27 doctores se especializan en ultrasonografía

27 profesionales de Cochabamba pertenecientes a la Red de Telesalud, se especializan en ultrasonografía básica y general.

La Escuela Técnica de Salud Boliviano Japonesa de Cooperación Andina, como entidad desconcentrada del Ministerio de Salud, y la Universidad Andina SimónBolívar se aliaron con el fin de generar un espacio de capacitación para profesionales del Programa Telesalud.

La ultrasonografía, llamada también ecografía, es una técnica diagnóstica que utiliza el sonido para explorar los órganos del interior del organismo.

“Este convenio comprende la realización de actividades conjuntas académicas, científicas, culturales, investigativas y de interacción social, en todas las áreas de interés recíproco, que contribuyan a resolver los problemas en favor de la sociedad”, indicó la ministra de Salud, Arina Campero.

La carga horaria para esta especialidad será de 1.600, establecida por el Sistema Universitario Nacional para una Especialidad Superior. Se realizarán prácticas hospitalarias para completar los horarios.

Para completar 12 módulos de formación académica será en abril de 2019.

El costo de este curso de forma particular es de 2.300 dólares por persona, sin embargo, en esta ocasión el Ministerio de Salud asumirá los cargos de la especialidad que inicia con 27 médicos. “Queremos capacitar a los 35 por lo menos”.

PROGRAMA Según Campero, la Red de Telesalud es uno de los programas más extensos de Sudamérica Se implementó en Bolivia en 2013 con el propósito de garantizar el acceso a la asistencia médica, especialmente en el área rural, mediante interconsultas y teleconferencias de expertos.

En Bolivia funcionan 223 centros de consulta del Proyecto Telesalud, de los 340 instalados a fines de 2014.

El proyecto Telesalud para Bolivia preveía alcanzar a las 339 alcaldías del país e integrar una red nacional de salud, aprovechando la tecnología del satélite Túpac Katari.

Fuente: http://www.opinion.com.bo