Maestría en Gestión Social Integral: Mención en análisis crítico de la salud y violencia

Modalidad: Virtual

Enfoque: Socio-crítico

Alcance: Nacional

Total créditos (CEUB): 60

Total Módulos: 4

Total Unidades: 19

Docencia: Nacional e Internacional

La actual crisis global ha puesto en evidencia las deficiencias y dificultades institucionales de la mayoría de los estados en relación al manejo del “espacio social”, las consecuencias se establecen cómo parte de un efecto domino donde han caído muchos mitos sobre los sistemas de seguridad social.

Si bien a nivel estatal se han desarrollado una serie de políticas (leyes, decretos, instructivos, etc.), que son respuestas genéricas aplicadas en otros países y adoptadas como si fueran una receta para países con otros tipos de desarrollo.

Para poder afrontar las crisis a nivel local o global se debe tener la capacidad de desarrollar una mirada crítica de su origen, de la forma de afrontar y prepararse para las posibles consecuencias emergentes, además de poder relacionar a los grandes problemas de la salud con factores asociados que intervienen en la actualidad.

El programa busca desarrollar capacidades para llevar adelante la Gestión Social Integral que fomente la acción e intervención efectiva y comprometida a atender las problemáticas sociales desde un enfoque territorial, considerando de la determinación social en sus diversos campos de acción.

Formación de capacidades para la gestión social integral hacia el desarrollo e implementación de políticas públicas con enfoque socio-crítico.

• Analizar las principales corrientes teóricas relacionadas a la gestión social integral y los modelos de acción de políticas públicas en América Latina.
  • Desarrollar habilidades y competencias para la intervención en salud mental ante la violencia sistémica.
  • Formular estrategias de gestión y atención a partir de diagnósticos que contemplen la “Determinación Social de la Salud” y el componente territorial.

• Módulo I: Compresión Crítica de la Gestión Social.
  • Módulo II: Diagnóstico e Intervención en la Salud Mental.
  • Módulo III: La Determinación Social de la Saludo: Gestión y Atención.
  • Módulo IV: Abordaje Social-Territorial para la Gestión Social Crítica.

• Ph.D. Luz Dary Carmona (Colombia)
  • Ph.D. Bernardo Paz Betancourt (Bolivia)
  • Ph.D. Coni López Silva (México)
  • Mgr. Elías Alaka Robles (Bolivia)
  • Mgr. Ana Gareca Arizaga (Bolivia)
  • Mgr. Morgan Laboureau (Francia)
  • Ph.D. Fernanda Solís (Ecuador)
  • Ph.D. Juan Gaibor (Ecuador)
  • Ph.D. Patricia Polo (Ecuador)
  • Ph.D. Ana Lucia Cazallas (Colombia)
  • Ph.D. Isaac Kukoc (Bolivia)

Colegiatura $us. 2.900 (pagables en 18 cuotas mensuales)

Los programas de la UASB son subvencionados para permitir mayor participación de estudiantes de la Comunidad Andina (CAN) y no tienen fines de lucro. El costo de esta maestría sin la subvención sería de 5.400 $us.

Inicio del programa Mayo 2021

E-mail: maestriagestionsocial@uasb.edu.bo