Especialidad Superior en Ciencia de Datos y Gestión de Big Data para Ciencias Sociales y Políticas Públicas

Introducción

A medida que la toma de decisiones, especialmente a nivel gubernamental, se impulsa cada vez más por datos sociales, las cuestiones de uso de datos, intercambio de datos, transparencia, privacidad y responsabilidad se han vuelto extremadamente importantes, tanto desde las perspectivas de políticas públicas como tecnológicas.

Esta intersección de la ciencia de datos y las políticas públicas es un desarrollo emocionante en el mundo de las políticas. Si bien la idea de políticas públicas impulsadas por datos no es nueva, la dataficación ha permitido que nuevas formas de análisis cuali-cuantitativo penetre en el proceso de toma de decisiones tanto a nivel de políticas públicas como de las investigaciones, con más profundidad que nunca antes.

En este sentido es clave empezar a entender cómo vincular la ciencia de datos y el análisis en las políticas públicas en particular y en las ciencias sociales en general. La ciencia de datos puede ayudar en el desarrollo de un mejor proceso de análisis, planificación y formulación, conduciendo a políticas públicas cada vez más adecuadas, dinámicas, más eficientes y efectivas.

Investigadores, formuladores de políticas y analistas, precisan estructurar argumentos basados en datos sociales para soluciones políticas cada vez más particulares.

Los datos sociales siempre han jugado un papel fundamental en la vida de los responsables de la formulación de políticas públicas. Durante años, se han utilizado para responder muchas preguntas: ¿Cuáles son los efectos (intencionados o no) de determinadas políticas en diferentes grupos? ¿Cuánto costarán estas políticas? ¿Se puede predecir si una política será viable? ¿La política pública tendrá suficiente aceptación?

Las fuentes de datos no tienen límites. Redes sociales, sitios web, términos de búsqueda, teléfonos celulares, Internet de las cosas, GIS, drones, cámaras de CCTV, satélites, sensores de tráfico y un gran etcétera, muestra que la cantidad de datos disponibles es francamente asombrosa. El incremento exponencial en el volumen, variedad y velocidad de los datos hace necesario contar con herramientas que permitan no sólo  obtenerlos, sino explotarlos, analizarlos y poder ganar dinamismo en su formulación, implementación y posterior análisis. Casos aplicados como la búsqueda de patrones de comportamiento en las redes sociales e Internet, la reducción de la congestión del tráfico y la contaminación de
vehículos, la predicción de violencia callejera, la reducción de tasas de delincuencia, el efecto epidemiológico de una enfermedad, la detección de evasión de impuestos, la mejora de tasas de graduación en educación, son algunos ejemplos del potencial que permite la combinación entre ciencia de datos y las ciencias sociales y las políticas públicas.

La presente especialización busca proveer las herramientas para que profesionales de diferentes ámbitos académicos y profesionales puedan combinar ciencia de datos con ciencias sociales y políticas públicas, dando nacimiento al científico de datos de ciencias sociales y políticas públicas. Este nuevo profesional podrá contar con un bagaje de conocimiento que le permitirá combinar estadísticas, tecnología, metodologías de investigación y algoritmos.

Descripción

Total horas académicas: 640

Tiempo de duración: 12 meses de cursada

Total módulos: 6

Total unidades (asignaturas): 14

Docencia: Internacional

Objetivo

El objetivo de la especialización es desarrollar los conjuntos de habilidades a partir de la enseñanza de técnicas, métodos y herramientas claves para la búsqueda, estructuración, modelización y análisis de datos sociales.

Objetivos específicos

  • Los principales objetivos de aprendizaje son aplicar nuevas técnicas de análisis de problemas sociales, al usar y combinar grandes cantidades de datos heterogéneos de una variedad de diferentes fuentes.
  • La especialización, desde diferentes ángulos y a través de contenido y casos del mundo real, permitirá entender y conocer los principios fundamentales, usos y detalles técnicos apropiados sobre ciencia de datos aplicada a las ciencias sociales y a las políticas públicas.
  • La especialización está diseñada para profesionales de diferentes ámbitos académicos y profesionales que buscan una base más sólida en el análisis de datos y desean comprender los conceptos y aplicaciones fundamentales de la ciencia de datos. A partir de la especialización, los graduados podrán:
    • Evaluar qué datos son apropiados para una pregunta de análisis y/o investigación y una necesidad estadística determinada.
    • Identificar los diferentes marcos de calidad de datos y aplicarlos a problemas de ciencias sociales y/o políticas públicas.
    • Utilizar una amplia gama de habilidades, técnicas y herramientas tecnológicas y estadísticas necesarias para el análisis de datos, aplicados de manera innovadora en problemas de ciencias sociales, economía, estadística o encuestas.

Plan de estudios

Módulo I: Investigación Políticas Públicas y Macrodatos

Contenido
  • Fundamentos de Estadística, Matemáticas y Tecnología
  • Investigación de políticas públicas y macrodatos

Módulo II: Limpieza, Extracción, Exploración y Análisis de Datos

Contenido
  • Introducción al Análisis de datos sociales con Python
  • La importancia de la limpieza y estructuración del Análisis de Datos
  • Minería. Exploración y generación de datos

Módulo III: Extracción y Visualización de datos

Contenido
  • Visualización de la información
  • Análisis Avanzado de Datos Científicos y Geográficos
  • Diseño e Implementación de Procesos de ELT. Cómo usar API´s

Módulo IV: El aprendizaje automático

Contenido
  • Técnicas y Algoritmos de Aprendizaje Automático
  • Sesgos, equidad e inferencia

Módulo V: Los debates actuales

Contenido
  • Los problemas jurídicos de Big Data
  • El caso de las Ciudades Inteligentes
  • Proyectos de Big Data con metodologías Agile

Módulo VI: Seminario de Proyecto Final

Contenido
  • Taller Proyecto de Ciencia de Datos

Docentes

  • Matías Grandi, Economista- Argentina. Licenciado en economía con experiencia en administración financiera, explotación de datos y programación. Con formación de grado como economista, y especializado en el procesamiento de información, desarrolló actividades de consultoría tanto para el sector público como privado, desarrollando aplicaciones basadas en Ciencias de Datos, explotando diversas bases de datos y aplicando algoritmos de machine learning y generando dashboards con datos explotados. Asimismo se desempeñó en cargos técnicos de la administración pública vinculados a la administración financiera y el procesamiento y análisis de bases de datos. Por otro lado, también se desempeñó como coordinador de proyectos financiados por BID y Banco Mundial vinculados al diseño, evaluación e implementación de políticas públicas.Es docente de grado en diferentes universidades (UNLP, UCASAL, UCALP, FLACSO).
  • Herman Moldovan, Magister – Argentina. Lic. en Cs. Físicas (UBA – Argentina) y Máster en Meteorología y Medio Ambiente (UPMC, Francia). Emprendedor científico/tecnológico con más de 20 años de experiencia en el estudio, modelado y análisis de datos. Cuenta con gran experiencia en tecnologías de simulación, análisis de datos, y desarrollo de tecnologías de sensoring. Ha fundado varias empresas basadas en el conocimiento y la explotación de datos. Asimismo ha trabajado como consultor en el ámbito público como el privado en temas relacionados con el desarrollo de ciudades inteligentes. Herman ha trabajado como investigador en Argentina y en el exterior en temas de movilidad, contaminación, y transporte público entre otros.
  • Lorena Judith Ferreira, Doctora- Argentina. Doctora en el área de Ciencias de la Atmósfera. Actualmente desarrolla su actividad profesional en el Servicio Meteorológico Nacional Argentino, trabajando en diversos proyectos especialmente en lo que hace a Investigación y Desarrollo. Asimismo, trabajó en varios proyectos de investigación y desarrollo, así como en la generación de aplicaciones orientadas a usuarios. Realizó publicaciones en libros y revistas nacionales e internacionales con referato. Conforma el grupo de manejo de la Comisión de Meteorología Agrícola de la Organización Meteorológica Mundial y es miembro titular de la Comisión directiva del Centro Argentino de Meteorólogos.
  • Luciano Casiraghi, Doctorando – Argentina. MBA y Master en e-Business, con formación en grado en Relaciones Internacionales y Ciencia Política. Actualmente, doctorando en Ciencia Política. Amplia trayectoria de casi 30 años en el desarrollo y gestión de proyectos orientados a Ciencia de Datos. Incursionó en esta temática a principios de los 2000 y siguió desarrollándose desde entonces. Ha ocupado puestos directivos en diferentes organizaciones tanto públicas como privadas. Además fue docente en la Universidad del Salvador, UCA, UNL. Actualmente es profesor del Curso de Posgrado de Métodos de Big Data para Ciencias Sociales y Políticas Públicas, dentro del Centro de Estadística e Informática Aplicadas de Flacso Argentina. Es además Responsable de Relaciones Institucionales en dicho Centro.
  • Luis Acosta, Magister – Argentina. Contador Público y Máster en Estadística Matemática (Mención en Probabilidades), Centro Interamericano de Enseñanza de Estadística (CIENES), por la Universidad de Chile. Coordina actualmente el Centro de Estadística e Informática Aplicada de Flacso Argentina. Profesor en Carreras de Grado y Posgrado en diversas Universidades. Investigador principal y asociado para CONICET, UBA, Universidad Nacional de Tucumán. Consultor de instituciones estatales y privadas, nacionales e internacionales.
  • Javier Pizarro, Magister – Argentina. Licenciado en Medio Ambiente, Seguridad e Higiene Industrial, con una Maestría en Ciencias Ambientales de la Universidad de León, España, especializado en Control y Gestión de Auditorías Ambientales. Experto en el desarrollo de modelos matemáticos y algoritmos aplicados. Ha desarrollado su actividad como consultor tanto en el sector público como en el privado, no sólo en Argentina sino también en España y Alemania, implementando modelos de análisis. Ha diseñado y explotado diversos productos tecnológicos basados en ciencias de datos, con aplicación actual en los sectores de Energía, Gestión Ambiental y Agro.
  • Pablo Schweitzer, Magister – Argentina. Licenciado en Sociología, Magíster en Planificación Urbana y Regional, y diplomado en Desarrollo Local y Economía Social.
    Experiencia en docencia e investigación, manejo y análisis de grandes volúmenes de información estadística y georreferenciada, y en planificación y evaluación de planes y proyectos. Desde 2008 participa como consultor en temáticas socio-territoriales para Organismos Internacionales, los tres niveles del Estado y empresas privadas.
    Entre 1994 y 2009 trabajó en planeamiento comercial, para empresas de hotelería y de medicina prepaga.
  • Luciana Setti, Magister – Argentina. Abogada especialista en Derecho de Daños, con un Máster en Administración y Políticas Públicas. Gran capacidad de organización y gestión de proyectos con más de 10 años de experiencia en la administración pública. Asimismo ha desarrollado su actividad privada en estudios de primera categoría. Profesora universitaria. Orientación al análisis e investigación sobre el debate actual en torno a los grandes volúmenes de datos.
  • Marcela Guerrero, Doctorando en Sistema- Argentina. Ingeniera en Sistemas de Información y Máster en Enseñanza, Lenguajes y Medios, actualmente cursando el Doctorado en Sistemas, basando su investigación en la recuperación y clasificación de objetos 3D, el cual realizó en la Sala de Captura de Movimiento. Profesora universitaria y de Posgrado en temáticas orientadas al área de Bases de Datos y HCI. Ha desarrollado su actividad profesional en diversos proyectos relacionados a Data & Analitycs, UX y Mocap, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Karina Revirol, Magister – Argentina. Licenciada en sociología (UBA), Máster en Demografía Social, Master: Generación y Análisis de Información Estadística, con especialidad en Demografía y Especialización en Investigación Científica y Estadística Aplicada..Consultora a nivel regional e internacional en clasificaciones y terminologías clínicas, específicamente en rehabilitación y discapacidad. Desarrollo de procesos para la generación de información sociodemográfica con incorporación de TI y terminologías estándares.Experta en Sistemas de Información en Salud, ha ejercido como Coordinadora del Centro Nacional de Terminología NRC-SNOMED CT en la Dirección Nacional de Sistemas de Información en Salud (DNSIS); y como miembro del Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones OPS/OMS. Es consultora nacional e internacional para la implementación de Sistemas de Información en discapacidad.
  • Joon (Pedro) Bang, Licenciado- Argentina. Licenciado en Sociología, Directo del Centro de Estadística e Informática Aplicada en FLACSO Argentina. Profesor de Grado, Posgrado y Doctorado en diversas Universidades en Argentina y España. Investigador y Especialista en Metodología, Técnicas de Investigación Cuali y Cuantitativas y en Planificación en temáticas Educativas. Consultor especialista en el desarrollo de modelos de datos para diferentes organismos de la administración pública, enfocado principalmente en Salud, Educación y Desarrollo Social.
  • Guillermo Iglesias. Magister – Uruguay. Ingeniero Eléctrico con orientación en Telecomunicaciones y Máster en Tecnología y Negocios por el Instituto de Empresa de España. Fue Presidente de Antel Uruguay y CEO de VOX – Hola en Paraguay. Asimismo, es Profesor a nivel grado y posgrado sobre temáticas relacionadas con las Tecnologías de Información. Asimismo, ha emprendido diversos proyectos empresariales tanto en América Latina como en España.
  • Cristian Buscema. Licenciado – Argentina. Licenciado en sistemas de información, técnico en electrónica y consultor SAP certificado internacional. Profesor universitario. Amplia trayectoria de más de 15 años en implementación y reingeniería de procesos logísticos y abastecimiento en distintas empresas nacionales e internacionales. Actualmente se desempeña desarrollando modelos y análisis de datos en el sector Salud.
  • Emiliano Rafel. Magister – Argentina. Licenciado en Administración con un Posgrado Corporativo en Gestión de Empresas. Especialista en Business Intelligence, ha desarrollado su carrera liderando equipos responsables de interpretar las nuevas fuentes de información
    disponibilizadas en Big Data, realizando analytics con foco en el aporte de conocimiento para la toma de decisiones estratégicas y elaborando modelos predictivos.
  • Maisa Havela. Licenciada – Argentina. Licenciada en Ciencia Política. Actualmente, maestrando en Políticas y Gestión de Servicios de Salud de la Universidad de Bologna. Gran experiencia en el diseño y evaluación de estructuras organizacionales y en coordinación de instituciones.A lo largo de más de 20 años ha ocupado cargos de responsabilidad en la Administración Pública Nacional y en otras circunscripciones provinciales, como la Subsecretaria de Programación Técnica y Logística del Ministerio de Salud de la Nación. Además es profesora de grado y posgrado desde hace 24 años.
  • Ivan Luna. Ingeniero Electrónico – Colombia. Ingeniero y especialista en Matemáticas Aplicadas. Socio director de Sequoia Space. Profesor e investigador en la Universidad Sergio Arboleda desde 2002 y director técnico de la misión “Libertad 1”. Esta misión fue el primer satélite Colombiano en el espacio en 2007. Co-fundador de Sequoia Space dedicada al desarrollo aeroespacial. Desde 2014 trabaja con Ciencia de Datos, principalmente en la detección de enfermedades de las plantas a partir de imágenes satelitales.Miembro activo de la comunidad latinoamericana de desarrollo aeroespacial y de emprendimiento, siendo parte de la junta directiva de la Asociación Latinoamericana de Emprendimiento y director de la Comisión Aeronáutica y Aeroespacial de la Asociación de Ingenieros Colombianos ACIEM.

Inversión

Valor de la inversión con subvención
Matrícula $us. 210
Colegiatura $us. 1.590 (pagables en 9 cuotas mensuales)
Total Inversión $us. 1.800

Calendario

Inicio del programa Junio de 2022

Contacto del programa

Email: agonzales@uasb.edu.bo
Teléfono/Whatsapp: 71161062