Maestría en Administración de Empresas: Mención en Emprendedurismo y Gestión del Talento Humano – Versión II

La administración de empresas consiste en estructurar, de una manera consistente y estratégica, a los diferentes tipos de organizaciones. La gestión de personas se convierte en uno de los pilares centrales para que las organizaciones logren los resultados esperados y alcancen la eficiencia deseada. La cultura organizacional que los líderes crean es vital para generar climas laborales propicios para el desarrollo y desempeño efectivo del personal. En ese contexto la gestión del cambio es un enfoque y una habilidad importante de los líderes para convertir a las organizaciones en instituciones que aprenden y se adaptan a los desafíos constantes del medio. En esa dirección, absolutamente todas las empresas requieren de gerentes capacitados que tienen a su cargo el alcanzar los objetivos de la empresa de la manera más eficiente posible.

Bajo ese marco, la Universidad Andina Simón Bolívar lleva adelante su Maestría en Administración de Empresas con una visión integral, enseñando temas adecuados a la realidad empresarial boliviana actual. Hoy en día, las competencias de un gerente han cambiado y con ellas las necesidades actuales en los negocios. Nuestro MBA no está dirigido a un grupo “élite” en la sociedad, sino que, muy por el contrario, está adaptada para potenciar a alumnos con visión de futuro y capacidad de cambio.

El Programa de Maestría en Administración de Empresas tiene por objetivo incrementar la capacitación técnica de los profesionales bolivianos, afianzar sus dotes de liderazgo, su capacidad de resolución de problemas y su integración en equipos de trabajo. En definitiva, la formación se dirige a personas con potencial gerencial que tienen como reto asumir la dirección de empresas o proyectos propios o de terceros, que impliquen un conocimiento de distintas áreas funcionales de la empresa.

Mención Emprendedurismo y Gestión del Talento Humano : Está orientada a las especialización de los estudios de los maestrantes del MBA en la gestión de personas, del cambio y aprendizaje organizacional (enfoque de gestión de Talento Humano), con capacidades de liderazgo, brindando a los maestrantes las herramientas necesarias para la toma de decisiones estratégicas, mediante el aprendizaje de instrumentos de diagnóstico organizacional, intervenciones en Desarrollo Organizacional y aplicación de los sistemas de recursos humanos.

Creación y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas: Que busca especializar a los maestrantes del MBA en las técnicas modernas de gestionar emprendimientos nacientes, con capacidades de liderazgo y la gestión de instrumentos analíticos adecuados para la realidad empresarial boliviana.

Módulo I: Fundamentos en Gestión de Empresas

• Gestión del Cambio Organizacional
  • El Entorno Económico de la Empresa
  • Fundamentos de Contabilidad
  • Finanzas para no Financistas
  • Liderazgo y Negociación
  • Introducción a la Investigación de Mercados y el Plan de Marketing
  • Preparación y Evaluación de Proyectos

Módulo II: Gestión de Personas y Desarrollo Organizacional

• Fundamentos e Intervenciones en Desarrollo Organizacional
  • Coaching Ontológico
  • Gestión Legal Laboral
  • Gestión por Competencias
  • Valoración de Cargos y Gestión de Salarios e Incentivos
  • Herramientas de Clima y Cultura Organizacional
  • Reclutamiento y Selección del Personal
  • Capacitación y Gestión del Desempeño.

Módulo III: Emprendedurismo

• Constitución Legal de Empresas
  • Cultura Emprendedora
  • Negocios Internacionales
  • Gerencia de Operaciones y Logistica
  • Finanzas Corporativas y Empresariales
  • Contabilidad de Costos

Módulo IV: Trabajo de Grado

Para obtener el título de Master en Administración de Empresas y Emprendimientos los participantes deberán elaborar un trabajo de grado (MODALIDAD TESIS), práctico y aplicado a la realidad, que deberá ser presentado y defendido ante un tribunal de la Universidad. Para su elaboración, en este curso serán guiados temáticamente sobre el contenido mínimo que este documento debe incluir.

• Mariella Suarez, MBA (PhD c)
  • José Jiménez MSc
  • Mario Valori MSc
  • Gonzalo Castro MSc
  • Carlos Morales, MSc
  • Juan Carlos Iturri, MBA, MPP
  • Maria Elena Guzmán MSc
  • Ivon Rodriguez MBA
  • Verónica Maldonado MSc
  • Ana Zamorano MSc
  • Carlos Alberto Paz MSc
  • Luis Franco MSc
  • Alberto Bonadona MSc
  • Fernando Palenque MSc
  • Rodrigo Garrón MSc
  • Fernando Aramayo MSc
  • Rodolfo Saldaña MSc

Colegiatura $us. 2.900 (pagables en 18 cuotas mensuales)

Los programas de la UASB son subvencionados para permitir mayor participación de estudiantes de la Comunidad Andina (CAN) y no tienen fines de lucro. El costo de esta maestría sin la subvención sería de 5.400 $us.

Inicio del programa Abril 2021

Email: crojas@uasb.edu.bo