Maestría en Gestión y Responsabilidad Socio Ambiental – Versión II (Inicio Octubre 2020)

Modalidad: Virtual

Tipo: Interdisciplinario

Enfoque: Socioambiental

Alcance: Internacional

Total, créditos (CEUB): 60

Tiempo de duración: 18 meses

Total, módulos: 15

Docencia: Nacional e Internacional

Dirección y coordinación: Centro de Educación a Distancia: Msc Silvana Huici Pinto

Cada actor de la economía desempeña un rol fundamental para alcanzar una verdadera transformación social, económica y ambiental.

La Administración Pública propiamente dicha, así como cada uno de sus funcionarios y empleados, son agentes de cambio responsables de participar activamente en la creación de valor.

Para lograr este cambio es preciso incorporar las nociones de “Sustentabilidad “y “Responsabilidad Social y Ambiente” a dicha gestión, con el fin de mejorar el impacto de actividades que realizan estos actores, logrando de esta forma, un Desarrollo Sostenible de la economía, y de la sociedad en su conjunto. La sociedad del siglo XXI, además de una gestión púbica eficiente, nos demanda también líderes y representantes comprometidos con nuestro planeta

Incorporar la Gestión y Responsabilidad Social Ambiental a las formas de la administración pública y empresa privada guiando a los responsables de la gestión en el aprendizaje de un modelo de gestión sustentable.

• Propiciar la Responsabilidad Ambiental y establecer estrategias de sostenibilidad
  • Brindar herramientas para la formación de líderes comprometidos
  • Analizar nuevas estrategias para el logro de la sustentabilidad
  • Capacitar a profesionales y funcionarios dedicados a la elaboración de planes, programas y planificaciones del campo ambiental y de su responsabilidad social.
  • Incorporar conocimientos y mecanismos de Responsabilidad Social Ambiental para aquellos dedicados a la problemática en el ámbito del Estado como en el Sector Privado

Módulo I: AMBIENTE, DESARROLLO SUSTENTABLE Y POLÍTICAS PÚBLICAS

Incorporar nociones de Ambiente y Desarrollo Sustentable para incorporarlas a las políticas públicas.

Módulo II: SERVICIOS PÚBLICOS Y GESTIÓN AMBIENTAL

Analizar el impacto y la importancia de los servicios públicos en la gestión ambiental

Módulo III: GESTIÓN DEL DESARROLLO SUSTENTABLE Y LA BIODIVERSIDAD

Introducir los conocimientos para la gestión del Desarrollo Sustentable propendiendo a la protección de la Biodiversidad.

Módulo IV: PLANIFICACION ESTRATÉGICA PARA LA BIODIVERSIDAD

Desarrollar los lineamientos básicos y estrategias para una planificación responsable de las acciones e intervenciones que afectan a la Biodiversidad

Módulo V: ECONOMIA AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES

Analizar la Economía Ambiental en el ámbito de la gestión ambiental.

Módulo VI: MEDICION DEL IMPACTO ECONOMICO

Incorporar conocimientos y metodologías de medición del impacto económico en las políticas ambientales y de sustentabilidad

Módulo VII: ORDENAMIENTO TERRITORIAL, GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL PAISAJE

Analizar los nuevos instrumentos de gestión territorial ambiental con el fin de lograr un modelo de desarrollo sustentable de calidad.

Módulo VIII: GESTIÓN DE CALIDAD AMBIENTAL

Desarrollar una propuesta para la calidad del ambiente y su control para una verdadera sustentabilidad.

Módulo IX: RESPONSABILIDAD SOCIAL AMBIENTAL

Tomar conciencia de la importancia de la Responsabilidad Socio Ambiental y sus implicancias en la sociedad actual

Módulo X: HERRAMIENTA Y PRÁCTICAS PARA UNA RESPONSABILIDAD SOCIO AMBIENTAL

Incorporar los conocimientos necesarios para desarrollar las acciones y estrategias que desarrollen las responsabilidades apropiadas para la tutela del ambiente

Módulo XI: FINANCIAMIENTO AMBIENTAL

Analizar la gestión financiera necesaria para una tutela efectiva del ambiente y reconocer los instrumentos fiscales necesarios.

Módulo XII: TALLER DE TESIS

Elaborar una tesis que permita desarrollar una investigación de campo aplicando los conocimientos obtenidos a través de los Módulos de la carrera.

• Dr. Domingo José Mazza (Argentina)
  • Dra. Nora B. Lifschitz (Argentina)
  • Msc Agrónomo Gerardo Woscoboinik (Argentina)
  • Msc. Gabriel Monzón (Argentina)
  • Msc. Trevor Hirsche (Canada)
  • Msc. Mónica Dazzini (Ecuador)
  • Msc. Alejandro Gómez (Perù)
  • Phd. Enrique Richard (Argentina)
  • Msc. Juan Carlos Mendoza (Bolivia)
  • Msc. Silvana Huici Pinto (Bolivia)
  • Phd. Emilio Moreno (España)
  • MSc. Alejandro Gomez (Peru)

Colegiatura $us. 2.500 (pagables en 18 cuotas mensuales)

Los programas de la UASB son subvencionados para permitir mayor participación de estudiantes de la Comunidad Andina (CAN) y no tienen fines de lucro. El costo de esta maestría sin la subvención sería de 5400 $us.

Inicio del programa Octubre de 2020

Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Central