Maestría Internacional en Microfinanzas de Impacto y Financiamiento de PyMEs

En los últimos años, el sector financiero mundial está experimentando una evolución acelerada. Numerosos fenómenos, como una mayor conciencia social, una mayor participación de la población de bajos ingresos perteneciente a la base de la pirámide en los procesos económicos, la incorporación de la gestión integral de riesgos en las entidades financieras y las nuevas leyes y normas que los estados están impulsando para que sus sistemas financieros sean más inclusivos; requieren que los profesionales relacionados a la industria bancaria renueven sus conocimientos dirigiendo su mirada a otros nichos de mercado.

A pesar de ser una de las regiones más desarrolladas en microfinanzas y financiamiento de PyMEs, la inclusión financiera en Latinoamérica aún se enfrenta a numerosos desafíos; la mayoría de las personas atendidas sólo acceden a préstamos para actividades comerciales y de servicios, y en su mayoría, en entornos urbanos. Por otro lado, la población de bajos ingresos tiene un acceso limitado a otros servicios financieros, tales como la gestión de pagos, seguros/microseguros y sobre todo, productos de ahorro para la gestión de liquidez tanto a corto como a largo plazo para la acumulación de capital.

Bajo este contexto, el Master Internacional en Microfinanzas de Impacto y Financiamiento de PyMEs de la Universidad Andina Simón Bolívar desarrolla instrumentos y herramientas que están en la frontera de las mejores prácticas de inclusión financiera en Latinoamérica y en el resto de mundo, para generar profesionales con una amplia gama de conocimientos que los fortalezca para afrontar los retos de la nueva economía.

En esa dirección, el Programa combina una necesaria actualización teórica para el estudiante pero presenta una marcada y profunda inmersión en la práctica y en la realidad, a través de un equipo de profesores poseedores de una vasta experiencia práctica gerencial en el ámbito financiero de desarrollo, y capacitados en las mejores universidades del mundo.

El Master Internacional en Microfinanzas de Impacto y Financiamiento de PyMEs tiene por objetivo la formación práctica de expertos financieros con un enfoque empresarial integral e inclusivo, que puedan utilizar nuevos instrumentos y herramientas en una industria bancaria y microfinanciera que inicia un profundo proceso de cambio en la región, enfrentando grandes y nuevos retos ante contextos externos poco favorables que afectarán las economías americanas en los próximos años.

Módulo I: FINANZAS Y DESARROLLO

• Finanzas para el Desarrollo.
  • Historia y Evolución de las Microfinanzas.
  • Economía Comunitaria.
  • Desarrollo Económico.
  • Fundamentos de Integración.

Módulo II: INCLUSIÓN FINANCIERA

• Regulación y Normativa en el Sistema Financiero.
  • Enfoque M4P – Los Mercados y la Lucha contra la Pobreza.
  • Banca PyME.
  • Microfinanzas Rurales.
  • Financiamiento de Complejos Productivos.
  • Servicios no Financieros Complementarios al Crédito.
  • Seguros, Microseguros y Fondos de Transferencia de Riesgo.
  • Fondos de Inversión Cerrados y Mecanismos del Mercado de Valores.

Módulo III: GESTIÓN DE ENTIDADES FINANCIERAS DE IMPACTO

• Planificación Estratégica y Medición de Impacto.
  • Gestión de la Innovación para la Profundización del Mercado.
  • Gerencia de Proyectos de Inclusión Financiera.
  • Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones.
  • Gestión Integral de Riesgos.
  • Decisiones Gerenciales y Negociación.

Módulo IV: GESTION DESEMPEÑO

• Gestión de Desempeño Económico-Financiero.
  • Gestión de Desempeño Social.

Módulo V: TRABAJO DE GRADO

• Taller de Trabajo de Grado