Diplomado en Derechos Humanos y Políticas Públicas – Versión II

El enfoque de derechos humanos en las políticas públicas reconoce el papel fundamental del Estado como garante de derechos, ello implica, el cumplimiento de las obligaciones de respetar, proteger y garantizar el ejercicio de los mismos, garantizando el acceso a bienes y servicios colectivos que satisfagan necesidades fundamentales de la población asegurando una vida digna además del respeto a las libertades individuales.

De acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos las políticas públicas son “los lineamientos o cursos de acción que definen las autoridades de los Estados para alcanzar un objetivo determinado, y que contribuyen a crear o transformar las condiciones en que se desarrollan las actividades de los individuos o grupos que integran la sociedad” . Para la misma Comisión una política pública con enfoque de derechos humanos es “el conjunto de decisiones y acciones que el Estado diseña, implementa, monitorea y evalúa a partir de un proceso permanente de inclusión, deliberación y participación social efectiva- con el objetivo de proteger, promover, respetar y garantizar los derechos humanos de todas las personas, grupos y colectividades que conforman la sociedad, bajo los principios de igualdad y no discriminación, universalidad, acceso a la justicia, rendición de cuentas, transparencia, transversalidad, e intersectorialidad”.

El enfoque de los derechos humanos en las políticas públicas implica que los derechos humanos son, en esencia, el marco de orientación de la acción de las autoridades públicas frente a problemas socialmente relevantes o en sectores de su competencia.

Los programas de posgrado son una opción de actualización de conocimientos que los servidores públicos vinculados a la elaboración de políticas públicas y/o de decisión deben conocer y profundizar.

Con estos antecedentes la Comunidad de Derechos Humanos, con el apoyo de Asociación Sueca para la Educación en Sexualidad identifican la necesidad de llevar a adelante un programa de “Diplomado en Derechos Humanos y Políticas Públicas”, desde un enfoque que responda a la necesidad de formación de capacidades y la actualización de conocimientos sobre estas temáticas, dirigido a servidores públicos vinculados a la elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas.

Fortalecer las capacidades y conocimientos de profesionales para la elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas con enfoque de derechos humanos en el marco de la interseccionalidad.

Objetivos específicos

• Conocer el origen y naturaleza de los derechos humanos y las responsabilidades estatales que conllevan.
  • Comprender los alcances de los derechos civiles, políticos, económicos sociales y culturales, y los derechos sexuales y reproductivos reconocidos en los instrumentos jurídicos internacionales y su constitucionalización en Bolivia.
  • Analizar la relación entre el desarrollo de las políticas públicas y el enfoque de derechos humanos, como factor determinante para la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de la agenda pública orientada a la atención de los problemas sociales en los ámbitos nacional y sub-nacional.

Módulo 0: Introducción y manejo de plataformas virtuales de educación

• Introducción a la educación a distancia
  • Herramientas y recursos de la educación Virtual
  • Manejo de la Plataforma Moodle
  • Protocolos de participación en video clases sincrónicas

Módulo I: Aspectos generales de los derechos humanos

• Orígenes y evolución de los Derechos Humanos.
  • Teorías de los Derechos Humanos y el discurso ético.
  • Derecho Internacional de los derechos humanos.
  • Obligaciones generales y específicas de los Estados en el marco de las políticas públicas.

Módulo II: Derechos civiles y políticos

• Fundamentos de los Derechos Civiles y Políticos.
  • Derechos protegidos en el derecho internacional de los derechos humanos.
  • Exigibilidad y justiciabilidad de los Derechos Civiles y Políticos.
  • Derechos Civiles y Políticos en la normas nacionales y sus desafíos para las políticas públicas.

Módulo III: Derechos económicos sociales y culturales

• Fundamentos de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  • Derechos protegidos en el derecho internacional de los derechos humanos
  • Exigibilidad y justiciabilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  • DESC en las normas nacionales y los desafíos para las políticas públicas.

Módulo IV: Derechos sexuales y reproductivos

• Fundamentos de los Derechos Sexuales y los Derechos Reproductivos y su reconocimiento.
  • Derechos protegidos en el derecho internacional de los derechos humanos
  • Constitucionalización de los derechos sexuales y derechos reproductivos y su impacto en la legislación y política pública.
  • Justicia sexual y reproductiva.

Módulo V: Políticas públicas con enfoque de derechos humanos

• Definición, características, utilidad social de Políticas Públicas y sus relación con los
  • Estrategias para introducir el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas de planificación y gestión.
  • Políticas públicas en género, generacional, interseccionalidad, interculturalidad y poblaciones vulnerables.
  • Formulación, implementación y evaluación de Políticas Pública con enfoque de Derechos Humanos.

Módulo VI: Metodología de investigación social

• Selección y Delimitación de temas de investigación.
  • Formulación del Diseño de Investigación y Plan de Trabajo.
  • Métodos de recolección y procesamiento de datos en ciencias sociales.
  • Redacción de Monografías

Colegiatura $us. 60 (pagables en 6 cuotas mensuales)
Total Inversión $us. 700

Los programas de la UASB son subvencionados para permitir mayor participación de estudiantes de la Comunidad Andina (CAN) y no tienen fines de lucro. El costo de esta maestría sin la subvención sería de 1.200 $us.

Inicio del programa Abril 2022

Email: agonzales@uasb.edu.bo