Presidente del Consejo Superior

Ricardo Edmundo Schembri Carrasquilla

Abogado titulado en Colombia, Experto en Comercio Exterior (Colombia), Especializado en Derecho Público Comparado (Italia), Especializado en Derecho Administrativo (Colombia), Especializado en Derecho de los Negocios (Colombia), experto en Arbitraje Internacional (Organización de Estados Americanos OEA), Master en Integración Regional- Unión Europea y América Latina- (Venezuela), Doctor en Gobernabilidad del Estado y las Organizaciones (España). Ha cursado gran cantidad de seminarios y congresos, nacionales e internacionales. Idiomas: italiano, inglés.

Arbitro internacional del Tratado MERCOSUR – COMUNIDAD ANDINA. Ha sido Arbitro de la Cámara de Comercio de Cartagena (derecho administrativo y derecho marítimo) y también Árbitro y Conciliador de la Cámara de Comercio de Bogotá (derecho administrativo y derecho comercial). Miembro y directivo de “IELEPI” (Instituto Eurolatinoamericano de Estudios para la Integración, con sede en Madrid – España), y miembro de su Consejo Directivo; miembro fundador de ECSA – AL (European Community Studies Association – Capítulo América Latina) y Vicepresidente de la misma; Miembro del Instituto Paraguayo de Derecho Internacional; Miembro de la Asociación Colombiana de Derecho Constitucional. Miembro de PANAMAZONIA, red académica de apoyo para integrar y proteger la región amazónica. Ha presentado distintas ponencias y conferencias en Seminarios y Congresos Nacionales e Internacionales, en América Latina y Europa, regiones en donde también ha publicado sendos artículos y libros en materia de integración, derecho constitucional, política internacional en Latinoamérica, derecho comunitario y de la integración, derecho ambiental, derecho económico, derecho electoral y derecho público. Es también escritor.

Experto y Consultor Internacional en Integración Regional, Derecho Internacional, Derecho Administrativo, Derecho Constitucional y Gobernabilidad Democrática, ha participado en proyectos de cooperación internacional de la Comisión Europea, del Parlamento Latinoamericano, de la Comunidad Andina, del MERCOSUR, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA. También ha sido asesor externo de varias entidades públicas colombianas en materia de derecho electoral, derecho administrativo, derecho parlamentario, derecho internacional y derecho constitucional. Fue Director Ejecutivo del Centro de Pensamiento (Think Tank) Milenio. Fue asesor externo de Avianca, la CAR, Fedearroz, Fondo Nacional del Notariado, Caja Agraria, Invercrédito, Banco Caldas, Banco Comercial Antioqueño, Fábrica de Productos Alimenticios RIALTO LTDA., Granadina de Seguros, País Marítimo, Banco AV Villas, SPEA Ingeniería Europea, COMFENALCO VALLE EPS y Banco Santander. Fue Cónsul Honorario de la República de Malta en Colombia.

Profesionalmente se ha desempeñado como abogado investigador de la Superintendencia de Control de Cambios, Socio y Director de Schembri & Peña Asesores Ltda., Gerente Administrativo de la Fábrica de Productos Alimenticios RIALTO Ltda., Gerente Nacional de Asuntos Especiales del Banco Santander, Director Nacional de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, Consultor Internacional del Parlamento Latinoamericano, Comisión Europea, Naciones Unidas y otros organismos. Ha sido miembro de varias Juntas y Consejos Directivos. Actualmente es Jefe del Servicio Jurídico de la Comunidad Andina.

Académicamente ha sido Catedrático universitario de Derecho Internacional, de Derecho Constitucional, de Derecho Económico, de Derecho Comunitario e Integración Latinoamericana, en variasuniversidades colombianas (Externado, Javeriana, Militar, ESAP); Coordinador de la Especialización en Fronteras y Relaciones Internacionales y Director Nacional (Rector) de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP (Colombia). Miembro del Comité Científico del Master en Derechos Humanos y Resolución de Conflictos de la Universidad de Santa Ana (Pisa, Italia). Profesor Inter Campus de derecho internacional e integración en la Universidad de Barcelona-España. Vice-Rector y Miembro del Consejo Superior y del Consejo Académico de la Universidad Latinoamericana y del Caribe ULAC, con sedes en Caracas y Panamá. Miembro y Presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar UASB, organismo académico de la Comunidad Andina, con sedes en Bolivia y Ecuador.