Maestría proyectos para el desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible y la economía sociocomunitaria, depende de un aprovechamiento sistemático e inteligente de oportunidades en sus áreas críticas: producción ecológica con cuidado del medio ambiente, productos ancestrales como los parientes silvestres de los productos tradicionales de cada región, el maíz, trigo, la quinua, papa lisa, coime, entre otros, diferenciados, para la comercialización interna de insumos y productos, evaluación del riesgo crediticio sectorial y administración de carteras de fondos, de las cadenas productivas en las principales plazas del mundo. El avance de la ciencia e ingeniería de proyectos ha supuesto cambios importantes en las diversas facetas de la ejecución de un proyecto de desarrollo sostenible.

Bolivia a partir de la Ley 144 y con una proyección al desarrollo sostenible ha promovido cambios en la gestión de proyectos; por tanto los aspectos de dirección de proyecto, han cobrado más realce gracias a la importancia de la participación de los recursos humanos de las áreas agrícolas y pecuarias. Ante los continuos desaciertos en algunos proyectos, surge la imperante necesidad de consolidar y elevar la calidad de la etapa de diseño de los mismos, entendiendo dicha etapa como el proceso creativo y cognitivo de concebir y formular los fundamentos de un proyecto, lo que demanda una gestión del conocimiento y una dirección adecuada para el desarrollo sostenible.

Fortalecer las competencias de los profesionales con formación universitaria de las áreas de conocimiento relacionadas con el desarrollo sostenible, que tengan la inquietud de involucrarse en el mundo de los proyectos de una manera responsable y con una alta disciplina de estudio, que deseen desempeñarse en el campo de la investigación de proyectos.

• Proveer una metodología adecuada para el diseño de un proyecto con enfoque de desarrollo sostenible, que responda a una secuencia predeterminada de avance, y que permita su aplicación inmediata a casos concretos y que permita dominar y comprender los factores del ciclo del proyecto.
  • Determinar y analizar y proponer herramientas para cumplir cada una de las fases del ciclo de vida de un proyecto y abarcar cada una de las áreas de conocimiento de un proyecto (integración, alcance, tiempo, costos, calidad, recursos, comunicaciones, riesgos y abastecimiento, entre otras.).
  • Aprender a interpretar estándares nacionales relacionados con el campo de proyectos, aplicados en las fases de un proyecto y establecer los parámetros de las  responsabilidades del Director de Proyectos en cada uno de sus ámbitos de competencia.
  • Comprender y dirigir los procesos de creación, generación, formulación y difusión de conocimiento individual y colectivo en términos de tareas colaborativas y cooperativas, que faciliten y potencien la emergencia de soluciones viables, concretas y sostenibles a problemas del mundo real, y cuya consecución se manifieste en la figura de un proyectopara el desarrollo sostenible.

• Investigación Científica I
  • Introducción Aspectos conceptuales
  • Ciclo del proyecto
  • Diseño del Proyecto