Maestría en Psicopedagogía – Versión II
Modalidad 
Virtual. Clases sincrónicas (Zoom) y actividades asincrónicas (Moodle).
Diseño y Dirección 
Dra. Ivonne Ramírez Ph.D.
Introducción 
La problemática de la educación en Bolivia nos ofrece grandes retos y desafíos y son los procesos de formación en posgrado los espacios propicios para reflexionar sobre las diferentes ciencias de la educación. Desde la psicopedagogía resulta importante generar procesos de conocimiento e investigación en un momento histórico donde la enseñanza y el aprendizaje han permeado todos los ámbitos del quehacer del hombre y la sociedad. Por ello, es esta propuesta académica se orienta a la comprensión y gestión de paradigmas y modelos fundamentados en las teorías educativas actuales, a partir de la práctica en los diferentes ciclos de formación y etapas del desarrollo humano, considerado los modelos educativos en sus diferentes formas y atendiendo los componentes cognitivo, psicosocial y comunitario.
Duración 
18 meses.
Objetivo general
Desarrollar competencias para la comprensión y gestión en paradigmas y modelos teórico-prácticos de la problemática actual de los procesos de enseñanza y aprendizaje, fundamentados en las teorías y la gestión del proceso educativo en los diferentes ciclos y etapas del desarrollo humano, considerado los modelos formal y no formal, en el marco del enfoque cognitivo, psicosocial y comunitario.
Objetivos específicos
- Desarrollar competencias profesionales para proponer modelos de gestión del aprendizaje, aplicando los fundamentos teóricos de las ciencias pedagógicas y las teorías de la psicología educativa.
- Reflexionar sobre los fundamentos teóricos del proceso de aprendizaje a lo largo del ciclo vital desde una perspectiva cognitiva, psicosocial y comunitaria
- Construir a partir de la investigación estrategias educativas para niños con problemas de aprendizaje, difundir instrumentos de orientación psicopedagógica en los ámbitos educativos.
- Formar profesionales capaces de asesorar a padres y docentes en la orientación de los niños con necesidades especiales y/o problemas de aprendizaje que procesos de simbolización y desarrollo integral en las dificultades de aprendizaje de niños y adolescentes.
- Proponer modelos educativos trabajo virtual, presencial, e híbrido en los procesos de enseñanza y aprendizaje en respuesta a las demandas del nuevo escenario social y comunitario.
Plan de estudios 
Módulos
Contenido |
---|
|
Carga horaria y créditos
Todos los programas de la UASB se encuentran registrados en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB); la carga horaria y créditos se enmarcan en normas académicas a nivel nacional y de la Comunidad Andina (CAN).
Docentes
El plantel docente está conformado por profesionales del ámbito nacional e internacional:
- Dra. Alicia Villareal – México.
- Dra. Virginia Gonfiantini – Argentina.
- Dra. Gabriela Hernández / Ana Barrios – Colombia.
- Dra. Ivonne Ramírez – Bolivia.
- Dra. Andrea Gutiérrez – España.
- Dra. Nataly Gantier – Bolivia.
- MsC. Lourdes Cavero – Bolivia.
- Dr. José Puertas – España.
- Dr. Manuel Fernández – España.
- Dra. Mirna Inturias – Bolivia.
- MsC, Lourdes Cavero – Bolivia.
- Dra. Gabriela Hernández – Colombia.
Perfil posgraduante
El programa está dirigido a profesionales del área de la educación, la psicología y quienes desempeñan o tienen interés y motivación por la actividad educativa y docente, del territorio nacional y extranjeros, particularmente de países miembros de la CAN.
Requisitos de admisión
- Formulario de Inscripción (debidamente completado)
- Carta de Solicitud de Admisión y motivación dirigida al Rector de la UASB (Dr. José Luis Gutiérrez Sardán).
- Pago de Matrícula (depósito bancario).
- Copia de Documento de Identidad.
- Copia de Título de licenciatura o de Tercer Grado (que posteriormente deberá ser remitido en copia legalizada o apostillada).
- Declaración y compromiso académico/administrativo debidamente suscrito.
- 4 Fotografías 3 x 4 cm. en fondo azul marino (inicialmente se podrán recibir en formato digital).
- Hoja de Vida (sin respaldos).
- Disponibilidad de conexión a red Internet (estable) y un equipo para dicho fin. (PC o Portátil /o similar).
- Disponibilidad de tiempo para cumplir las actividades en Plataforma, lecturas y las Videoconferencias.
Calendario
Inicio del programa | Mayo 2023 |
---|
Inversión
Valor de la inversión con subvención | |
---|---|
Matrícula | $us. 400 |
Colegiatura | $us. 2.900 (pagables en 18 cuotas mensuales) |
Total Inversión | $us. 3.300 |
El pago de la colegiatura incluye costos de la fase docente e investigativa, con alcance de designación de tutor y tribunales.
Cuentas habilitadas
A nombre de: Universidad Andina Simón Bolívar
NIT: 1000069024
Sede Central Sucre
Banco Nacional de Bolivia S.A.
Cta.Cte. 400-0109547 en Bs.
Cta.Cte. 440-0025423 en $us.
Banco Unión S.A.
Cta.Cte. 1-16208824 en Bs.
Cta.Cte. 2-16208858 en $us.
Banco Bisa S.A.
Cta.Cte. 99077-001-8 en Bs.
Cta.Cte. 99077-202-9 en $us.
Giros a través de modalidad Quick Pay de Western Union
Contacto del programa
Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Central-Sucre
Calle Real Audiencia N° 73
Cecilia Sainz.
Celular / WhatsApp: +591 68212079
Correo electrónico: csainz@uasb.edu.bo
Nota: La estructura de los módulos, el orden de las unidades y el plantel docente, pueden estar sujetos a cambios menores según criterios académicos de la UASB, siempre respetando los objetivos del programa y la carga horaria.