Maestría en Inteligencia de Mercados e Innovación

Actualmente, los nuevos retos del entorno empresarial, organizacional y social en Bolivia requieren mejorar el proceso de toma de decisiones en cualquier entidad; que basadas en la información que se obtiene tanto de adentro de las organizaciones así como de los clientes y los diferentes stakeholders.

Con la mayor proliferación del internet y las redes sociales, la información del mercado es cada vez más variada, compleja y rápida, siendo el mayor reto diseñar la forma en que esta información puede ser integrada, homologada y utilizada por la Organización para generar mayores beneficios. Al utilizar de manera más eficiente dicha información, las empresas se vuelven más resilientes, adaptándose muy rápidamente al entorno y logrando ventajas competitivas y adaptativas muy difíciles de superar.

Combinar la capacidad de innovación con conocimientos de inteligencia de mercados, entrega una sólida ventaja en el mercado laboral, la que permite aumentar las posibilidades de desarrollo de carrera, autoempleo y empleabilidad, por sobre otros que no cuentan con ella. Esto sin duda, permite ampliar de manera significativa las posibilidades futuras de desarrollo profesional.

Es en este contexto es donde nace el Programa de Master en Inteligencia de Mercados e Innovación de la Universidad Andina Simón Bolívar, el cual tiene un pilar fundamental que es su metodología, la cual combina la teoría con la problemas prácticos. Además, cuenta con un profundo conocimiento del mercado y de las necesidades del mismo. Lo anterior permitirá la formación de profesionales en las diferentes áreas claves de la gestión de la información de los mercados y el proceso de toma de decisiones.

El Master en Inteligencia de Mercados e Innovación tiene por objetivo la formación práctica de expertos altamente capacitados para llevar adelante proyectos de expansión de mercados en organizaciones nacionales o internacionales. El programa le entregará conocimientos, competencias y herramientas para la organización y gestión de la información para el buen desarrollo de proyectos de innovación en las compañías con el fin de maximizar el valor de la organización.

Módulo I: Entorno de negocios

• Introducción a los negocios y la innovación.
  • Análisis del contexto económico.
  • Mercados e integración regional.
  • Introducción al marketing.
  • Finanzas para profesionales no financistas.

Módulo II: Fundamentos Cuantitativos

• Métodos cuantitativos para la toma de decisiones
  • Contabilidad y finanzas empresariales
  • Mecanismos de cosecha y análisis de información
  • Técnicas de administración de data y big data
  • Tecnologías de la información para FINTECH

Módulo III: Innovación y Proyectos

• Prospección de mercados
  • Preparación y evaluación de proyectos de inversión
  • Merchandising y posicionamiento de marcas
  • E-Business y marketing digital
  • Protección de marcas

Módulo IV: Competencias Gerenciales

• Gestión estratégica de la innovación
  • Comportamiento organizacional en el Siglo XXI
  • Gestión y liderazgo transformador

Módulo V: Trabajo de Grado

• Taller de Trabajo de Grado

• Mariella Suarez, PhD
  • Hugo Dorado, MSc.
  • Daniel Agramont, MSc.
  • Rodrigo Garrón, MDC.
  • Victor Hugo Jimenez, MSc.
  • Michelle Tedesqui, MBA
  • Julio Oporto, MBA