Parque Tecnológico logra valioso material didáctico

En busca de la consolidación del Parque Tecnológico en talentos de las distintas generaciones y para que pase de ser sólo un decreto en un papel y un terreno, ayer se entregaron 16 equipos de Lego Education destinados a la formación de docentes del ambicioso proyecto que se gesta en la Capital.

Los equipos, valuados en aproximadamente Bs 25.000, fueron donados por Lego Education y servirán para la formación y trabajo de los 12 jóvenes que se forman para ser parte del Parque Tecnológico que se desarrolla con apoyo de la Universidad Andina Simón Bolívar y la Universidad San Francisco Xavier en trabajo coordinado con la senadora chuquisaqueña encargada del proyecto, Nélida Sifuentes.

El 50% de los equipos entregados son para nivel primario, mientras que la otra mitad será destinada al trabajo con estudiantes de secundaria o niveles superiores, explicó el representante de Lego Education en Bolivia, Carlos Lazzo de la Vega, quien precisó que la donación se realizó gracias a la aproximación de Sifuentes en un evento internacional.

Los equipos que posteriormente podrán ser aprovechados por estudiantes de la Capital a través de cursos y talleres, pueden ser usados para la aplicación de conceptos de velocidad, aceleración, masa, movimientos pendulares y otros, además de que algunos se constituyen en materiales de robótica para crear sensores, servomotores, programar computadoras, diseñar prototipos de plantas industriales y brazos robóticos, entre otros.

El rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), José Luis Gutiérrez Sardán, afirmó que es necesario capacitar al personal suficiente para que el proyecto del Parque Tecnológico se haga realidad. “Se tiene una ley, un terreno, pero todavía necesitamos talentos que serán los que deben manejar el Parque Tecnológico”, explicó la autoridad al anunciar que esperan poner en marcha algún proyecto de interacción social para las vacaciones invernales, con el objetivo de que escolares y colegiales establezcan contacto con esta tecnología.

Gutiérrez enfatizó en la necesidad de contar con profesionales especializados en áreas tecnológicas ya que para la maestría de Software Libre que actualmente ofrecen con 40 alumnos en curso, tuvieron que contratar un 50% de docentes del exterior.

FUENTE: