Estudiantes y maestros quieren crecer desde blogs en internet

Una veintena de unidades educativas de Sucre ya cuentan con su propio blog a partir del programa de interacción social de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) que, a través de sus Centros de Capacitación Tecnológica, capacitó a profesores y alumnos en la creación de blogs con la visión de crecer con sus proyectos, que les permitan abrirse al mundo y mostrar todo su potencial.

Los Centros de Capacitación Tecnológica de la UASB instruyen en diferentes áreas de la tecnología y en esta ocasión profesores, personal administrativo y estudiantes de 23 unidades educativas de Sucre participaron en los cursos de creación de un blog a través de la estructura gratuita de WordPress.

El capacitador del proyecto, Mauricio Estrada, explicó que el plan se ejecutó con las herramientas de cada unidad educativa como las computadoras Kuaa y las antenas Wi-Fi. Se llevaron a cabo tres versiones, cada una durante dos semanas y la última finalizó hace algunas semanas; en todas formaron equipos mixtos entre profesores y alumnos donde todos terminaron siendo compañeros.

“Hemos trabajado con 23 colegios, cuatro de ellos han tenido los mejores resultados en cuanto a los blogs que medimos mediante las visitas que tienen. Hemos puesto un contador en cada blog donde se puede ver la cantidad de visitas”, señaló.

La característica de estos blogs es que tanto maestros como alumnos y padres de familia puedan interactuar ingresando a la página e informarse de todos los acontecimientos de su colegio.

Los beneficiarios de las unidades educativas con mayor registro de internautas visitaron CORREO DEL SUR para compartir sus experiencias.

JAIME DE ZUDÁÑEZ

En el lapso de dos semanas, los estudiantes Darío Siñani y Juan Gabriel Huanca aprendieron cómo modificar, crear y enlazar páginas, subir videos y mostrar las actividades de su colegio, además de la amistad que fundaron.

El director del establecimiento, Mario Camacho, remarcó la interacción con los padres de familia. “Ellos ingresan al blog y ven los comunicados, avisos o las notas (de sus hijos) porque tenemos un link para ver los boletines (de calificaciones) de los estudiantes, simplemente (se ingresa) con el carnet del estudiante, como en la Universidad, y los padres de familia ya no tienen que ir al colegio”, destacó.

El profesor Rolando Hilarión agradeció a la universidad por la oportunidad para adquirir los conocimientos y abrirse en otros campos.

“Esto de la tecnología hoy en día está avanzando mucho y estas páginas son muy útiles. Se puede estudiar en línea, hacer negocios y nuestros alumnos ya están desarrollando esas tendencias”, apuntó.

Según la profesora de matemáticas Lourdes Gómez, crearon un blog para cada maestro enlazado a la página principal del colegio y desde ahí los estudiantes pueden enterarse de los contenidos educativos, un proyecto que participó en el evento de Educa Innova.

La meta para esta unidad educativa es crear un campus virtual.

JULIO QUEZADA

La profesora Eliana Morales también participó del Educa Innova con un proyecto de interacción, es decir, la creación del blog de su establecimiento y la importancia de los dispositivos móviles como herramientas tecnológicas. La página de su colegio es la más visitada hasta ahora entre los 23 establecimientos.

“Gracias a eso he podido hacer una innovación con el uso de los contenidos a través del blog. He trabajado con Microsoft Office, Google Drive y Geogebra a los que el blog se adapta muy bien. También se pueden enviar evaluaciones a las estudiantes vía online (en línea); en dos meses hemos subido a 6.000 visitas”, resaltó.

DON BOSCO

Alejandra Vedia apuntó que en su blog, semanalmente, se suben contenidos de las actividades de su colegio, videos y audios para mantener informados a sus compañeros y padres de familia.

Belén Céspedes se dejó llevar por la curiosidad y exploró a profundidad lo aprendido. Además relata que los dos mejores alumnos de quinto de secundaria fueron seleccionados para acudir a los centros.

La maestra de física y química Lidia Caballero destacó la experiencia didáctica con las estudiantes ya que su proyecto se convierte en una base para poder crear nuevos blogs con diferentes utilidades y aplicaciones más adelante.

MARISCAL SUCRE “B”

El director Juan Carlos Hinojosa indicó que recibieron la invitación de la UASB “muy contentos” ya que abre las puertas a la Unidad Educativa Mariscal Sucre “B” para mostrarse ante el mundo y ampliar las fronteras como una institución.

La capacitación fue un apoyo para la profesora Ross Mery Romero quien compitió en Educa Innova al recrear en 3D la batalla de Boquerón en la Guerra del Chaco a través del programa Alice.

“Utilizamos Alice, un programita donde creamos una parte de la Guerra del Chaco, Boquerón. Esta es una experiencia nueva para mí pero con ese desafío de aprender más porque cada vez avanza la tecnología y los docentes tenemos que estar a nivel de los estudiantes”, añadió.

Finalmente, el capacitador recalcó que la idea de la Universidad Andina es que los alumnos y profesores controlen el blog en su totalidad, y crear una masa crítica de personas que gusten de la tecnología para proporcionar más posibilidades de trabajo a los futuros profesionales.

En la primera semana de agosto los talleres proseguirán con su objetivo en otros diez establecimientos de secundaria con miras a extenderse a nivel primario, así como en unidades educativas de carácter privado, anunció el responsable de los Centros de Capacitación, Weimar Pereira.

El mundo de la tecnología se convirtió, en las últimas décadas, en una herramienta principal para interactuar con personas de otras partes del planeta y acceder a nuevos conocimientos, y los adolescentes chuquisaqueños están dando mucho de qué hablar.

Hace poco más de una semana, Ignacio Malpartida, Alejandro Núñez, Jhoseline Terán, Ricardo Fernández y su mentor Said Pérez del equipo de robótica lograron formar parte de la lista de los cinco mejores de Latinoamérica en el First Global Challenge (Primer Reto Global) de Robótica representando a Bolivia, mientras que los olimpistas matemáticos Diego Chumacero y Denis Arancibia, parte del equipo nacional, conquistaron menciones honoríficas en la 58 Olimpiada Internacional de Matemáticas.

Visita los blogs

1. Manuel R. de Quiroga gacetaestudiantilquiroga.wordpress.com

2. Julio Quezada Rendón cedquezada.wordpress.com

3. Adhemar Carvajal unidosacc.wordpress.com

4. Jaime de Zudáñez colegiojaimedezudanez.wordpress.com

5. Jorge Revilla Aldana revillistas.wordpress.com

6. Don Bosco donbosconewsblog.wordpress.com

7. Aniceto Arce “B” anicetoarcesucreblog.wordpress.com

8. Juana Azurduy secjapsucre.wordpress.com

9. Loyola de Fe y Alegría somosloyolabblog.wordpress.com

10. Bernardo Monteagudo colbermot.wordpress.com

11. Guido Villagómez villagomezbsucre.wordpress.com

12. L. de las Américas “B” uelibertadamericasb.wordpress.com

13. J.M. Serrano “B” jmssucreb.wordpress.com

14. 23 de Marzo col23demarzosucre.wordpress.com

15. San Vicente de Paul sanvicentesucre.wordpress.com

16. John Kennedy kenedysucre.wordpress.com

17. María Josefa Mujía educamajomu.wordpress.com

18. L. de las Américas “A” libertadamericas.wordpress.com

19. Emilio Hochmann “B” emiliohochmannb.wordpress.com

20. Mariscal Sucre uemariscalsucrebolivia.wordpress.com

21. Thako Pampa thakopampa.wordpress.com

22. Hugo Poppe hugopoppe.wordpress.com

23. Domingo Savio uethdomingosavio.wordpress.com

 

FUENTE: http://correodelsur.com/local/20170730_estudiantes-y-maestros-quieren-crecer-desde-blogs-en-internet.html