Convocatoria Abierta Nacional “Diplomado en Dirección y Gestión Hospitalaria” 1ra. Versión 2018-2019

CONVOVATORIA ABIERTA NACIONAL
POSTULACIÓN: “DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN HOSPITALARIA”
 1ra. VERSIÓN 2018-2019
(Se amplió el plazo de inscripción 4 días)

 

El Ministerio de Salud, con el objetivo de fortalecer las capacidades de Gestión y Atención de los profesionales en salud, suscribió Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Universidad Andina Simón Bolívar (Organismo Académico de la Comunidad Andina), en torno al que se desarrollará el primer programa de “DIPLOMADO EN GERENCIA Y GESTIÓN HOSPITALARIA“, con opción a MAESTRÍA, por lo que se invita a todos los interesados a ser parte de este proceso de formación para ser considerados dentro el nuevo Sistema Único de Salud de acuerdo a los siguientes criterios:

I. OBJETIVO DE DIPLOMADO

Formar y actualizar recursos humanos en salud altamente calificados y adecuados para la dirección, gerencia y gestión hospitalaria acordes a los nuevos modelos de gestión y atención en salud para el funcionamiento óptimo y de calidad de los Establecimientos de Salud en el marco del Sistema Único de Salud.

II. PERFIL DE LOS POSTULANTES

  1. Profesionales a nivel licenciatura en las áreas de Ciencias Médicas, Administrativas y Económicas.
  2. Experiencia laboral mínima de 5 años desde la emisión del Título en provisión nacional.
  3. Servidores Públicos en Salud que ejercen funciones al menos de 3 años.

III. PROCESO FORMATIVO

Por las características y dinámica de implementación de la Modalidad de Atención Modular Multigrado, el proceso formativo del Diplomado será desarrollado en 6 meses distribuidos en las gestiones 2018 y 2019 con carga horaria que comprende: aula, investigación, plataforma y trabajos, alcanzando un total de 800 horas equivalentes a 20 créditos establecidos por el Sistema de la Universidad Boliviana (SUB) y otras normals académicas de la Universidad Andina Simón Bolívar para los países miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Ecuador. Perú y Colombia).

IV. ACREDITACIÓN

A la conclusión del proceso formativo, se otorgará título de: “DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN HOSPITALARIA” emitido por la Universidad Andina Simón Bolívar, a quienes hayan cumplido con todos los requisitos académicos y administrativos.

Los profesionales que realicen este programa de posgrado podrán acumular créditos académicos para continuar sus estudios hasta optar por el grado de MAESTRÍA a través de becas y otras modalidades que serán comunicadas oportuamente por el Ministerio de Salud.

V. REQUISITOS DE ADMISIÓN POR PARTE DEL MINISTERIO DE SALUD

  • Solicitud de Admisión (Formulario de Solicitud de Admisión de la Universidad Andina Simón Bolívar y Carta de motivación dirigida a la MAE del Ministerio de Salud).
    Descargar Formulario de Admisión»
  • Fotocopia simple de carnet de identidad.
  • Presentar hoja de vida foliada y documentada en fotocopia simple.
  • Fotocopia de Título en Provisión Nacional legalizada por la Universidad respectiva en el Sistema Público o por el Ministerio de Educación, para el Sistema Privado y/o Universidad Extranjera según corresponda.
  • Firmar acta de compromiso de cumplimiento de participación presencial y no presencial a todos los módulos del diplomado y autorizar las sanciones respectivas al incumplimiento conforme reglamento y normativa nacional del Ministerio de Salud. (al momento de iniciar el diplomado).

Toda esta documentación, deberá ser remitida hasta el 05 de noviembre de 2018 a la ciudad de La Paz en las oficinas del Ministerio de Salud – Dirección General de Planificación (Edif. Víctor Nº 342 C. Fernando Guachalla entre 6 de Agosto y 20 de Octubre – 2do Piso. Telf. 2443521).

VI. NÚMERO DE BENEFICIARIOS Y COSTO DEL DIPLOMADO

El Diplomado consta de 250 plazas de todo el país.

El costo que deberá invertir cada profesional es de: $us: 800.- (Ochocientos 00/100 Dólares Americanos).

VII: MODALIDAD DE PAGO

  • A momento de inscripción cada profesional deberá cancelar el monto de $us: 200.- (Doscientos dólares americanos) por concepto de Matrícula.
  • Además cada profesional deberá cancelar cuatro cuotas mensuales de $us: 150.- (ciento cincuenta dólares americanos) hasta alcanzar el monto de 600 $us. (seiscientos dólares americanos) por el concepto de Colegiatura.

Los pagos deberán ser realizados en alguna de las siguientes cuentas bancarias de la UASB:

BANCO NACIOAN DE BOLIVIA S.A.:
En Bolivianos (Bs) Cta Nº 400-0109547
En Dólares ($us) Cta Nº 440-0025423

BANCO UNION S.A.:
En Bolivianos (Bs) Cta Nº 1-16208824
En Dólares ($us) Cta Nº 2-16208858

VIII. CRONOGRAMA DE INSCRIPCIÓN E INICIO DE DIPLOMADO

    1. Remisión documentación de Admisión del postulante hasta el 05/11/18 al Ministerio de Salud.
    2. Confirmación de Admisión al profesional hsta el 08/11/18 por parte del Ministerio de Salud.
    3. Depósito de Matrícula (inscripción) por parte de los profesionales hasta el 12/11/18 impostergablemente de acuerdo al punto VII y remitir comprobante de depósito bancario junto al Formulario de solicitud de admisión de la Universidad Andina Simón Bolívar, al correo electrónico: saludpublica@uasb.edu.bo y en forma física a la siguiente dirección:
       
      Señores:
      Universidad Andina Simón Bolívar
      Área de Salud
      Calle Real Audiencia No. 73
      REF.: DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN HOSPITALARIA
      Telf.: 591-4-6455931 – Cel.: 68212090
      Sucre – Bolivia
       
    4. Inicio del Módulo Cero (Uso de Plataforma Educativa) será el 16/11/2018 junto a la remisión de material educativo por parte de la Universidad.
    5. El inicio de Módulo presencial será el viernes 23/11/2018. Las clases prenseciales se desarrollarán una vez al mes, de viernes a lunes (cuatro días) en horarios de mañana y tarde de acuerdo al cronograma emitido oportunamente por la Universidad Andina Simón Bolívar.

IX. LUGAR DE DESARROLLO DEL DIPLOMADO

El programa de posgrado se realizará en las ciudades de: Sucre, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.

En caso de que los profesionales que accedan al Diplomado no radiquen en dichas ciudades deberán correr con sus propios gastos de hospedaje, pasajes y alimentación para trasladarse a alguna de las Sedes académicas mensionadas para participar de las clases presenciales. Estos gastos no serán cubiertos por el Ministerio de Salud.

X. TOLERANCIA, DECLARATORIAS EN COMISIÓN Y COMPROMISO DE ASISTENCIA

Los beneficiarios del Diplomado deberán ser declarados en comisión por la respectiva institución de la que dependen laboralmente.

Los postulantes seleccionados no podrán faltar a clases ni abandonar el curso una vez inscritos hasta su conclusión, siendo sancionados de acuerdo a normativa legal vigente.

XI. CERTIFICACIÓN

El título de “DIPLOMADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN HOSPITALARIA” será emitido por la Universidad Andina Simón Bolívar a los posgraduantes que hayan cumplido con los siguientes requisitos académicos:

  • Aprobación de todos los Módulos (evento presencial y evento a distancia), con una nota mínima de 7 puntos sobre 10 en cada evento.
  • Elaboración del trabajo de Monografía y aprobación del mismo en Defensa Pública.

La Paz, octubre de 2018.

Descargar Formulario de Admisión»