Procuradoria otorga reconocimiento a Rector de la UASB

A tiempo de celebrar el día del maestro boliviano, que se recuerda este 6 de junio, la Procuraduría General del Estado (PGE) entregó este viernes un reconocimiento a diferentes profesores universitarios que tienen la gran tarea de formar a los abogados en la nueva defensa Legal del Estado que exige la Constitución Política del Estado (CPE), con el objetivo de preservar y defender legalmente la patria y sus intereses.

En la oportunidad el procurador Héctor Arce Zaconeta, destacó la labor del doctor Manuel Morales Dávila, por haber sido el gran impulsor de defender y recuperar el gas y los recursos naturales que fueron entregados por gobiernos neoliberales, y que hoy por hoy nuevamente son de los bolivianos y ofrecen grandes beneficios económicos gracias a la nacionalización de los hidrocarburos concretada por el Gobierno del presidente Evo Morales.

“Esta nación boliviana le debe a usted muchísimo doctor Manuel Morales Dávila, este es un pequeño granito de arena de sus amigos, de sus colegas, por ese gran trabajo, por esa gran lucha, por esos días y meses de encarcelamiento durante las dictaduras militares, pero también en democracia cuando le tocó estar 44 días en el penal de San Pedro encarcelado por Gonzalo Sánchez de Lozada, por el único delito de haber defendido el patrimonio nacional, los recursos naturales”, manifestó Arce Zaconeta.

En la oportunidad también se reconoció el aporte académico e intelectual que realizan casi una decena de profesores universitarios, los cuales fortalecen a la estructura del país formando grandes profesionales en la nueva área de jurídica de la defensa legal del Estado tanto en universidades públicas y privadas como en la Escuela de Abogados del Estado “Evo Morales Ayma”.

Entre ellos se puede destacar a los notables docentes del Derecho: José Luis Gutierrez Sardán Rector de la UASB, Juan Lanchipa,  José Cesar Villarroel,  Julio Mallea, José Javier Tapia, Andrés Valdivia Calderón,  William Alave, Wilson Villarroel, Gastón Ledezma, Alberto Luna y Manuel Morales Dávila.

“Hemos escogido a un grupo de profesores y lo hemos escogido aquí en la Escuela de Abogados del Estado Evo Morales Ayma” con diferentes criterios para honrarlos en el día del maestro, nuestra  felicitación, nuestro agradecimiento a todos y cada uno de ustedes por haber coadyuvado al estado boliviano en construir una legislación propia, la primera legislación verdaderamente boliviana”, manifestó.   En 1924, bajo la administración del presidente Bautista Saavedra, por Decreto Supremo del 24 de mayo, fue declarado el 6 de junio como el Día del Maestro.

La fecha tiene relación con dos acontecimientos importantes: la primera, vinculada con la creación de la primera Escuela Normal de Maestros, en 1909, en la ciudad de Sucre, durante la presidencia del general Ismael Montes.

La segunda, coincide con la fecha de nacimiento de Modesto Omiste Tinajeros, un pionero de la educación en el país, considerado “Padre de la educación boliviana”.