Maestría en Tecnología e Innovación Educativa – Versión I

La Maestría en Tecnología e Innovación educativa es una necesidad apremiante en el contexto educativo actual. La Tecnología educativa entendida como una disciplina pedagógica de carácter curricular que bajo un enfoque sistémico abarca los procesos de gestión y dirección educativa, además del proceso de selección diseño y empleo de medios y recursos, apoyados todos en la investigación educativa.

La Tecnología educativa se nutre de los aportes permanentes de las Tecnologías de información y comunicación, las que a su vez son empleadas por profesores y estudiantes en todos los niveles de enseñanza. Este uso requiere sea con un alto nivel de innovación.

El contexto científico en el que se enmarca la Maestría se caracteriza por la recombinación de las ciencias y el carácter fronterizo entre varios campos disciplinares relacionados con las ciencias de la educación. Esto permite abordar investigaciones interdisciplinares en temas que reclama la sociedad Latinoamericana, en especial los países miembros de la Comunidad Andina desde una visión preferentemente pedagógica.

La maestría en Tecnología e Innovación educativa es un área poco cubierta en la actualidad de la educación en nuestro Continente. La pandemia ocasionada por el COVID-19 reveló la urgente necesidad de disponer de un alto grupo de expertos que con formación pedagógica impulsen proyectos educativos con la presencia de la tecnología. Estos expertos estarán en condiciones de organizar variadas actividades de superación con maestros, estudiantes y padres de familia en particular y con toda la población en general, insistiendo en la importancia del correcto empleo de la tecnología, las redes sociales, la identidad digital y la innovación educativa.

Bajos los criterios anteriores el diseño curricular de la Maestría se divide en cinco grandes campos: las bases pedagógicas, la innovación educativa, el trabajo con los medios y recursos, las redes sociales y la investigación educativa.

Modalidad: Virtual

Tipo: Interdisciplinaria

Alcance: Internacional

Total horas académicas: 2400

Total créditos (CEUB): 60

Tiempo de duración: 18 meses

Total módulos: 15

Total unidades (asignaturas): 15

Docencia: Internacional y nacional

Dirección: Centro de Educación a Distancia: MSc Silvana Huici Pinto

Coordinación: PhD Carlos Bravo Reyes

Desarrollar un sistema de competencias con enfoque pedagógico que permitan la inserción de la tecnología educativa en proyectos educacionales con alto nivel de innovación que facilite la transferencia y gestión del conocimiento en el ámbito de la realidad educativa del Continente, favoreciendo el desarrollo de la calidad académica.

• Módulo 1. Didáctica general
  • Módulo 2. Tecnología educativa: enfoque histórico y epistemológico
  • Módulo 3. Desafíos actuales de la Pedagogía y la formación científica
  • Módulo 4. Ciencia, tecnología y gestión del conocimiento