Diplomado en Ordenamiento Territorial (Inscripciones Abiertas)

Descripción

El diplomado pretende brindar las bases conceptuales y herramientas del ordenamiento territorial buscando integrar la planificación bajo las actuales políticas de planificación vinculando los recursos naturales, su aptitud con las actividades socioeconómicas bajo el contexto de los sistemas de vida.

El Ordenamiento territorial pasa por un proceso, en el cuál no solo existe la preocupación del uso sostenible de los recursos naturales, sino que incluye aspectos institucionales, políticos, socio-culturales y económicos expresados en el ordenamiento Territorial. Es un proceso de re organización según los objetivos definidos en el caso de nuestro país en el Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE).

El Ordenamiento Territorial como una base para la planificación, es una herramienta de gestión pública que se inicia desde los años 90´s con los Planes de Uso del Suelo. En el año 2016 se promulga la Ley 777 del Sistema de Planificación del Estado SPIE que sienta las bases de la planificación territorial el objeto de la mencionada es de establecer el Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE), que conducirá el proceso de planificación del desarrollo integral del Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco del Vivir Bien.

Objetivo

Promover el conocimiento de las bases técnicas del Ordenamiento Territorial vinculado con el modelo del Sistema de Planificación Integral del Estado (SPIE).

Objetivos Específicos

  • Capacitar a los participantes para utilizar los nuevos enfoques, instrumentos y herramientas para la formulación de planes de territoriales de Desarrollo Integral (nivel departamental regional y municipal).
  • Capacitar a los estudiantes en la planificación desde una perspectiva holística integral del territorio, así como las bases herramientas como los Sistemas de información geográfica y sensores remotos.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos para incorporar la gestión de riesgos y cambio climático en los proceso planificación acorde a la ley 777 Sistema de Planificación Integral del Estado.(SPIE)

Plan de estudios

Módulo I: Bases conceptuales del ordenamiento territorial y planificación Territorial ,sectorial en el marco del SPIE.

Contenido

Definir las bases de la planificación territorial desde una perspectiva de los recursos naturales y el uso sostenible de la tierra en el contexto de la ley 777.

Módulo II: Los Planes Territoriales de Desarrollo Integral

Contenido

Conocer el aporte de la planificación territorial en la formulación de los Planes Territoriales de Desarrollo Integral así como Lineamientos Metodológicos para la formulación de los Planes Territoriales de Desarrollo Integral.

Módulo III: Sistema de Información Geográfica y Sensores Remotos

Contenido

Conocer las herramientas que permiten la espacialización de la información, y la importancia del uso de los sensores remotos como herramienta para la planificación territorial y sectorial.

Módulo IV: La Gestión de Riesgos y la Planificación territorial y sectorial.

Contenido

Identificar la importancia de vincular en la planificación territorial, la gestión de riesgo ante los crecientes riesgos naturales causados por el cambio climático que deben ser incorporados como parte de la gestión de riesgos y la planificación del territorio.

Módulo V: Plan de Uso del Suelo y Plan de Ocupación del Territorio

Contenido

Identificar los instrumentos de la Planificación territorial tomando como base inicial los estudios interdisciplinarios que direccionan a la Zonificación Agroecológica basada en la identificación de la aptitud de la tierra y los Planes de Uso del Suelo

Docentes

  • Sergio Laguna (Master of Science)
  • Blanca Vega (Master of Science)
  • Wilson Rocha (Master of Science)
  • Rosse Noda (Master of Science)
  • Ramiro Cartagena (Phd)

Inversión

Valor de la inversión con subvención
Matrícula $us. 150
Colegiatura $us. 400
Título $us. 150
Total Inversión $us. 700

Contacto del programa

Lic. Silvana Huici P.

shuici@uasb.edu.bo

69698848 – 68212085