Maestría en Gestión Estratégica de Energía Hidrocarburos y Electricidad: (Con especialización en Dirección de Proyectos y Regulación)

Es indudable que en toda sociedad el crecimiento económico se encuentra estrechamente ligado al consumo energético, es decir, mientras más consumo de energía exista, mayores serán los índices de crecimiento económico. En este contexto, la continuidad y confiabilidad del suministro energético es el elemento clave para todas las actividades que realiza la sociedad en general.

Adicionalmente, en los últimos años, los sectores de hidrocarburos y electricidad en Bolivia han enfrentado sustanciales reformas estructurales dentro de sus cadenas productivas, así como en todas y cada una de las empresas e instituciones involucradas en la operación y funcionamiento tanto en el sector de hidrocarburos como en el eléctrico.

La dinámica con la que se han estado desenvolviendo los sectores de hidrocarburos y electricidad, hace imprescindible contar con una actualización de conocimientos a todo profesional involucrado de una u otra forma en ambos sectores, así como a los nuevos profesionales que tengan intereses en aportar al desarrollo de este sector.

Bajo este contexto, la Maestría en Gestión Estratégica de Hidrocarburos y Electricidad con Especialización en Dirección de Proyectos y Regulación de la Universidad Andina Simón Bolívar, desarrolla instrumentos y herramientas que están al más alto nivel nacional e internacional, para que puedan ser aplicados en cualquier instancia de las cadenas productivas de hidrocarburos y electricidad, además de ilustrar su interdependencia entre ambos sectores..

En esa dirección, el programa combina una necesaria actualización de conocimientos teóricos y prácticos para el profesional, principalmente a través de la ilustración de casos reales que han afectado y afectan al desenvolvimiento de las cadenas productivas de los sectores de hidrocarburos y electricidad a nivel nacional. De la misma forma, se mostrarán y difundirán casos prácticos relevantes de ambos sectores a nivel internacional. Para este fin, se cuenta con un equipo de profesionales docentes con amplia experiencia en los sectores de hidrocarburos y electricidad, y capacitados en las mejores universidades nacionales e internacionales.

El Programa de Maestría en Gestion Estrategica de Hidrocarburos y Electricidad con Especialización en Dirección de Proyectos y Regulación, tiene por objetivo ofrecer una formación integral en gestión estratégica en el sector de Hidrocarburos y Eléctricidad, que profundicen los conocimientos de tipo técnico, económico, financiero y regulatorio que se requieren en la gestión estrategica de las distintas áreas de negocio en las empresas e instituciones de los sectores de hidrocarburos y electricidad, además de ilustrar la interdependencia existente entre ambos sectores.

Módulo I: FUNDAMENTOS GENERALES

• Introducción a los Hidrocarburos, Electricidad, Proyectos y Regulación.
  • Marco Legal del Sector de Hidrocarburos.
  • Marco Legal del Sector Eléctrico.
  • Introducción y Teoría de la Regulación.
  • Taller de Tesis I.

Módulo II: GESTIÓN DEL SECTOR HIDROCARBUROS

• Exploración y Explotación de los Hidrocarburos.
  • Almacenaje, Transporte, Distribución y Tecnologías del Gas Natural.
  • Refinación del Petróleo
  • La Cadena de Comercialización de los Hidrocarburos y sus Derivados
  • Contratos de Exploración, Explotación y Régimen Fiscal de los Hidrocarburos
  • Las Exportaciones de Gas

Módulo III: GESTIÓN DEL SECTOR ELÉCTRICO

• La Generación de Energía Eléctrica.
  • La Transmisión de Energía Eléctrica.
  • La Distribución de Energía Eléctrica y Sistemas Aislados.
  • Exportaciones, Importaciones e Interconexiones Internacionales de Electricidad.
  • Energías Renovables: Relevancia y Desarrollo de Proyectos.
  • Gestión Ambiental del Sector de Hidrocarburos y Electricidad.
  • Balance Energético.

Módulo IV: DIRECCION DE PROYECTOS Y REGULACIÓN

• Estrategia y Dirección de Proyectos.
  • Evaluación de Inversiones – Ingeniería Financiera.
  • Análisis de Riesgo en Inversiones de Proyectos.
  • La Regulación de los Hidrocarburos.
  • La Regulación de la Electricidad.
  • La Contabilidad Regulatoria.
  • Cálculo de Tarifas en el Sector de Hidrocarburos.

Módulo V: TRABAJO DE GRADO

• Taller de Tesis II.

• Ernesto Yañez, © PhD
  • Regina Salas, MSc
  • Scarlet Escalante, © PhD.
  • Isabel Chopitea, MSc
  • Ramiro Flores, MSc.
  • Miguel Arduz, MSc.
  • Enrique Birhuet, Mgr
  • Juan Carlos Negron, Dpl.
  • Leonor Calderón, MA.
  • Alejandro Nowotny MSc.
  • Nelson Caballero, MBA.
  • Angel Zannier, MSc.
  • Carlos Tamayo, MSc.
  • Eddy Iporre, MSc
  • Maria del Carmen Choque, MA
  • Fernando Escalante, MA.
  • Susana Anaya, MSc.
  • Alberto Bonadona, MSc.
  • Teresa Coaquira, MSc.
  • Alvaro Del Castillo, MBA