Maestría en Proyectos para el Desarrollo Sostenible – Versión I (Inicio Junio 2020)

Modalidad: Virtual (Plataforma Moodle, videoconferencias por Webinar Zoom)

Tipo: Multidisciplinario

Enfoque: Desarrollo Sostenible y productividad

Alcance: Internacional y Nacional

Total horas académicas: 2400

Total créditos (CEUB): 60

Tiempo de duración: 15 meses

Total módulos: 3

Total unidades (asignaturas): 15

Docencia: Internacional y nacional

Diseño y dirección: MBA. Susana Rengel Rojas

El desarrollo sostenible y la economía sociocomunitaria, depende de un aprovechamiento sistemático e inteligente de oportunidades en sus áreas críticas: producción ecológica con cuidado del medio ambiente, productos ancestrales como los parientes silvestres de los productos tradicionales de cada región, el maíz, trigo, la quinua, papa lisa, coime, entre otros, diferenciados, para la comercialización interna de insumos y productos, evaluación del riesgo crediticio sectorial y administración de carteras de fondos, de las cadenas productivas en las principales plazas del mundo. El avance de la ciencia e ingeniería de proyectos ha supuesto cambios importantes en las diversas facetas de la ejecución de un proyecto de desarrollo sostenible.

Bolivia a partir de la Ley 144 y con una proyección al desarrollo sostenible ha promovido cambios en la gestión de proyectos; por tanto los aspectos de dirección de proyecto, han cobrado más realce gracias a la importancia de la participación de los recursos humanos de las áreas agrícolas y pecuarias. Ante los continuos desaciertos en algunos proyectos, surge la imperante necesidad de consolidar y elevar la calidad de la etapa de diseño de los mismos, entendiendo dicha etapa como el proceso creativo y cognitivo de concebir y formular los fundamentos de un proyecto, lo que demanda una gestión del conocimiento y una dirección adecuada para el desarrollo sostenible.

Fortalecer las competencias de los profesionales con formación universitaria de las áreas de conocimiento relacionadas con el desarrollo sostenible, que tengan la inquietud de involucrarse en el mundo de los proyectos de una manera responsable y con una alta disciplina de estudio, que deseen desempeñarse en el campo de la investigación de proyectos.

• Proveer una metodología adecuada para el diseño de un proyecto con enfoque de desarrollo sostenible, que responda a una secuencia predeterminada de avance, y que permita su aplicación inmediata a casos concretos y que permita dominar y comprender los factores del ciclo del proyecto.
  • Determinar y analizar y proponer herramientas para cumplir cada una de las fases del ciclo de vida de un proyecto y abarcar cada una de las áreas de conocimiento de un proyecto (integración, alcance, tiempo, costos, calidad, recursos, comunicaciones, riesgos y abastecimiento, entre otras.).
  • Aprender a interpretar estándares nacionales relacionados con el campo de proyectos, aplicados en las fases de un proyecto y establecer los parámetros de las  responsabilidades del Director de Proyectos en cada uno de sus ámbitos de competencia.
  • Comprender y dirigir los procesos de creación, generación, formulación y difusión de conocimiento individual y colectivo en términos de tareas colaborativas y cooperativas, que faciliten y potencien la emergencia de soluciones viables, concretas y sostenibles a problemas del mundo real, y cuya consecución se manifieste en la figura de un proyecto para el desarrollo sostenible.

Destinatarios

El programa de Maestría está dirigido a profesionales con nivel de licenciatura en áreas de ciencias económicas, ciencias agrarias, ciencias sociales, ciencias de la ingeniería civil y telecomunicaciones; personal técnico/administrativo de las entidades públicas y privadas del nivel local, regional. Municipal, departamental, nacional e internacional.

MÓDULO I: GESTION DE PROYECTOS

• Introducción aspectos conceptuales
  • Ciclo del proyecto
  • Diseño del Proyecto
  • El diagnóstico rápido- diagnóstico sistémico
  • Investigación Científica I

Módulo II: DINÁMICA DE LOS PROYECTOS

• La planificación Estratégica del proyecto
  • Marco lógico: Hipótesis, supuestos, riesgos
  • Línea de base- Relaciones causa efecto
  • Cuellos de botella y potencialidades para el desarrollo
  • Investigación Científica II

Módulo III: GESTIÓN DE PROYECTOS

• Gestion de Recursos Humanos – stakeholders y actores involucrados
  • Administración y contabilidad
  • Sistemas de manejo del proyecto: Programación y Ejecución
  • Evaluación y Sistematización de Proyectos
  • Investigación científica III Taller de Tesis

• MSc. Miguel Morales (Bolivia)
  • Dr. Diego Pacheco (Bolivia)
  • MSc. Mauricio Quinatnilla (Bolivia)
  • MSc. Grégoire Etesse (Francia)
  • MBA. Susana Rengel (Bolivia)
  • Msc. Dick Commandeur (Holanda)
  • MSc. Milena Luque (Colombia)
  • MSc. Armando Rodríguez (Bolivia)
  • Dr. Miguel Murillo (Bolivia)
  • MSc. Víctor Morales (Costa Rica)

Colegiatura $us. 2.300 (pago en 15 cuotas mensuales)
Total Inversión $us. 2.800 (Válido solo hasta el 1 de Junio)

Los programas de la UASB son subvencionados para permitir mayor participación de estudiantes de la Comunidad Andina (CAN) y no tienen fines de lucro. El costo de esta Maestría sin la subvención sería de 5.400 $us.

Inicio del programa 29 de Junio de 2020

Nombre: MBA. Susana Rengel Rojas Phd. (c)

Email: srengel@uasb.edu.bo

Celular / Whatsapp: +591 71155202