Presidencia de la Comunidad Andina (CAN) anuncia fortalecimiento de la Universidad Andina Simón Bolívar

Este domingo 26 de mayo, en la ciudad de Lima – Perú, se llevó acabo la 19.ª Reunión del Consejo Presidencial Andino, bloque que está integrado por el Estado Plurinacional de Bolivia, República de Colombia, República de Ecuador y República del Perú.

Al encuentro se dieron cita los cuatro mandatarios junto a sus Ministros de Relaciones Exteriores bajo el principio de integración en beneficio de los 110 millones de habitantes que componen el bloque.

La reunión fue presidida por el primer mandatario del Perú, Martín Vizcarra, que rememoró los cincuenta años de la suscripción del Acuerdo de Cartagena, Tratado Constitutivo del Organismo andino.

“En sus primeros 50 Años de la CAN los beneficios son tangibles: el libre tránsito con documento de identidad nacional y en calidad de turista; la zona de libre comercio, entre otros. Estos logros son gracias al amplio diálogo político entre nuestros países”, puntualizó Vizcarra.

Los dignatarios coincidieron en la necesidad de trabajar en la interconexión energética, comercial, telecomunicación y social, con el fin de garantizar la movilidad humana de los cuatro países.

“La reingeniería de la Comunidad Andina es un proceso importante y debe ser constante, para permitir que este organismo se adecue a los nuevos retos del contexto internacional”, expresó el Presidente Evo Morales a tiempo de proponer que la próxima reunión de mandatarios se realice en Bolivia en ocasión del traspaso de la Presidencia Pro Témpore (PPT) a Colombia.

El aspecto comercial fue uno de los tópicos de importancia durante el evento, para el desarrollo tecnológico y científico de la identidad andina. “Deberíamos aprovechar los adelantos tecnológicos, como una herramienta para agilizar y dinamizar nuestro intercambio comercial. Es importante poder trabajar en normas que efectivicen la digitalización de trámites como los certificados sanitarios, el tránsito aduanero, entre otros”, explicó Morales que dio a conocer las propuestas de Bolivia para su PPT de la CAN.

El país, además, planteó en el ámbito académico fortalecer la Universidad Andina Simón Bolívar con profesionales especializados en materia de integración comercial y social. El diálogo y la conciliación fueron expuestos, por el Presidente Morales, como dos elementos esenciales “en el Sistema de Soluciones de Controversias antes de llegar a instancias judiciales entre países hermanos”.

A 8 años de realizarse el último encuentro presidencial, el Jefe de Estado de Bolivia invitó a Chile y a los países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) a suscribir con la CAN un acuerdo que permita consolidar el marco normativo para la interconexión eléctrica de Sudamérica.

“Bolivia tiene el potencial, además, de una ubicación geográficamente estratégica, estamos trabajando con la visión de ser el centro energético de Sudamérica”, enfatizó.

Asimismo, en la cita se reactivó la Mesa Andina del Pueblo Afrodescendiente con el fin de promover la inclusión y reafirmar la lucha contra la discriminación racial. Otro de los grandes logros fue la elaboración del Estatuto Migratorio Andino, normativa que regulará y facilitará la libre circulación de los ciudadanos por los territorios de los cuatro países.

Evo Morales, de Bolivia; Iván Duque, de Colombia; Lenín Moreno, de Ecuador, y Martín Vizcarra, del Perú, hermanados bajo la bandera de la Comunidad Andina suscribieron la Declaración Conjunta del XIX Consejo Presidencial Andino, que contiene 13 puntos, y la Declaración Especial: Año Internacional de las Lenguas Indígenas, impulsada por Bolivia.

Este último documento reafirma que la región posee una gran diversidad cultural, étnica, lingüística, natural, territorial, compuesta por alrededor de 183 lenguas indígenas.