Chuquisaca se impuso en primer Concurso Nacional de Robótica

Competencia reñida. Al menos 100 equipos de niños y jóvenes de siete departamentos del país demostraron sus habilidades en el I Concurso Nacional de Robótica de la mano de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). Chuquisaca encabezó el tablero de ganadores.

Una nueva experiencia educativa se vivió ayer en la Capital con la primera versión del Concurso Nacional de Robótica de la UASB a través de sus Centros de Capacitación Tecnológica (CCT) y la colaboración del Gobierno central. Cerca de 100 equipos concretaron su participación pese a que se habían inscrito más de 140. Los concursantes desempeñaron su ingenio en cuatro categorías: seguidores de línea, sumo, telecontrolados y lego.

Sucre recibió a concursantes de Santa Cruz, Potosí, Cochabamba, Tarija, Oruro, La Paz y Chuquisaca como anfitrión.

La competencia inició con la subcategoría de estudiantes de primaria y secundaria. Al concluir ingresaron a las pistas los jóvenes de nivel universitario. El reto general para pasar a la siguiente etapa fue terminar una tarea determinada en el menor tiempo posible. Así los seguidores de línea cumplieron una vuelta y en la final, para definir la tabla, hubo una persecución entre los mejores 12 tiempos.

Los robots sumo lucharon para sacar a su contrincante fuera del área de combate, los telecontrolados pasaron por una serie de obstáculos como desniveles, sectores pedregosos y resbaladizos, arena, túneles dentro de un complejo. Y los androides de tipo lego (buscatesoros) fueron retados a conseguir tres cubos y llegar a la meta del recorrido.

En el transcurso hubo emociones por los logros obtenidos y en algunos casos decepciones y tristeza por las fallas mecánicas que, casi siempre, son previsibles en este tipo de competencias.

Hay una percepción generalizada de que los varones abarcan el área de la tecnología y la robótica, pero hubo adolescentes y niñas que demostraron lo contrario, ingresando a los primeros lugares del tablero. Los tres mejores equipos o solistas fueron premiados con laptops, televisores plasma y celulares a gestión del Ministerio de la Presidencia.

“Hacer este tipo de actividades en nuestro municipio permite visibilizar a nuestros jóvenes con todos sus talentos que lo han demostrado hasta el nivel nacional. Tenemos muy buenos equipos en la ciudad de Sucre, tenemos a varios institutos que están capacitando en esta temática de la robótica educativa y lo que hacía falta es llevar adelante eventos de esta magnitud en su propio territorio para poner en vitrina a los mejores”, indicó el responsable de los CCT, Weimar Pereira.

Estuvo presente la viceministra de Ciencia y Tecnología, Ofelia Carrasco; el director representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Bolivia, César Córdova, y la senadora Nélida Sifuentes como impulsora de los CCT, quien deseó buena suerte a los concursantes antes de la competencia. Durante el desarrollo del evento, se sumó también el ministro de la Presidencia, René Martínez.

En el acto de apertura, la Viceministra resaltó la iniciativa ya que los jóvenes pueden desarrollar sus habilidades y capacidades, considerando que cada vez hay mayor expectativa en torno a la tecnología.

En su alocución, el representante de la OEI se comprometió a la difusión del concurso en los países hermanados en el organismo “para mostrar qué es lo que se hace en Bolivia”.

El ministro Martínez manifestó que se debe incentivar a quienes se interesan en la tecnología y la cibernética, y consideró este tipo de eventos como “el mejor aporte” que se puede dar a las nuevas generaciones.

Aprovechando la presencia de las autoridades nacionales, no se descartó la idea de fomentar nuevas versiones del concurso en otros lugares del país.

Mientras se realizó el concurso, hubo también una feria tecnológica con proyectos de unidades educativas y oferta de institutos de enseñanza tecnológica.

Finalmente, hubo entusiasmo por la iniciativa, empero participantes afirmaron que la organización debe mejorar en las próximas versiones.

Ganadores

UNIDADES EDUCATIVAS

SEGUIDORES DE LÍNEA

1. Diego Calvimontes (Chuquisaca)