Artistas invitan a la preservación de la tradicional cueca

El olvido” de Simeón Roncal fue propicio para recordar el Día Nacional de la Cueca Boliviana. La Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) se complació en presentar a María Antonieta García Meza de Pacheco y a Los Masis para interpretar la inspiración del maestro chuquisaqueño. Los artistas contemporáneos invitaron a preservar y valorar esta forma musical.

Recordando al guitarrista y compositor Willy Claure como el impulsor de la Ley Nº 764, que declara cada primer domingo de octubre como el Día Nacional de la Cueca, la UASB, a través de su rector José Luis Gutiérrez, destacó la importancia de la expresión cultural nacional con invitados especiales en el acto de ayer.

El ballet de Marina Prudencio de Chávez abrió la mañana con “Rosa Carmín” de Néstor Olmos y Juan Thorrez, luego salieron a compartir el escenario el grupo Los Masis y la pianista María Antonieta García Meza de Pacheco con “El olvido” del destacado compositor y pionero de la cueca, Simeón Roncal.

Roberto Sahonero, la voz del grupo folclórico, destacó que entre los tipos de este ritmo la chuquisaqueña “se lleva la flor” no sólo por ser señorial, sino por la calidad de compositores de la región que dejaron “tan lindas cuecas”. Aprovechó para resaltar su “deseo grande” de conocer y tocar con la intérprete en teclas.

Por su parte, la solista manifestó que la cueca es también música académica por sus características compositivas y que “no nos conviene” que se pierda; instó a no olvidar el pasado que se formó en la Culta Charcas y que marcó la historia. Dijo también que gracias a grupos como Los Masis esta forma musical se sigue conservando, pese a otras influencias que inciden sobre todo en la juventud.

El 30 de noviembre de 2015 se declaró a la cueca como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional.

LA ÚLTIMA SESIÓN

La “Cuecoteca” de la Alcaldía tendrá su última sesión esta noche, a las 19:30, en la Casa de la Cultura, a la que asistirán como invitados especiales el Estudio de Danza Amparo Silva y el grupo Sobrevivencia. El Ballet Folclórico Municipal lleva adelante la iniciativa desde el 14 de julio.

Fuente: Correo del Sur del 6 de octubre de 2017