Diplomado en Educación para la Salud, Nutrición y Alimentación

Introducción

Una parte importante de los problemas de salud que padece la sociedad actual son imputables al modo de vivir de las personas. Diversas enfermedades crónicas tienen una relación directa con hábitos alimentarios y falta de actividad física. Muchas de estas conductas se adquieren en la infancia o en la adolescencia de tal forma que resultad difícil cambiarlos posteriormente.

La promoción de la salud, es un proceso que permite a las personas aumentar sus recursos personales para controlar los determinantes que afectan su salud a través del conocimiento, información, sensibilización y percepción crítica sobre su entorno. Una de las estrategias más exitosas de Promoción de la Salud es su aplicación en las escuelas a través de la capacitación de los maestros.

El maestro es una pieza clave para el desarrollo de la promoción y educación para la salud en la escuela y comunidad, por lo que su formación y actualización constante en esta materia resulta fundamental.

La promoción sobre todo en temas de alimentación y nutrición y la educación para la salud desarrollada en los centros educativos constituye una herramienta clave de las intervenciones en salud, tal como recomiendan instituciones de reconocido prestigio, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Consejo de Europa y la Comisión Europea, entre otras. A esto se debe añadir que la escuela es un ámbito de intervención que cuenta con promotores de salud con una alta cualificación desde el punto de vista pedagógico, como son los profesores, ya sean de educación inicial, primaria o secundaria.

No obstante, en la formación de los maestros existe poca o una ausencia total de contenidos en salud, alimentación y nutrición y su metodología. La incorporación de estos temas en la escuela requiere de un enfoque integral y comunitario que facilite la adquisición de hábitos saludables que lleven a una mejor calidad de vida. Por esta razón, con el desarrollo de presente diplomado, la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) desde su área de desarrollo social y educación, pretende contribuir y dar respuesta a la necesidad de fortalecer los conocimientos y las competencias en educación para la salud, alimentación y nutrición de los maestros de la Región Andina.

De manera general, se espera que este Programa sea el catalizador para que los participantes inicien un proceso de mejora continua en la enseñanza que brindan a sus estudiantes y en un futuro puedan ser protagonistas del diseño de proyectos en alimentación y nutrición, impulsando intervenciones participativas para las escuelas y sus comunidades.

Objetivo

  • Fortalecer los conocimientos y competencias en educación para la salud, alimentación y nutrición saludable para profesionales del sistema educativo.

Objetivos Específicos

  • Desarrollar conocimientos y competencias sobre temas básicos de salud, alimentación y nutrición que fortalezca a los profesionales del Sistema Educativo en la escuela y en la comunidad.
  • Brindar a los participantes estrategias educativas para la enseñanza en salud, alimentación y nutrición en las aulas de las unidades educativas del país.
  • Actualizar técnicas, estrategias e instrumentos relacionados con la educación en salud, alimentación y nutrición que favorezcan la promoción de la salud en la escuela.
  • Identificar aspectos de riesgo que puedan afectar a la salud de los escolares.
  • Manejar herramientas interactivas orientadas a experiencias de aprendizaje online.

Plan de estudios

Módulo I: Introducción al diseño tecno pedagógico de cursos virtuales y uso de medios de educación virtual

Contenido
  • Fundamentos del diseño tecnopedagógico y modelos pedagógicos actuales en e-learning.
  • Diseño de cursos e-learning.
  • Uso y manejo de LMS(Moodle).

Módulo II: Conocimiento básicos en salud, alimentación, nutrición e higiene y la prevención de COVID 19

Contenido
  • Bases fisiológicas y metabólicas de la nutrición humana.
  • Nutrientes y sus funciones.
  • Evaluación del estado nutricional.
  • Alimentos locales y sus propiedades.
  • Las tablas nacionales de composición de alimentos, tablas interactivas.
  • GABA para menores de dos años, madres embarazadas y en periodo de lactancia.
  • Como se disemina el COVID19 y otras enfermedades.
  • Prácticas de higiene en el contexto del Covid 19 a nivel domiciliario, en el aula y en la comunidad.
  • Rutina de limpieza y desinfección a nivel de la escuela.
  • Higiene de manos y otras medidas preventivas.
  • Limpieza del hogar.
  • Prevención de enfermedades (como evitar el contagio del COVID19).

Módulo III: Alimentación saludable en el curso de la vida

Contenido
  • Alimentación saludable y su impacto en el medio ambiente.
  • Requerimientos de nutrientes en el curso de vida.
  • Inocuidad alimentaria – higiene de alimentos.
  • Selección y preparación de los alimentos.
  • Pérdidas y desperdicios de los alimentos.
  • Enfermedades transmitidas a través de la alimentación.

Módulo IV: Alimentación saludable en escolares

Contenido
  • Vigilancia del crecimiento en los primeros años de vida (técnicas de medición).
  • Curvas de referencia de la OMS.
  • Indicadores antropométricos para niños escolares (peso y talla).
  • Guías para la toma de peso y talla.
  • Interpretación de las medidas.

Módulo V: Seguridad Alimentaria (con énfasis en la producción de alimentos).

Contenido
  • Introducción y conceptos básicos de la seguridad alimentaria y nutricional.
  • La alimentación y la nutrición en la agenda global para la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional.
  • El derecho humano a la alimentación adecuada, la seguridad alimentaria y nutricional y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Producción de alimentos.

Módulo VI: La enseñanza de alimentación y nutrición en la escuela, la familia y la comunidad

Contenido
  • Breve historia de la A y N en el ámbito educativo boliviano.
  • Programas de alimentación escolar en Latinoamérica y Bolivia.
  • La alimentación y nutrición en la currícula actual.
  • Métodos y materiales para la enseñanza de alimentación y nutrición.
  • Educación Alimentaria Nutricional en la escuela.
  • Técnicas didácticas aplicadas a la educación en alimentación y nutrición en la escuela.
  • Producción de alimentos en la escuela y el hogar (el huerto escolar y familiar integrado, seguridad alimentaria en el hogar y la comunidad).

Módulo VII: Metodologías de investigación

Contenido
  • Metodologías de investigación orientadas a la producción de monografías.

Docentes

El plantel docente estará conformado por docentes nacionales e internacionales con amplia experiencia en salud, nutrición y alimentación.

Inversión

Valor de la inversión con subvención, expresada en dolares
Total Inversión $us. 700

Calendario

Inicio del programa Abril 2021

Contactos del programa

Celular: (+591) 73588182
E-mail: elimachi@uasb.edu.bo