Maestría en Pedagogía Universitaria

Descripción

En términos generales las Universidades bolivianas y latinoamericanas, con honrosas excepciones, aún no se han despojado de las deficiencias del pasado por falta de decisiones políticas de transformación de la educación universitaria para que sus objetivos sean los mismos que los de sus países, solamente habiendo esa coincidencia podrá justificar su vigencia, resolviendo los problemas sociales a través de la ciencia y la tecnología. Esos rasgos presenta el presente programa en su contenido curricular y en el manejo de indicadores didácticos en los procesos pedagógicos.

Objetivo

Perfeccionar la formación investigativa de los docentes universitarios en el área de educación universitaria, a través de métodos científicos y procedimientos de avanzada, para que puedan manejar con toda solvencia la transformación de los procesos pedagógicos, para elevarlos a niveles de excelencia que permita manejar los mismos estándares internacionales.

Objetivos Específicos

  • Precisar como se trabaja en la selección de contenidos y uso de los métodos en la educación universitaria.
  • Estudiar las formas de organización de la tarea docente.
  • Determinar la naturaleza de la dirección del proceso docente – educativo.

Plan de estudios

Módulo I: Abordando las ciencias pedagógicas

Contenido
  • Investigación Educativa I
  • Pedagogía general
  • Psicología para docentes
  • Motivación profesional
  • La Universidad y la sociedad pluricultural de Bolivia.

Módulo II: La educación universitaria y sus peculiaridades

Contenido
  • La educación universitaria en las concepciones sociológicas
  • Tecnología de la información en la actividad universitaria
  • Didáctica General
  • Didáctica de la educación universitaria
  • Métodos y procedimientos de enseñanza universitaria
  • Teoría y metodología del aprendizaje

Módulo III: La educación universitaria va adquiriendo su identidad

Contenido
  • La formación en valores en la educación universitaria
  • Educación universitaria a distancia y virtual
  • Problemas de diseño curricular universitario
  • Problemas de investigación curricular
  • Proyectos educativos universitarios

Módulo IV: La formación universitaria avanzada

Contenido
  • Los sistemas de posgrado y las necesidades de la sociedad
  • Evaluación y acreditación institucional universitaria
  • Comunicación educativa en la educación superior

Módulo V: Culminando con la Formación Educativa Universitaria

Contenido
  • La educación comparada universitaria
  • La formación del docente universitario
  • La universidad y la identidad nacional
  • La universidad boliviana y la producción científica

Docentes

  • MSc. Tatiana Huici Pinto
  • MSc. Zulema Oroz Carrasco
  • MSc. Enrique Cortez Romero
  • MSc. Fatima Barrios Morales
  • PhD. Grace Carmiña Paredes
  • PhD. Rosario Flores
  • PhD. Wilfredo Gonzales
  • PhD. Carlos Bravo Reyes
  • PhD. Ana María Verde Retana
  • PhD. Carlos Alvarez de Zayas
  • PhD. Evelyn Alvarez Sierra

Inversión

Valor de la inversión con subvención
Inscripción $us. 594
Colegiatura $us. 2.706
Total Inversión $us. 3.300

Contacto del programa

Wilma Torrez

wtorrez@uasb.edu.bo

68212087