Ven un patrimonio en este diario

En el 30 aniversario del diario CORREO DEL SUR, instituciones locales y nacionales destacaron su labor periodística y defensa de la libertad de expresión al calificarlo como “un patrimonio de la región”. Instaron a este medio de comunicación a continuar documentando la historia del país y a seguir contribuyendo a la transformación de la sociedad.

En un acto de homenaje en la Casa de la Libertad organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar, en coordinación con la Casa de la Libertad y el Gobierno Municipal de Sucre, representantes de varias instituciones reconocieron anoche el trabajo de este diario fundado el 29 de noviembre de 1987, que puso fin a cerca de medio siglo de silencio en la Capital.

“30 años no debe significar única y necesariamente celebrar, significa sobre todo hacer memoria, recuperar lo transitado para trabajar con más fuerza hacia el futuro, por ello este aniversario es un momento fundamental para comprender algo más, para reconocer como chuquisaqueños el valor más profundo de esta institución que más allá de los desafíos y obstáculos que debió enfrentar, jamás ha cambiado la esencia de su misión en su lucha por defender la libertad de expresión, la transparencia de la información y su aporte al desarrollo económico del Departamento”, señaló la gerente de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Cinthia Castillo.

Le siguió el gerente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (CAINCO) Chuquisaca, Lorenzo Catalá, quien calificó a este diario como “un símbolo y patrimonio de Sucre”, además de “historia viva de esta ciudad”.

“Vemos a CORREO DEL SUR como un ejemplo de emprendimiento en una ciudad en la que realmente es difícil hacer empresa y lo han hecho no uno, ni dos, ni tres años, sino 30 años”, destacó.

Cuando le tocó el turno, el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Marcelo Miralles, ponderó el trabajo del equipo humano de este periódico en la construcción y la fortaleza de la democracia en el país.

“Invoco a Sucre a apoyar y proteger su más preciado tesoro, este delicado pero imprescindible patrimonio para el desarrollo de los pueblos, impulsor de la cultura, el deporte, las artes, la economía, la ciencia y la política, entre otros, me refiero a CORREO DEL SUR, paladín y a su vez defensa intransigente y acertada de la libertad de expresión y los derechos constitucionales de su pueblo”, agregó.

El organizador del acto, el rector de la universidad Andina Simón Bolívar, José Luis Gutiérrez Sardán, calificó a CORREO DEL SUR como “un verdadero patrimonio de los sucrenses, de Chuquisaca y de Bolivia” al hacer pública una resolución de reconocimiento por parte del comité académico de esta casa de estudios.

“El diario CORREO DEL SUR ha logrado posicionarse dentro de los periódicos más importantes del país, proyectando junto a sus ediciones la coyuntura y el quehacer regional, permitiendo al departamento de Chuquisaca y a la ciudad de Sucre contar con una ventana informativa y noticiosa a nivel nacional e internacional y es por eso que nos referimos como un patrimonio de Sucre y de la región a este importante medio de comunicación”, señaló.

El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, presente en el acto, destacó el capital social generado por este periódico y tomó la iniciativa de preservar el patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de la ciudad.

“Sucre ha tenido en CORREO DELSUR un aliado estratégico para poder defender sus derechos, para poder establecer estrategias de su desarrollo”, apuntó el Alcalde al pedir a este medio que siga acompañando a la región en nuevos retos como el festejo del Bicentenario de la fundación del país, en 2025, y entregó una declaración camaral del Senado, aprobada por unanimidad, a iniciativa de la parlamentaria Nélida Sifuentes.

También se adhirió al homenaje el decano del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Jorge Von Borries, al confesar que es un asiduo lector de este periódico. Reconoció en el trabajo de este medio de comunicación una guía a partir de las críticas reflejadas a la gestión de los magistrados y el Órgano Judicial en su conjunto.

Cerraron el acto el director de CORREO DEL SUR, Marco Dipp, y uno de los fundadores, Fernando Canelas. Dipp destacó el acierto que tuvieron los hermanos Fernando, Gonzalo y Alfonso Canelas al “sembrar una semilla en tierra fértil” hace 30 años y darle al sur del país y a la Capital de Bolivia el protagonismo que tuvo durante el proceso de la independencia.

“Desde entonces CORREO DEL SUR se ha empeñado en estas tres décadas, en demostrar que desde el sur del país, este sur tantas veces olvidado y deprimido, se puede hacer un periodismo profesional y se puede derrotar ese complejo de que nada es posible fuera del eje central”, puntualizó.

Finalmente, Canelas rememoró los inicios y la vocación de su familia en la prensa escrita, destacó que los chuquisaqueños hayan hecho de CORREO DEL SUR su diario y remarcó la necesidad de mantener los principios en momentos en los que se ciernen amenazas sobre las libertades.

Fuente: http://www.correodelsur.com