Especialidad Técnica en Gestión Cultural Comunitaria

La Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) presenta la Especialidad Técnica en Gestión Cultural Comunitaria, como una respuesta a los grandes desafíos de precautelar, mantener, salvaguardar y potenciar los distintos acervos culturales de la región, conservarlos, mostrarlos y trasmitirlos a las futuras generaciones. La revitalización de las culturas permite a las naciones redescubrirse y dotarse de contenido propio, amplio y diverso. El nivel de Especialidad Técnica surge por la demanda de profesionales con nivel técnico de formación que desempeñan o esperan incursionar en actividades de gestión cultural comunitaria y contar con formación postgradual para ello.

También se propone fomentar el cabal conocimiento y valoración de dicho acervo, su difusión a través de investigaciones, eventos, y actividades culturales. Esto sólo será posible si se dispone de personas especializadas en la gestión de los recursos culturales, herramientas y entidades vinculadas a este tema.

La visión comunitaria del señor Rector del Organismo Académico de la Comunidad Andina, Dr. José Luis Gutiérrez Sardán ha sido uno de los pilares fundamentales para el diseño de esta propuesta endógena sudamericana de la búsqueda de un papel gerencial de la cultura.

Un rol que tenga una mirada menos lucrativa, mas humana y común, en especial para los involucrados en búsqueda de una característica de vida acorde con el vivir bien. Un bien vivir en comunión con los pares y el medio ambiente.

Que los Saberes ancestrales, se adecuen al entorno actual y se conviertan en herramientas para luchar en contra de la pobreza y mejoren la calidad de vida de los involucrados, se encuentre el equilibrio perfecto para Sentir la Ideología comunitaria: que supone aceptar ser parte del sistema (comunidad) y dicha que dicha comunidad, sea parte de otras formas de asociación colectiva o sistémica, comprende ser parte del grupo o grupos, ser parte del todo. No dejar a nadie atrás.

Por ello la UASB propone este programa sobre la base de los siguientes argumentos:

• El rol central que van asumiendo las Culturas en los procesos de crecimiento socioeconómico y convivencia
  • Las nuevas reformas en los países donde el proceso de cambio y descentralización político administrativa hace que las regiones, provincias, municipios, gobiernos locales y comunidades asuman la competencia del desarrollo cultural, artístico y patrimonial. Asimismo, la necesidad de defensa del ejercicio pleno de los derechos culturales de la ciudadanía.
  • La necesidad de fortalecer la formación de los profesionales dentro del campo de las políticas, la gestión y administración cultural, y el crecimiento de instituciones y grupos culturales comunitarios de la región.
  • El crecimiento de las nuevas propuestas culturales: “entradas”, festivales, ferias, museos comunitarios, lugares sagrados, emprendimientos comunitarios, turismo comunitario, eventos y dinámicas diversas
  • La necesidad de organizar y planificar el territorio sobre la base de las culturas, el patrimonio y la naturaleza, desarrollando estrategias y políticas propias como integradas a los campos productivos, educativos, comunicacionales y turísticos.
  • La necesidad de velar y promocionar el patrimonio cultural y la memoria social con sentido democrático y comunitario a través de instrumentos técnicos y legales.

Profundizar conocimientos y capacidades para rescatar, proteger, conservar y desarrollar las raíces andinas poniendo en valor su uso comunitario y rentabilidad económica, a través de la gestión cultural comunitaria con el desarrollo del patrimonio cultural, gerenciando tecnológicamente en el entorno de la demanda, utilizando los recursos culturales y naturales en forma respetuosa, planificando y operando proyectos y eventos en un amplio marco de participación social y comunitaria, en el escenario post COVID.

• Desarrollar herramientas conceptuales y prácticas que permitan a los estudiantes impulsar el desarrollo del turismo interno y receptivo, con respeto de los recursos patrimoniales, naturales, la biodiversidad y las expresiones culturales.
  • Desarrollar habilidades empresariales creadoras y gerenciales para empresas turísticas de dimensión local y nacional y capacidades de planificación, administración y gestión.
  • Realizar diagnósticos y evaluaciones en el campo turístico-cultural, respecto a problemáticas específicas, con base en el conocimiento de los factores y estrategias del desarrollo turístico como a las teorías del turismo.
  • Fortalecer conocimientos para el rescate, protección y desarrollo de la esencia cultural.

Módulo I: Cultura de Base Comunitaria

• Comunidad y Naturaleza. El Patrimonio Biocultural
  • Procesos de Descolonización y emancipación
  • Culturas Vivas Comunitarias