VI Escuela de Verano de ALAIC

Convocatoria

 

La Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), mediante su programa de Maestría en Comunicación Estratégica, será sede en 2019 de la VI versión de la Escuela de Verano de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), la que se desarrollará en su Sede Académica La Paz la última semana de marzo venidero.

¿Qué es la Escuela de Verano?

La Escuela de Verano (EV) es una iniciativa académica de la ALAIC y de una Red de Universidades de la región cuyo objetivo principal es brindar apoyo a estudiantes de posgrado (maestría y doctorado) a través de paneles de actualización y talleres de discusión teórico-metodológica para la realización de sus trabajos de tesis. Los resultados esperados son:

  • Contribución al mejoramiento de los proyectos de investigación de los participantes a través del diálogo con expertos nacionales e internacionales y con los otros tesistas.
  • Promoción del debate internacional e interdisciplinario en torno a los temas elegidos, así como el intercambio y la cooperación entre estudiantes, docentes, investigadores y programas de posgrado de las universidades participantes de la Red.
  • Divulgación impresa o digital de los trabajos de la Escuela mejor conceptuados.

La Escuela dura 5 días y se compone de paneles matutinos de actualización y de talleres vespertinos de orientación teórico-metodológica.

¿A quiénes se dirige?

En la VI edición de la Escuela podrán participar tesistas de posgrado con trabajos de tesis orientados al campo de la Comunicación de los diferentes países de la región.

Sin embargo, los paneles estarán abiertos a otros interesados y serán transmitidos por vídeoconferencia a la Sede Central de la UASB en la ciudad de Sucre y a la Oficina Académica de la ciudad de Santa Cruz, donde también podrá haber participantes locales.

Requisitos y plazo para la postulación

Los tesistas de posgrado interesados en participar deberán presentar, hasta el jueves 15 de noviembre de 2018:

  • Un CV resumido de hasta 1.000 palabras con indicación del programa de posgrado cursado y de su nivel de dominio del español y el portugués (alto, medio, bajo).
  • Un resumen de su propuesta de investigación, de hasta 2.000 palabras, que incluya: 1. Presentación del tema; 2. Problema de investigación; 3. Breve “estado del arte”; 4. Síntesis del cuadro teórico correspondiente. 5. Estrategia metodológica. 6. Referencias bibliográficas principales.

Estos documentos podrán presentarse en español o portugués, en letra Arial 12, en archivos .doc, .odt o .rtf, y con interlineado simple. Deberán ser enviados a la cuenta de correo de la Secretaría de la Escuela: escueladeverano2019.alaic@uasb.edu.bo hasta la fecha antes indicada.

El Comité Organizador seleccionará un máximo de 50 participantes y dispondrá de un cupo para participantes locales. Tendrán prioridad en este proceso los tesistas de programas de posgrado de la Red de Universidades que apoya la Escuela. Los resultados de la selección se comunicarán no más allá del 10 de diciembre de 2018.

Costos y beneficios

Las actividades de la Escuela no tendrán costo de participación para los tesistas seleccionados.

Los tesistas participantes deberán cubrir sus gastos de viaje a La Paz, así como de su estancia y alimentación. La UASB enviará notas de aceptación formal a los postulantes seleccionados a fin de que puedan usarlas en las gestiones que les sean necesarias.

La UASB proveerá de información oportuna sobre alojamiento, alimentación y transporte local y brindará refrigerios en los intermedios de las actividades previstas.

Los interesados –no tesistas de posgrado– en asistir a los paneles matutinos deberán inscribirse haciendo un pago de 250 bolivianos (profesores universitarios y otros profesionales) o de 180 bolivianos (egresados o estudiantes universitarios y personas particulares). Posteriormente se dará las indicaciones para efectuar estos pagos.

Certificaciones

La Escuela otorgará las siguientes certificaciones:

  • Certificado de asistencia a los tesistas que completen las actividades de la fase presencial de la Escuela con una carga de 30 horas académicas.
  • Certificado de aprobación a los tesistas que luego de completar las actividades de la Escuela presenten a finales de abril de 2019 un artículo académico sobre el tema de su propuesta investigativa. Se acreditará un total de 60 horas académicas.
  • Certificado de asistencia a los inscritos que hayan completado al menos el 80% de asistencia a los paneles matutinos de la Escuela en La Paz, Sucre o Santa Cruz.

Comité organizador:
Erick Torrico, Enrique Durán y Rigliana Portugal (UASB); Gustavo Cimadevilla, Gabriel Kaplún, Daniela Monje y Fernando Oliveira Paulino (ALAIC).

Promueve la Red de universidades EV-ALAIC:
Universidade de Brasília, Universidade Federal de Sergipe, Universidade Federal de Rio Grande do Norte, Universidade Estadual Paulista, Universidade Federal de Santa Catarina y Universidade Federal de Juiz de Fora (Brasil), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad de Puerto Rico (Puerto Rico), Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), Universidad Andina Simón Bolívar (Bolivia), Universidad de la Frontera (Chile) y Universidad de la República (Uruguay).

Apoyan:
Universidad Autónoma de México, Universidad Autónoma de Aguascalientes (México), Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina), Intercom, SBPJor, Escola Nacional de Administração Pública (Brasil), Simon Fraser University, Université du Québec à Montréal (Canadá), Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL).

Algunos profesores invitados en anteriores ediciones de la EV-AlAIC:
César Bolaño, Fernando Oliveira Paulino, Guilherme Canela, Murilo Ramos, Luiz Martino, Luiz Gonzaga Motta y Rogério Christofoletti (Brasil); Gustavo Cimadevilla, Susana Morales y Paulina Emanuelli (Argentina); Delia Crovi y Marilú Garay (México); Erick Torrico y Carlos Arroyo (Bolivia), Gabriel Kaplún (Uruguay), Esmeralda Villegas (Colombia), Carlos del Valle (Chile); Cindy Campos (Perú), Andrés Cañizález (Venezuela), Katherine Reilly (Canadá), Eliseo Colón (Puerto Rico), Joseph Straubbar (EUA), Vaia Doudaki (Suecia) y Nico Carpentier (Bélgica).

La Paz, octubre de 2018