Maestría en Seguridad Industrial y Medio Ambiente – Versión IV

Inicio: 30 de Abril 2024

Introducción

La seguridad industrial no es un concepto cerrado ya que va evolucionando conforme haya avances tecnológicos, nuevos equipos, productos, procesos que pueden ocasionar nuevos riesgos laborales y ambientales. Si bien los procesos y la seguridad industrial durante los últimos diez años han dado señales de mejora en diversas empresas, las cuales dentro de la obligatoriedad técnico legal y exigencias establecidas por los nuevos mercados de exportación, obligaciones, cumplimientos de procedimientos, normas y estándares internos, han generado una cultura de seguridad industrial. Sin embargo, las variadas problemáticas que las industrias tienen, como el vertido de residuos, alto consumo de agua y energía dependiendo de los procedimientos y materiales que utilice cada empresa, pueden generar riesgos operativos considerables con diferentes grados de probabilidad de ocurrencia y severidad, que llegan afectar a las personas, a los equipos y al medio ambiente.

Esto hace evidente la necesidad de las empresas de contar con personal cualificado y motivado que pueda estudiar, analizar y promover medidas orientadas hacia la seguridad industrial y del medio ambiente, para diseñar y desarrollar estrategias con una perspectiva integral, que permita determinar los criterios de un sistema de gestión integrado, desde la Gestión de la Seguridad Industrial y la Gestión Medioambiental.

Por lo antecedido es que el programa de Maestría en Seguridad Industrial y Medio Ambiente pretende contribuir al fortalecimiento de una cultura de trabajo empresarial comprometida con normas de seguridad industrial esenciales para crear un ambiente laboral seguro para los trabajadores y el medio ambiente, formando profesionales de alto nivel en aspectos específicos del campo de la seguridad industrial y del medio ambiente.

Modalidad: Virtual

Tipo: Interdisciplinario

Enfoque: Socioambiental

Alcance: Internacional

Total, créditos (CEUB): 60

Tiempo de duración: 18 meses

Total, módulos: 15

Docencia: Nacional e Internacional

Dirección y coordinación: Centro de Educación a Distancia: Msc Silvana Huici Pinto

Formar profesionales capaces de innovar, promover, desarrollar e implementar medidas de seguridad industrial y medio ambiente en sus ambientes laborales.

Objetivos Específicos

• Analizar los problemas de seguridad en la industria, los tipos de accidentes y las técnicas de análisis deterministas y probabilistas para evaluar los factores de riesgo.
  • Dar a conocer los problemas ambientales causados por las principales industrias del país y la región.
  • Organizar, implementar, mejorar y controlar sistemas integrados de gestión de seguridad, salud en el trabajo, calidad y medio ambiente

Módulo 1. Fundamentos de Seguridad Industrial y medio ambiente

Módulo 2. Higiene Industrial

Módulo 3. Técnicas de análisis y evaluación de riesgos en la industria.

Módulo 4. Control integral de la contaminación en la industria

Módulo 5. Sistemas de Gestión Integrados

Módulo 6. Toxicología Industrial

Módulo 7. Prevención de riesgos de la contaminación ambiental en industria

Módulo 8. Legislación Ambiental y sus Directrices

Módulo 9. Legislación en Seguridad Industrial

Módulo 10. Elaboración y Evaluación de Estudios de Impacto Ambiental

Módulo 11. Elaboración y Supervisión de Auditorías del SGI

Módulo 12. Protocolos de Bioseguridad

Módulo 13. Metodología de la Investigación

Módulo 14. Taller de Tesis

Docentes

El plantel docente está conformado por profesionales del ámbito nacional e internacional:

• Dustin Trevor Hirsche (Canadá)
  • Gonzalo Velázquez (Argentina)
  • Juan Carlos Mendoza (Bolivia)
  • Emilio José Moreno Linares (España)
  • Mario Andrés Zorrilla Certuche Ecuador)
  • María Elena Condarco Castellón (Bolivia)
  • Daniel Carlos Cruz Fuentes(Bolivia)
  • Fernando Xavier Rocha Perez (Bolivia)
  • Juan Manuel Uria Soruco (Bolivia)
  • Luis Paulo Uzin Pacheco (Bolivia)

Requisitos de admisión

• Formulario de Inscripción (debidamente completado)
  • Carta de Solicitud de Admisión y motivación dirigida al Rector de la UASB (Dr. José Luis Gutiérrez Sardán).
  • Pago de Matrícula (depósito bancario).
  • Copia de Documento de Identidad.
  • Copia de Título de licenciatura o de Tercer Grado (que posteriormente deberá ser remitido en copia legalizada o apostillada).
  • Declaración y compromiso académico/administrativo debidamente suscrito.
  • 4 Fotografías 3 x 4 cm. en fondo azul marino (inicialmente se podrán recibir en formato digital).
  • Hoja de Vida (sin respaldos).
  • Disponibilidad de conexión a red Internet (estable) y un equipo para dicho fin. (PC o Portátil /o similar).
  • Disponibilidad de tiempo para cumplir las actividades en Plataforma, lecturas y las Videoconferencias.

Inicio del programa 30 de Abril 2024

Colegiatura $us. 2.900 (pagables en 18 cuotas mensuales de $us. 161)

Los programas de la UASB son subvencionados para permitir mayor participación de estudiantes de la Comunidad Andina (CAN) y no tienen fines de lucro. El costo de esta maestría sin la subvención sería de 5.400 $us.

Sede Central Sucre
Banco Nacional de Bolivia S.A.

Banco Unión S.A.
Cta.Cte. 1-16208824 en Bs.
Cta.Cte. 2-16208858 en $us.

Banco Bisa S.A.
Cta.Cte. 99077-001-8 en Bs.
Cta.Cte. 99077-202-9 en $us.

Giros a través de modalidad Quick Pay de Western Union

Celular: (591) 68212085