Maestría en Derecho Administrativo y Contrataciones Estatales – Versión III

Inicio: Mayo 2024

Modalidad

Virtual; clases sincrónicas (Zoom), actividades asincrónicas (Moodle).

Dirección Académica

Abg. Cristhian Flores Torres

Introducción

El desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología tiene un efecto en todas las actividades de la vida humana, transformación que alcanza a las relaciones de las personas en la sociedad y especialmente con el Estado, hecho que obliga al profesional abogado y al servidor público a procurar permanentemente el crecimiento técnico con base en el cocimiento a profundidad de las relaciones que deben existir con la Administración Pública y las formas jurídicas proyectadas en consonancia con la realidad económico-social del Estado.

Concretamente, el sistema de normas sustantivas y procedimentales del derecho administrativo en Bolivia ha sufrido cambios, que requieren forzosamente ser asimiladas por abogados y servidores que administran la cosa pública, con el propósito de lograr un mejor rendimiento profesional, en instituciones públicas o privadas, con dominio de conocimientos requeridos para interactuar con el Estado.

La Maestría en Derecho Administrativo tiene por misión la formación teórica y práctica de profesionales con capacidades metódicas, críticas y propositivas, para comprender la esencia de las instituciones públicas, así como su problemática, a partir de las transformaciones y tendencias que están ocurriendo en el Derecho Administrativo global y nacional. Esta maestría forma servidores públicos, con habilidades útiles en cualquiera de los escenarios de las contrataciones estatales, así como, la asesoría, los litigios en sedes administrativa y constitucional y/o el ejercicio de las funciones públicas.

La formación profesional con nivel de alta competitividad, únicamente es posible con la actualización permanente en la solución de problemas jurídicos de carácter administrativo, derivados de la inmanente presencia de la administración pública en la sociedad; lo que implica la realización de la labor eficiente y eficaz como resultado del estudio sistemático y permanente del derecho administrativo y la infinidad de matices que hacen al universo jurídico nacional.

El diseño del programa identifica la base científica del estudio de las normas administrativas que se justifica, por una parte, en que el desarrollo de la sociedad civil continúa con cada vez mayor presencia del Estado, hecho que conlleva una concepción ideológica en correspondencia con la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. Así también, las contrataciones estatales requieren de un conocimiento suficiente que asegure el cumplimiento de las políticas nacionales de lucha contra la corrupción y desburocratización en el gasto público.

Se puede advertir que se requiere de una mayor profundización del conocimiento de los servidores públicos respecto a las normas de derecho administrativo que son, por así decirlo, “la sangre del Estado que da vida al aparato burocrático”.

La institucionalidad actual, revela un momento histórico caduco y anquilosado, replicando malas prácticas como la corrupción, burocracia, caos funcional, uso no idóneo de la información, aspectos negativos que dan lugar a un ineficaz e ineficiente modelo de gestión, consecuentemente urge redefinir el rol de algunas instituciones públicas con enfoques modernos y tecnología; lo contrario representa el riesgo de declinar en el tiempo por los avances tecnológicos y la demanda de calidad y eficiencia en los servicios públicos por parte de los administrados.

La exigua credibilidad y el deterioro de la imagen de la institucionalidad pública nos llevan a sostener la tesis de la revolución tecnológica a la par del compromiso de los servidores públicos del norte conceptual y de visión de Estado, con miras a una sociedad que exalte la modernidad con inclusión, en procura de contribuir a la desburocratización del Estado a cuyo efecto, también es necesaria la vinculación con el ámbito privado, fundamental para la solución de los problemas públicos y sociales.

Resulta imperativo tener en cuenta los fenómenos que están produciendo transformaciones en el Derecho Administrativo, con especial énfasis en su modernización, el fortalecimiento de las contrataciones estatales y de los poderes locales.

En esta realidad, la UASB, con la suficiente experiencia académica, identifica los requerimientos de formación especializada de profesionales abogados, economistas, administradores de empresas o de ciencias afines, vinculados con la administración pública, y presenta el programa de “Maestría en Derecho Administrativo y Contrataciones Estatales”.

El objeto de estudio del programa gira en torno a la Administración Pública y a los institutos propios del Derecho Administrativo, cuyo contenido transciende los límites tradicionales de las diferentes vertientes jurídicas, para comprender a cabalidad los institutos y la actividad de las personas jurídicas denominadas “administraciones públicas” en su relación con los administrados y de ellas entre sí, en procura de ahondar y complementar la formación profesional en Derecho Administrativo y Procedimientos Administrativos, en especial aquellos relacionados con las contrataciones estatales, con el propósito que su horizonte de conocimientos en este campo del derecho, sea sólido y coadyuve en la prevención de responsabilidades en la función pública.

Duración

18 meses (Fase docente).

Objetivo general

Fortalecer capacidades profesionales con base en la compresión de los institutos y la actividad de las administraciones públicas, en su relación con los administrados y de ellas entre sí, con contenidos especializados en contrataciones estatales para la solución de problemas en el ámbito del Derecho Administrativo y los procedimientos administrativos.

Objetivos específicos

  • Profundizar conocimientos respecto a la normativa de derecho administrativo en el contexto constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Identificar la relación existente entre la Administración Pública como conjunto de órganos y estructuras sometidos a derecho, con el administrado entendido como sujeto de derechos y deberes.
  • Desarrollar capacidades relacionadas a la resolución de procesos administrativos, aplicación correcta de procedimientos administrativos y elaboración de recursos administrativos de impugnación en sede administrativa.
  • Desarrollar habilidades para asesorar legalmente a instituciones y empresas estatales, específicamente en contrataciones estatales.
  • Conocer y comprender las contrataciones y relaciones contractuales de los particulares con la Administración Pública.
  • Ampliar conocimientos para la prevención de futuras responsabilidades en el ejercicio de la función pública.

Plan de estudios

MÓDULO I: La actividad y la gestión administrativa

Contenido
  • Introducción a la integración en los países andinos.
  • Nociones conceptuales, fuentes y evolución del Derecho Administrativo actual.
  • Hecho y Acto administrativo – Jurisprudencia relacionada.
  • Constitución Política del Estado y Administración Pública.
  • El servicio y servidores públicos. Normas laborales aplicables.
  • Organización de la Administración Pública y Régimen Competencial Autonómico.

MÓDULO II: El control de la Administración y del Administrado

Contenido
  • Procedimiento administrativo. Parte sustantiva y normas reglamentarias
  • Derecho administrativo sancionador.
  • El procedimiento administrativo recursivo y vías de impugnación.
  • La jurisdicción contenciosa y contencioso administrativa.
  • Procedimiento Coactivo Fiscal.
  • La jurisdicción constitucional en relación a los actos administrativos.
  • Investigación jurídica.

MÓDULO III: Contrataciones Estatales I

Contenido
  • Sistemas de Administración y Control Gubernamentales.
  • Sistema de Administración de Bienes y Servicios, aspectos generales, niveles y atribuciones.
  • Subsistema de Contratación de bienes, obras, servicios generales y servicios de consultoría, aspectos administrativos y contractuales.
  • Plan Anual de Contrataciones, Aspectos Generales, Planificación y Actuaciones Preparatorias.
  • Modalidades de contratación Menor, ANPE, Licitaciones, Directa, Excepción, Contrataciones por medios electrónicos (Mercado Virtual, Subasta Electrónica).
  • Documentos Base de contratación y simulador de contrataciones, evaluación – comisión.
  • Taller de Tesis I.

MÓDULO IV: Contrataciones Estatales II

Contenido
  • El Contrato Administrativo y su Ejecución: Bienes, obras, servicios generales y servicios de consultoría. Simulación de contrato.
  • Recursos administrativos en contrataciones estatales (análisis, elaboración y ejecución).
  • Resolución y rescisión de las contrataciones estatales.
  • Contrataciones Internacionales y Arbitrajes estatales.
  • La función pública y la responsabilidad patrimonial del Estado.
  • Taller de Tesis II.

Carga horaria y créditos

Todos los programas de la UASB se encuentran registrados en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB); la carga horaria y créditos se enmarcan en normas académicas a nivel nacional y de la Comunidad Andina (CAN).

Docentes

La organización del programa posgradual está regulada por la Dirección Académica de la Maestría, junto con otras instancias académicas de la UASB.

Las distintas unidades serán impartidas por docentes acreditados especialistas en el sector y en ella participan profesionales de reconocido prestigio de la Administración Pública.

Perfil posgraduante

Profesionales que trabajan en áreas vinculadas con la contratación de bienes, servicios y obras; profesionales de entidades públicas, empresas privadas nacionales o extranjeras, interesadas en vender o comprar al Estado.

El aspirante a la Maestría en Derecho Administrativo y Contrataciones Estatales, es un profesional con título universitario en Derecho, Economía, Administración de empresas o en ciencias afines, que proyecte su desempeño en los siguientes rubros:

  • Servidor público, abogado, auditor, contador, economista, administrador de empresas o ramas afines.
  • Abogado o consultor en cualquier institución o dependencia del sector público.
  • Abogado, auditor, contador, economista, administrador de empresas o ramas afines en libre ejercicio de la profesión.

Requisitos de admisión

  • Formulario de Inscripción (debidamente completado)
  • Carta de Solicitud de Admisión y motivación dirigida al Rector de la UASB (Dr. José Luis Gutiérrez Sardán).
  • Pago de Matrícula (depósito bancario).
  • Copia de Documento de Identidad.
  • Copia de Título de licenciatura o de Tercer Grado (que posteriormente deberá ser remitido en copia legalizada o apostillada).
  • Declaración y compromiso académico/administrativo debidamente suscrito.
  • 4 Fotografías 3 x 4 cm. en fondo azul marino (inicialmente se podrán recibir en formato digital).
  • Hoja de Vida (sin respaldos).
  • Disponibilidad de conexión a red Internet (estable) y un equipo para dicho fin. (PC o Portátil /o similar).
  • Disponibilidad de tiempo para cumplir las actividades en Plataforma, lecturas y las Videoconferencias.

Calendario

Inicio del programa Mayo 2024

Inversión

Valor de la inversión con subvención
Matrícula $us. 400
Colegiatura $us. 2.900 (pagables en 18 cuotas mensuales)
Total Inversión $us. 3.300

Cuentas habilitadas

A nombre de: Universidad Andina Simón Bolívar
NIT: 1000069024

Sede Central Sucre
Banco Nacional de Bolivia S.A.
Cta.Cte. 400-0109547 en Bs.
Cta.Cte. 440-0025423 en $us.

Banco Unión S.A.
Cta.Cte. 1-16208824 en Bs.
Cta.Cte. 2-16208858 en $us.

Banco Bisa S.A.
Cta.Cte. 99077-001-8 en Bs.
Cta.Cte. 99077-202-9 en $us.

Giros a través de modalidad Quick Pay de Western Union

Contacto del programa

Universidad Andina Simón Bolívar, sede central-Sucre
Calle Real Audiencia N° 73
Teléfono: 4 – 6460265

Cristhian Flores Torres
Director Académico del Programa
Móvil / WhatsApp: +591 71544982
Correo electrónico: cflores@uasb.edu.bo

María Eugenia Vargas
Móvil / WhatsApp: +591 68212087
Correo electrónico: mevargas@uasb.edu.bo

Nota: La estructura de los módulos, el orden de las unidades y el plantel docente, pueden estar sujetos a cambios menores según criterios académicos de la UASB, siempre respetando los objetivos del programa y la carga horaria.