UASB Lidera Proyecto de Parque Tecnológico Nacional

13. Federación Departamental de Empresarios Privados
  14. ASBORA Chuquisaca
  15. Instituto Boliviano de Metrología

Con una inversión de Bs 6,2 millones, se construirá en Sucre el primer bloque del Parque Nacional Tecnológico (PNT), un proyecto al que se apuesta como una alternativa de desarrollo regional.

El anunció lo brindó ayer la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, tras la reunión que sostuvo con representantes de entidades públicas y privadas, además de organizaciones sociales.

La cita también abordó los avances respecto a la Empresa Nacional de Software Juana Azurduy de Padilla y los Centros de Capacitación Tecnológica.

Sifuentes informó que la consolidación del Parque Nacional Tecnológico, un proyecto que viene impulsando desde hace varios años cuando era senadora, está logrando avances.

Uno de ellos es que la Comisión Impulsora aprobó la construcción del primer bloque del Parque Tecnológico destinado al establecimiento del Instituto Boliviano de Metrología (IBMETRO), una entidad desconcentrada del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

“IBMETRO hace tres años está en Sucre y vamos a construir sus oficinas, ya tenemos los recursos para cercar los terrenos (Lajastambo). Esta semana vamos a licitar, ya está en el SICOES para contratar a la empresa ejecutora”, sostuvo Sifuentes.

La construcción demandará una inversión de Bs 6,2 millones, provenientes de IBMETRO que ya tiene el proyecto.

La ejecución de obras arrancará en unos tres meses, según la Ministra.

SECRETARÍA TÉCNICA

También ayer se decidió poner en funcionamiento la Secretaría Técnica del Parque Tecnológico, que está presidida por el rector de la UASB, José Luis Gutiérrez Sardán.

Este equipo técnico tendrá el apoyo de tres profesionales del Ministerio de Desarrollo Productivo y de otros expertos internacionales que los financiadores se comprometieron a facilitar.

Una de sus tareas será la elaboración del estudio a diseño final del proyecto del Parque Tecnológico, lo que se podría elaborar hasta mediados de año.

Gutiérrez anunció, aunque no precisó fecha, la llegada de un experto internacional para exponer sobre las experiencias de Alemania y Perú en parques tecnológicos.

“Como Universidad vamos a hacer lo necesario para que estén ellos”, subrayó.

Abogó por un Parque Tecnológico concordante con la identidad nacional pero también capaz de llenar los requerimientos universales de la ciencia.

UNIDAD DE SOFTWARE

Asimismo, se confirmó la instalación de la Unidad de Desarrollo de Software de la empresa pública Quipus, en ambientes del campus de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Esta unidad que generará inicialmente 15 empleos, también ofrecerá asistencia técnica para las computadoras Kuaa y la comercialización de sus productos.

“Hemos estado buscando ambientes para implementar esta unidad y tomamos la decisión gracias a la predisposición de nuestro Rector de la Andina de que funcione aquí en el Campus Universitario”, manifestó la Ministra de Desarrollo Productivo.

Fuente: http://correodelsur.com/local/20190210_parque-tecnologico-obras-arrancaran-en-tres-meses.html