éxito en la sede académica de la UASB La Paz

Cincuenta y cinco tesistas de posgrado de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Uruguay participaron del 25 al 29 de marzo en la VI versión de la Escuela de Verano de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) que fue organizada por la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) en su sede académica de La Paz.

Fueron 5 intensas jornadas en las que durante las mañanas se desarrolló un diálogo inaugural, 8 paneles y una conferencia de cierre con expertos invitados de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador y Uruguay, mientras que por las tardes se tuvo talleres metodológicos orientados al perfeccionamiento de las propuestas investigativas de los tesistas participantes.

Las sesiones matinales recibieron también a otros asistentes interesados tanto en la ciudad de La Paz como en Sucre y Santa Cruz, a donde fueron transmitidas mediante vídeo-conferencia interactiva.

Tanto las actividades de las mañanas como los talleres fueron organizados en torno a estos ejes temáticos: 1) Comunicación Organizacional/Opinión Pública/Políticas de Comunicación, 2) Teorías de la Comunicación/Comunicación y Cultura, 3) Comunicación para el Desarrollo/Comunicación y Género/Comunicación y Derechos, 4) Periodismo/Televisión/Comunicación Digital y Tecnologías, y 5) Comunicación y democracia/Comunicación y política.

1) Comunicación Organizacional/Opinión Pública/Políticas de Comunicación, 2) Teorías de la Comunicación/Comunicación y Cultura, 3) Comunicación para el Desarrollo/Comunicación y Género/Comunicación y Derechos, 4) Periodismo/Televisión/Comunicación Digital y Tecnologías, y 5) Comunicación y democracia/Comunicación y política.

El producto del trabajo efectuado durante la semana fue positivamente valorado por los tesistas, cuyos representantes señalaron que la experiencia les permitió enriquecer los aspectos teóricos y metodológicos de sus proyectos gracias al rico intercambio que tuvo lugar entre facilitadores y participantes.

La Escuela de Verano es una iniciativa académica de la ALAIC y de una Red de Universidades de la región de la que forma parte la UASB cuyo objetivo principal es brindar apoyo a estudiantes de maestría y doctorado para la realización de sus trabajos de tesis en el campo de la Comunicación.